Reseña Sombra y Hueso - Leigh Bardugo

13:38

Título: Sombra y Hueso
Título original: Shadow and Bone
Autor: Leigh Bardugo
Editorial: Hidra
Nº páginas: 423
Precio: 16'50
Sinopsis:
Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y  lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

Opinión personal:

Llevaba deseando leer este libro desde hace mucho tiempo. Había leído reseñas muy positivas en blogs de habla inglesa que sigo, pero no fue hasta que se publicó en España y comenzaron a salir tantas reseñas en blogs españoles que decidí leerlo en serio. Y es que lo ponían de maravilla. Como ya dije en otra entrada, este fue uno de los dos libros que nos salieron para leer en un book club que tengo en GR y solo le gustó a una, pero yo seguía con muchas ilusiones. De qué forma más poco bonita me las ha matado.

Empezaré diciendo que la trama me llamaba mucho. ¿A quién no le gustan los poderes y ha soñado alguna vez con tener un don? Os aseguro que a mí me encantaría y mi modo de obviar que no tengo superpoderes es dedicarme a leer libros de esa temática. Entonces, ¿cuál ha sido mi problema? Principalmente el poco desarrollo o las inexistentes explicaciones (o muy escasas) a por qué tienen dones, por qué ellos y no otros (¿los dones son hereditarios?, ¿estalló una bomba nuclear estilo Hiroshima y en lugar de matarlos provocó que mutasen?, ¿es una especie de evolución del ser humano actual?, ¿se debe a algún tipo de experimento?, ¿los ha enviado Dios y algún día los “activará” y se pondrán a predecir el fin del mundo?, ¿son los descendientes de unos aliens que vinieron a la Tierra para conquistar nuestro planeta, pero tuvieron que cambiar de estrategia al estrellarse su nave y quedar diezmados? Yo no lo sé, tú no lo sabes, el libro no lo explica) qué tipos de dones hay (se conoce el de la protagonista, algunos por ser de la misma “categoría” que el de ella, el de su mejor amiga y otro más. Para de contar.), cómo se entrenan para dominar su don, etc. estoy leyendo el libro porque me interesa el tema, haz que me lo crea. Sé que no es realista, pero una cosa es eso y otra es ni intentar dar una base o explicación a la situación que rodea a la novela. Y es que me ha dado mucha lástima que, en un libro como este, te expliquen más los ejercicios físicos que hace la protagonista que sus clases para dominar su don. He intentado buscarle el sentido, pero no ha habido forma.

Realmente empecé el libro y me gustó el prólogo. Mucho. Yo diría que hasta me encantó. El ambiente en el que me estaba metiendo me gustaba. El problema llegó cuando me encontré con la narración de Alina en primera persona desde el primer capítulo. No soporté al personaje y mucho menos leer desde su perspectiva. No sé si mi problema con Alina fue por el problema de autoestima tan grande que tiene, que activase el modo "damisela en apuros" al segundo de que le vaya algo un poco mal o que no parase de repetir que ella no podía tener ese don tan especial que todo el mundo decía que poseía (sobre todo teniendo en cuenta que había motivos de peso para saber que SÍ tenía el don. Alina, me cargas).

Los personajes, como conjunto, es un aspecto negativo que le he visto al libro. Eso se debe a varias razones: 1) son unos clichés con patas, 2) tienen varias patadas en la boca (algunos más que otros), 3) algunas reacciones no hay quien se las crea y 4) tienen cero desarrollo. No tengo mucho que decir de ellos porque no he conseguido sentirme identificada en lo más mínimo con ninguno. Los personajes son una de las partes que creo más importantes de un libro y, por eso, soy bastante crítica con ellos. Tengo asumido que normalmente me suelen gustar muy pocos personajes (esto se intensifica al leer YA), pero esta vez me he sorprendido hasta a mí misma. No me han transmitido nada. La única que me ha hecho sentir algo ha sido la protagonista, y no es un punto a su favor. Me exasperaba las decisiones que tomaba, sus diálogos internos, esa inmadurez tan grande que transmitía.

Otro problema que me encontré fueron los clichés. Hay tantos que no puedo más que sorprenderme de la capacidad de la escritora por meter tantos en tan pocas páginas. Me la imagino haciendo una lista antes de ponerse a escribir: protagonista con horchata en lugar de sangre en las venas, hecho; enamorada secretamente de su mejor amigo, quien pasa por completo de ella, hecho; chico oscuro y misterioso que se interesa por ella, hecho; descubrimiento repentino de su don y pasa a ser la chica más especial del mundo, hecho; autoestima en nivel subterráneo, hecho; triángulo amoroso, hecho… Oye, me sobran páginas de libro, vamos a hacer que le hagan un cambio de look para empiece a ser guapa y así su mejor amigo se fije en ella por primera vez en su vida. Genial, no hay nada mejor que enseñar que la apariencia es lo más importante. Vamos todos juntitos a pedir cita en una clínica estética. Simplemente me sobraba.

Respecto a la ambientación rusa no puedo decir mucho porque no soy rusa y no he ido a Rusia, pero como humana diré que me ha constado mucho imaginarme los escenarios (rusos o no). Por mí podría estar desarrollándose el libro en Rusia como en Alaska, que en los dos sitios hace frío y hay alces (o ciervos, no recuerdo qué animal era el importante en el libro). Pero una cosa que sí sé es que, en ruso, las terminaciones de los apellidos son diferentes para hombre y mujer. Pues bien, en el libro esa regla se ve que desaparece y una chica tiene un apellido masculino y pasa lo contrario con un personaje masculino. Es un detalle que quería compartir.

Se me hizo bastante predecible. Igual eso es culpa mía por querer tanto que me gustara y esperar esa sorpresa y magia que leí que les transmitió a muchos, pero de verdad que he sufrido una desilusión terrible. Era empezar a leer una escena, ocurrírseme cómo podía terminar y que resultase ser así. El supuesto plot twist del que tanto oí hablar me pareció tan predecible que por mí no contaría como giro argumental.

SPOILER Otro aspecto, adivinadlo, negativo que he visto es el motivo por el que Alina no manifestaba su don. Entiendo que se encontraba sola y asustada porque era pequeña, pero no me parece excusa para que se niegue a sí misma, a su naturaleza para quedarse con Mal. FIN DEL SPOILER

En resumen, me ha parecido un libro con una gran premisa, pero que ha sido desaprovechado. Los personajes no hacen sino empeorar el resultado y el supuesto giro argumental del final del libro se ve venir desde la mitad.


You Might Also Like

1 comentarios

  1. Pues yo lo lei hace bastante uy me gustó, pero estoy de acuerdo con casi todo lo que dices. Aun así me gustó.

    ResponderEliminar