Reseña La Quinta Ola - Rick Yancey

Título: La Quinta Ola
Título original: The Fifth Wave
Autor: Rick Yancey
Editorial: Molino
Nº de páginas: 528
Precio: 17,99 euros
Sinopsis: En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir… abandonar o levantarse y luchar.

No soy de esa clase de personas a la que les gusta hacerse expectativas con respecto a los libros porque no quiero llevarme una decepción cuando los leo pero es que hay veces que es prácticamente imposible evitar ser afectado por el hype. Como buena adicta a la comunidad de booktube en inglés que soy, llevo oyendo hablar sobre este libro desde incluso antes de su propia publicación y rara vez he leído o escuchado un comentario negativo sobre él. El problema principal que yo le veo a esto es que, incluso cuando intentas escapar de ello, tanta crítica positiva te acaba afectando. Aunque esto es tema para otro post.

Como la propia premisa indica, en La Quinta Ola se nos presenta una distopía que se junta con la ciencia ficción para dar lugar a un mundo que ha sido prácticamente destruido con la llegada de unos seres llegados de otro planeta. Hasta aquí, parece que no hay nada innovador que vaya a hacer que el lector salte del asiento. El problema no es solo que parezca que va a ser igual que otros cientos de libros del género que han sido escritos antes que este, sino que directamente lo es. Una vez que te lo empieces a leer y a descubrir quién son realmente estos alienígenas y qué es lo que quieren, el lector probablemente comenzará a tener una sensación de haber leído esto antes en una novela de literatura juvenil que se publicó no hace mucho. Y tendrá razón; cualquier persona que se haya leído The Host de Stephenie Meyer sabrá de lo que estoy hablando.

Para ser una novela de acción se me ha hecho lenta hasta decir basta. Ha habido más de una vez en la que me he planteado seriamente si abandonar el libro y ponerme a leer otra cosa porque, sencillamente, no veía el momento para poner fin a la lectura. Lo que resulta irónico, de alguna forma, porque la mejor parte del libro es el final, que es cuando realmente sucede algo de importancia en la trama. Es verdad que ha habido algunos puntos durante la duración del libro en el que me he preguntado qué iba a pasar porque no veía cómo iban a ser capaces los protagonistas de salir de algunas de las situaciones en las que se metían, pero estos momentos han sido muy pocos y espaciados entre sí. Y aunque la trama tampoco era una de las más innovadoras, creo que si se hubiese incluido más acción y velocidad, no apresurada, podría haber sido un libro que se hiciese mucho más ameno para el lector.

“Some things you can never leave behind. They don't belong to the past. They belong to you.”

En cuanto a la forma en la que la novela está narrada, creo que el cambio de perspectivas no es lo que más favorece al tipo de historia que se está narrando, aunque que se acaben entrelazando es un punto positivo y que no te esperas que sucede de la forma en la que lo hace. El lector tiene la oportunidad de conocer la historia desde los puntos de vista de tres personajes: Cassie, Zombie y Sammy. El punto de vista de Cassie intercala escenas que suceden en el presente y en el pasado. De esta forma, el autor nos muestra cómo era la vida de la protagonista tanto antes como después de que la primera ola alíen sucediera. Para mí, ambas partes han sido aburridas. No sé si es porque tengo una capacidad emocional nula o por qué será pero estaba deseando que estas partes terminarán lo más rápido posible. El punto de vista de Zombie nos muestra su vida en el Campo Asilo y  tanto como cómo llega a descubrir la verdad sobre los misteriosos visitantes, como lo que sucede después. Este es el punto de vista más interesante, puesto que es el que incorpora un mayor número de personajes, además de incluir un mayor número de escenas de acción. El punto de vista de Sammy es totalmente irrelevante para la trama y sospecho que se ha incluido única y exclusivamente para dar pena al lector y crear simpatía porque sobra y mucho.

Centrándonos en los personajes, en un punto de vista conocemos a Cassie, a quién podríamos considerar la protagonista de la historia. A pesar de que no es el típico personaje femenino que tanto se ha utilizado en YA, ha habido cosas que no me han convencido en ella y, por tanto, he sido incapaz de conectar con ella emocionalmente. Desde mi punto de vista, demuestra una gran capacidad de superación y no se deja amedrentar por lo que pueda pasarle pero obcecación que tiene con diversos temas, tanto de su presente como de su futuro, hacen que su personaje se me haya hecho pesado en ocasiones. Por otro lado tenemos a Evan, al que podríamos considerar el personaje misterioso de la novela, además del principal interés amoroso. Digo que podríamos considerarle misterioso porque yo me he visto el supuesto plot twist desde que le he visto aparecer. El arquetipo en el que encajaría Evan no es mi precisamente mi personaje; es el típico chico dulce y que hará lo necesario para salvar a la chica. Me ha resultado terriblemente aburrido, no tenía nada rompedor, ninguna característica que no hubiese visto antes. Lo que probablemente explique bastante bien porque el romance que se desarrolla entre ambos me haya resultado poco creíble y apresurado.

En el punto de vista de Zombie, le tenemos tanto a él como a todo su pelotón en Campo Asilo. Zombie es un personaje interesante hasta cierto punto pero la necesidad del autor de crear un héroe ha hecho que los puntos que pueden resultar más atractivos para el lector, queden enterrados debajo de esa necesidad de salvar al mundo. Sin duda el personaje más intrigante de la novela es Hacha. Si la historia hubiese estado contada desde su punto de vista, el libro me habría encantado, estoy segura. Creo que es la típica persona que tiene un pasado oscuro y doloroso del que no podremos saber nada hasta futuros libros, lo que me molesta y me atrae a la vez. La relación entre ambos personajes, aunque todavía se mantiene como algo completamente platónico y en el espectro de la amistad, estoy segura de que acabará desarrollándose en futuros libros. Frijol es lo que yo consideraría el punto clave de la novela, puesto que sirve como desencadenante de todas las acciones que se llevan a cabo en la segunda mitad del libro, además de ser el causante de la unión de los dos puntos de vista.Aún y con todo, no me ha acabado de convencer, aunque esto es posible que se deba a mí faceta anti-niños.

“How do you rid the Earth of humans? Rid the humans of their humanity.”

Como conclusión diré simplemente que creo que la historia podría haber sido llevada a cabo de una forma en la que se hubiese aprovechado mucho más tanto a los personajes como a la propia premisa del libro. Tanto la narración como la escritura de Rick Yancey me han resultado amenas y entretenidas, y si en las próximas entregas de la trilogía se acelerase el ritmo, podrían ser dos libros muy interesantes. Si a esto le sumamos las incógnitas que se quedan sin resolver al final de este libro, El Mar Infinito se presenta como una posible gran lectura.