Reseña A orillas del lago - Mary Lawson

Título: A orillas del lago
Título original: Crow lake
Autor: Mary Lawson
Editorial: Narrativa Salamandra
Nº de páginas: 254
Precio: Descatalogado
Sinopsis: Tras la repentina muerte de sus padres, los hermanos Morrison, dos niños y dos niñas, deciden permanecer juntos y criarse solos. Años después, visitan el peculiar paisaje de su infancia y rememoran las emociones y sentimientos que marcaron sus vidas y moldearon su personalidad.

A orillas del lago es un libro del que nunca había oído hablar hasta que me encontré con él por casualidad rebuscando en las estanterías de mi casa. A pesar de que la sinopsis no me atraía demasiado, he de decir que tanto la portada como el título me parecían interesantes, además de tener el añadido de que los libros de Narrativa Salamandra me suelen gustar bastante. Es por ello que decidí darle una oportunidad y dedicarle mi tiempo. Sinceramente, creo que debería haberme fiado de mi primer instinto y no haberlo leído porque fue un fracaso. La prosa de la autora no consiguió engancharme y, a pesar de la poca longitud de la novela, tardé más de una semana en decidir acabármela. Por otro lado, la incapacidad que he tenido para conectar con la narradora de la historia, que es a la vez la protagonista de la misma, produjo que me costará aún más continuar con la lectura. Pero vayamos por partes.

Como la sinopsis indica, el libro narra la historia de cuatro hermanos de edades dispares que se ven obligados a sobrevivir solos tras la muerte de sus padres. A nosotros se nos presenta la historia a través de los ojos de una niña de siete años, que ve como su mundo se viene abajo y que hará todo lo posible para evitarlo. A pesar de que la premisa parece darle una gran importancia a este acontecimiento, la realidad es que lo que se nos muestra es cómo impactaron los sucesos que tuvieron lugar tras el desafortunado incidente en los personajes principales. Además, la novela va alternando pasajes en el presente con recuerdos de lo que sucedió el año después del fallecimiento de sus progenitores y que condenaron a la familia sin que ellos lo supieran todavía. Aunque creo que esta es una gran idea, puesto que nos permite conocer cómo es la vida de la protagonista después de tantos años, creo que la ejecución de la misma no ha sido la adecuada. La única parte de su vida a la que tenemos acceso es la romántica y, a pesar de que esto es importante ya que nos ayuda a entender la forma que tiene de interactuar el personaje principal con aquellos que la rodean, creo que hay un gran número de cosas que se dejan en el aire.

Sobre el pasado, podemos ver cómo la familia consiguió adaptarse a la nueva vida que les había tocado. Las situaciones son predecibles, no hay nada que se salga fuera de lo común excepto el hecho que es sin duda el punto álgido y que explica el desarollo por parte de los personajes. Sin embargo, este suceso que podríamos considerar extraordinario en una trama excesivamente simple y lineal. Es algo que  no se conoce hasta que no nos aproximamos al final del libro, ya que la autora intenta crear un tinte de misterio para impulsar al lector a seguir leyendo. Incluso cuando me veía venir lo que iba a pasar, no he podido más que sorprenderme por la forma en la que al final se ha resuelto porque creo que podrían haber manejado la situación mucho mejor de lo que lo hacen. Sin embargo, creo que el factor de la juventud de los hermanos, ya que ninguno sobrepasa los diecinueve años, les lleva a actuar en ocasiones de forma impulsiva.

“We are all bumbling along,side by side, week in, week out, our paths similar in some ways and different in others, all apparently running parallel. But parallel lines never meet.”

Debo añadir que a pesar de que ya han pasado varios días desde que acabé esta lectura y habiendo tenido tiempo para reflexionar, aún hay cosas sobre la historia que no consigo entender. Creo que la autora deja demasiadas cosas en el aire con la esperanza de que el lector las entienda, y no sé si habré sido yo la única que no ha llegado a comprenderlas del todo. Me gustaría que hubiese tratado algunos de los temas que se plantean de forma superficial, ya que algunos de estos temas son repetidos de manera constante durante toda la duración de la novela pero al final nunca llega a explicar realmente por qué son tan importantes si no es porque no afectan a lo que pueda sucederle a los Morrison. Una de las cosas que más me ha costado pillar, posiblemente debido a mi falta de conocimiento científico, ha sido todo lo relacional con el trabajo de Kate, ya que esta se dedica a estudiar el campo de la zoología. Lawson parece dar por sentado que todo aquel que lea su libro va a tener unos conocimientos sobre el campo lo suficientemente amplios como para poder seguir las explicaciones que va compartiendo sobre las investigaciones que esta lleva a cabo.

En cuanto a la narración, creo que la autora se pierde demasiado en contarnos los hechos directamente, como si necesitáramos que alguien nos explicase exactamente lo que está pasando en cada momento. El hecho de la frialdad y el desapego de la voz de un narrador, que ya de por sí resulta poco fiable, hacen que el lector más que verse inmerso en la historia, comience a plantearse si realmente tiene sentido continuar con la historia o si por el contrario, deberían dedicarle su tiempo a otra cosa más productiva. Al conocer la historia a través del punto de vista subjetivo de un personaje, siempre vamos a tomar en cuenta la opinión que este tenga sobre ciertos temas, compartamos o no esa opinión. En la mayoría de los casos no me importa no estar de acuerdo en algo con un personaje y sin embargo, en este libro se le da tanta importancia a la inteligencia y al esfuerzo cada poco tiempo que al final te acabas cansando de pensar si es que el resto de valores que existen no son lo suficientemente buenos como para ser mencionados o es que de verdad Kate piensa que esto es lo único que importa en la vida.

Con respecto a los personajes, creo que no llegamos a conocer a ninguno de ellos con la profundidad suficiente como para analizarnos de forma correcta, a excepción de Kate. Los puntos más sobresalientes de su personalidad son su vulnerabilidad que disfraza con pasotismo y su necesidad por saber que alguien va a estar allí para conocerla. Como personaje principal, me ha parecido poco empatizable y como narradora, pesada y repetitiva hasta niveles extremos. A pesar de que el resto de hermanos parecen ser personajes mucho más interesantes para ser estudiados, apenas tenemos la oportunidad de conocer nada sobre ellos, otro punto que me ha molestado bastante mientras leía. Si se le va a dar tanta importancia al impacto que tienen un grupo de personas sobre otra, tanto como para narrar una historia sobre ello, ¿por qué el conocer a dichas personas tiene que ser algo que le esté vedado al lector? Y con este grupo de personas no me refiero solo a los integrantes de la familia Morrison, sino también a todos aquellos que han tenido algún tipo de influencia en los acontecimientos que dan paso a la trama, incluida la familia Pye.

“Tomorrow is forever, and years pass in no time at all”

Ya para finalizar, quisiera decir que este libro ha pasado sin pena ni gloria por mis lecturas de este año. Me ha parecido una lectura de la que probablemente recuerde muy poco o nada en el transcurro de los años ya que no ha llegado a decirme nada en ningún sentido. Y aunque no me ha decepcionado al no tener ningún tipo de expectativas en él por no conocerlo con anterioridad, la verdad es que me esperaba más por el sello con el que está publicado. No es un libro que recomendaría especialmente pero si tenéis ganas de leerlo, no dudéis en hacerlo.