Mejores lecturas de 2016

18:00

¡Hola!

Estamos ya a punto de cerrar año y es hora de echar la vista atrás para valorar las lecturas que hemos tenido. Hemos tenido nuestros más y menos con algunos libros, pero cinco de ellos nos han gustado por encima de los demás y por eso queríamos recomendároslos en el blog. Empecemos a engrosar las listas de pendientes.

Joe Drafts
Si esta entrada es «tan de 2016» es por mi culpa, que he ido posponiéndola sin darme cuenta de que cada vez nos alejábamos más de 2016. Aquí van mis mejores lecturas del año pasado.



It de Stephen King. Tenía mis dudas sobre si meter este libro en la lista porque lo tuve parado durante un año entero (entendedlo, son unas 1500 páginas y uno se satura con bastante facilidad). Al final he decidido que sí que tenía que meterlo. No sé cómo lo ha hecho King, pero este es uno de esos libros en los que de verdad parece que estás viendo una película de terror. No es que tenga unas descripciones de las de «¡mira cuanta sangre puedo derramar en una sola página!», pero logra poner los pelos de punta. Muy recomendable tanto si sois aficionados al género de terror como si no.
Dos chicos besándose de David Levithan. El problema que tengo con las novelas de ficción contemporánea juveniles es que a menudo (mucho más a menudo de lo que me gustaría) me encuentro con que os personajes consiguen superar todos sus problemas gracias al amor. Es algo que ocurre de muchas formas: el chico incomprendido encuentra novio e inmediatamente todo va mejor; la chica con depresión para que se meta una sobredosis de serotonina, y hala, a vivir el amor de su vida; etc. Tenía miedo de que la novela cayera en estos mensajes tan peligrosos, pero no, para nada. Lo que me he encontrado es con un libro que me ha maravillado por la gran variedad de personajes que presenta, por la narración con la que cuenta la historia.
Fans de una vida imposible de Kate Scelsa. Este vino recomendado por @VictorHeranz y madre mía. Hacía muchísimo que un libro no lograba atraparme como lo ha hecho este. No sabría decir por qué me ha gustado tanto sin soltar spoilers pero lo que sí que puedo deciros es que es uno de los libros de juvenil más rompedores que he leído en mucho tiempo. Desde la enorme diversidad presente en los tres protagonistas, hasta en algunos de los temas que trata (de forma muy sutil) y que no se ven con mucha frecuencia.



La flor de fuego de Alba Quintas Garciandia. Me siento inmensamente afortunado de poder incluir esta novela en el top de 2016. La novela no saldrá hasta abril, pero desde aquí os animo a que os hagáis con ella en cuanto salga a la venta. Tenía muchas expectativas con la novela, muchísimas, y el libro las ha cumplido todas. Los personajes, la forma en que Alba trata los temas, su forma de escribir. Todo. De verdad, es la clase de libro que le recomendaría a todo el mundo.
The Bands of Mourning de Brandon Sanderon. Estaba claro que iba a caer un Sanderson por algún lado. Este año decidí releer la saga de Nacidos de la bruma para prepararme para la quinta entrega de la seria, Sombras de identidad, y para la sexta, que es la que se ha colado en este top. Lo que ha hecho que meta este libro en el top es que después de, qué sé yo, ¿10 años? cuando se publicó El imperio final, Sanderson ha logrado darle otra vuelta de tuerca al universo de Scadrial manteniendo la esencia de las primeras entregas. Se me acelera el pulso tan solo de pensar todo lo que nos queda por ver. 


Lornian

Al principio pensé que me iba a costar mucho hacer esta lista y así ha sido, pero no por el motivo que creía. Gracias a GoodReads me he dado cuenta de que he tenido bastantes lecturas muy buenas y al final he tenido que dejar fuera a varios libros con todo el dolor de mi corazón. Aquí tenéis mis cinco supervivientes.

1605430418676625333700
Entre extraños de Jo Walton. Mori y su extraño diario se cuela en mi top de este año por muchas razones. 1) La forma de narrar de Walton me enamoró desde el principio, 2) trata la pérdida de seres queridos, el intentar superarlo y crecer como persona de una forma muy directa y, a la vez, delicada, y 3) el final te da la vuelta a todo lo que creías haber entendido, te hace repasar el libro y pensar en él. Tenéis mi reseña aquí.
Matadero cinco de Kurt Vonnegut. Uno de los pocos libros bélicos que me han gustado. Parecido a mi anterior recomendación en que tiene una doble lectura, que es la responsable de la mayor crítica a la guerra.Es una lectura curiosa porque va dando bandazos por la vida del protagonista, aunque es una lectura cruda tiene un punto de humor y ya solo por la escena de la película merece la pena leerlo. Reseña aquí.
Justicia auxiliar de Ann Leckie. Un inicio de trilogía muy bueno en el que nos encontramos con un universo en el que son muy utilizadas las IAs. La IA protagonista y su tono están muy bien logrados, además de tener un mundo muy bien trabajado y plantear dilemas morales como el de la identidad.

2661614727209443
Vango. Entre el cielo y la tierra de Timothée de Fombelle. Una de mis últimas lecturas de 2016 y una de las mejores. De este libro no puedo decir nada más que alabanzas, tanto por la narración, como por la estructura y los personajes.
Heroine complex de Sarah Kuhn. Superpoderes y humor, ¿se puede pedir más? Con eso ya tendría suficiente para ser feliz, pero en Heroine complex también encontramos representación racial, de la ansiedad y de relaciones femeninas (no solo entre familiares, sino como amigas, de las de verdad). De momento solo está en inglés, pero espero que alguna editorial española le dé una oportunidad pronto.
Mejores lecturas conjuntas

Las malas lenguas dirán que esta es una pequeña estratagema para añadir un par de libros extra que no nos cabían en el top 5 individual... y la verdad es que aciertan. Pero esa excusa no quita que ambos hayamos leído estos libros y los hayamos seleccionado como unos de los mejores de nuestro año. Aquí tenéis dos lecturas que tienen doble sello de aprobación. 

3162423332970794

El día del dragon de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina. Este libro de aventuras middle-grade nos ha conseguido conquitar a los dos en parte por la gran cantidad de chistes malos que tiene, pero también por sus personajes y ocurrencias tan únicas. Una gran opción de lectura para personas de cualquier edad que quieran pasárselo muy bien leyendo.
Rojo y oro de Iria G. Parente y Selene M. Pascual. El segundo libro en el que coincidimos no es una sorpresa para nadie. A ambos nos encanta lo muy bien que crean personajes Seliria, su forma de narrar, que utilicen sus  libros para lanzar mensajes y la mitología. Nada podía salir mal. 
¿Qué hay de vosotros? ¿Cuáles fueron vuestros preferidos de 2016? Contadnos.



You Might Also Like

7 comentarios

  1. Ahí, creando hype con novelas que no han salido, eh XDD Tengo todas las ganas a El día del dragón, ay.
    ¡Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, hola!
    Ay, adoré Dos chicos besándose. Lo leí en inglés y, la verdad, me daba un poco de miedo que no llegara a gustarme por el idioma, pero me enamoró totalmente. Con Fans de una vida imposible me pasó justo lo contrario, no me gustó nada de nada, es más, fue de mis peores lecturas del año pasado jajajaja.
    ¡Jo, que ganas de leer Rojo y oro!
    ¡Un beso <3!

    ResponderEliminar
  3. Pues esta vez no coincidimos para nada, pero seguro lo haremos en una próxima vez.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Fans de una vida imposible tengo muchas ganas de leerlo y a Rojo a oro también le tengo ganas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Ok, Fans de una vida imposible ya está en mi wishlist lol, es que es inevitable. It es mi actual lectura y es impresionante, eso sí, es muuuy denso.
    Los tendré en cuenta ;) Un besooo

    ResponderEliminar
  6. Buenas!
    No he leído ninguno. Y te admiro con que leas IT! Yo soy muy miedica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola :) Como me gusta ver Justicia Auxiliar por ahí, a mi Esk una-diecinueve me conquisto el corazón en su humanización, será genial leer la continuación este año y conocer a la autora en el Celsius. Le tengo muchas ganas a Entre extraños, pronto caéra ya que me hice con el de saldo en Gigamesh. Me resulta muy interesante Vango, ya vi varías recomendaciones y caerá en algún momento, al igual que la segunda era de Mr. Sanderson o El día del dragon. Un abrazo^^

    ResponderEliminar