Reseña Ángeles Caídos - Susan Ee

Título: Ángeles Caídos
Título original: Angelfall
Autor: Susan Ee
Editorial: Océano Gran Travesía
Nº de páginas: 368
Precio: 15,95 euros
Sinopsis: Han pasado seis semanas desde que los ángeles del Apocalipsis descendieron para demoler el mundo moderno. Las pandillas callejeras gobiernan los días mientras el miedo y la superstición controlan la noche. Unos ángeles guerreros se llevan consigo a una indefensa niña pequeña, pero Penryn, su hermana de diecisiete años, hará lo que sea para recuperarla. Cualquier cosa, incluso llegar a un pacto con un ángel enemigo. Raffe es un ángel que se encuentra a punto de sucumbir a manos de otros ángeles rivales y sin alas con las que defenderse. Después de librar sus propias batallas durante eones, se encuentra a sí mismo siendo rescatado de una situación desesperada por una adolescente medio hambrienta. Viajando a través del ahora oscuro y retorcido Estado de California del Norte, solo se tendrán el uno al otro para sobrevivir. Juntos, viajarán al bastión de Los Ángeles en San Francisco, donde ella lo arriesgará todo para rescatar a su hermana y él se pondrá a merced de sus más grandes enemigos para recuperar su grandeza perdida.

Si nunca habéis oído hablar de Ángeles Caídos es que debéis de haber estado viviendo debajo de una roca durante los últimos dos años. Se dio primero a conocer en la comunidad blogger en inglés, pero el hype creció tanto que por fin una editorial se decidió a darle una oportunidad en España. Y creo firmemente que no se equivocaron al hacerlo. Cualquier persona que me tenga como amiga en Goodreads sabe que soy increíblemente exigente a la hora de puntuar libros y que siempre tiendo a dar menor puntuación a aquellos libros de los que se han cantado alabanzas, quizá porque siento la necesidad cívica de ser crítica allí donde otros no lo han sido antes que yo. Cual fue mi sorpresa al descubrir en esta novela una historia que no me permitió soltar el libro hasta que no lo hube terminado.

La premisa muestra un mundo que podemos considerar tanto distópico como post-apocalíptico, donde la llegada de los tan adorados ángeles ha dejado una estela de destrucción a su paso. Parece que estos seres no eran tan buenos después de todo. La humanidad, en vez de ayudarse a sí misma, ha entrado en una espiral de caos y destrucción, dando lugar a una sociedad donde cada uno mira por sí mismo. Penryn, nuestra protagonista, intentará proteger a su familia, aunque fallará estrepitosamente cuando los ángeles se lleven a su hermana y tenga que aliarse con uno de ellos para intentar recuperarla. La trama me resultó bastante simple en un principio, no entendía como de algo que puede sonar tan escueto podía salir una novela que hubiese enganchado a tanta gente. Pero para mí sorpresa, la forma en la que se desarrolla hace que no puedas parar de leer porque, aunque en mi caso no me podía importar menos la hermana (lo sé, no tengo corazón), quería saber si al final la pequeña aventura de nuestro dúo saldría bien o si, por el contrario, acabarían muertos. Lo bueno que tiene la trama es que se van mezclando diferentes elementos que la hacen más interesante y le dan una mayor solidez y la inclusión de subtramas, como la del grupo de rebeldes, aportan un mayor juego a la historia para las secuelas.

Tiene un ritmo muy rápido, algo que se agradece enormemente cuando estás leyendo una novela de acción. Aunque ha habido algunos puntos hacia la mitad del libro en los que comenzaba a decaer, estos han durado apenas unas páginas y la novela ha conseguido mantener la tensión de forma espectacular. A pesar de que la historia se desarrolla bastante rápido, la forma en la que esto es llevado a cabo deja tiempo al lector para entender y reflexionar sobre lo que está pasando. Ha habido momentos en los que de verdad he sufrido por lo que podía pasarle a los personajes. ya que no paraban de meterse en unas situaciones de las que una persona normal no habría podido salir sin un rasguño. Quizá ese ha sido el punto que menos me ha gustado del libro, el surrealismo de algunos de los momentos y la capacidad de salir airosos de los personajes, algo que de todas formas ya me esperaba teniendo en cuenta el tipo de novela que es. Probablemente, la autora espere al último libro para cargarse a la mitad de los personajes (indirectas muy directas).

“Anybody that ties you to a chair at gunpoint is a bad guy. Do I really need to explain this?”

La narración va a juego con el ritmo, es rápida e intensa y consigue el el lector no pueda apartar los ojos de las páginas. Por suerte para mí, leí este libro en inglés y creo que eso ha hecho bastante a la hora de que me guste la forma en la que está escrito, ya que por lo que me han comentado la traducción no es demasiado buena. La pluma de Susan Ee no es la de una escritora que se detiene en detalles, ni tampoco es la de una persona que trata de escribir de manera diferente o especialmente hermosa. Sin embargo, la ironía que rezuman sus palabras, la forma que tienen los personajes de expresarse y la agilidad que tiene para entremezclar ideas y tramas me han transmitido y cautivado mucho más que muchos autores que son considerados 'magos de las palabras'. La autora ha conseguido plasmar la voz de una adolescente como es Penryn de una manera brillante. Las relaciones entre los personajes están bien desarrolladas. Antes de nada, Raffe y Penryn otp para siempre y el que diga que no tiene criterio nulo. Aunque debo decir que si lo que esperáis encontrar es una historia de amor, este no es vuestro libro. El lazo que se forma entre estos dos personajes es extraño y no hay nada de todo ese drama adolescente que suele haber en las novelas juveniles, algo que se agradece mucho.

Los personajes están, desde mi punto de vista, muy bien construidos. A pesar de que los personajes principales están muy definidos desde el principio, la autora ha sabido mostrar de forma muy clara la forma de ser de la mayoría de personajes, dando pinceladas para llegar a formar a los secundarios. Hacía mucho que un protagonista femenina no me gustaba tanto como lo ha hecho Penryn. No es una damisela en apuros en ningún momento del libro, sabe lo que quiere y sabe que lo que tiene que hacer para conseguirlo no le va a gustar a todo el mundo. Es sarcástica y aunque al principio es muy desconfiada, es leal hacia aquellos en los que confía. Su evolución a lo largo del argumento no es excesiva, pero está ahí, y se lleva tan bien que apenas lo notas cuando lo estás leyendo. Raffe es el ángel de esta historia y cuando al final te enteras de quién es realmente, es algo completamente inesperado. Aunque no es el típico chico bueno, tampoco encaja dentro del arquetipo de chico malo. En mi opinión, es el personaje perfecto ya que une las mejores cualidades del típico chico de al lado con la forma de ser del típico bad boy, dando lugar a un interés amoroso magnífico. De ahí que sean una pareja tan bella.

A pesar de que bastantes personajes secundarios son mencionados, no muchos de ellos tienen importancia para la historia. Paige es la hermana de Penryn y es el punto en torno al cuál gira toda la historia, ya que su secuestro es lo que da comienzo a la novela. Me hubiese gustado llegar a conocerla más, ya que al suceder el rapto tan rápido, lo único que sabemos de ella es lo que nos llega a través de Penry. Quizá es por ello que el punto principal de la trama me haya parecido tan estúpido y por lo que me ha resultado más difícil conectar con la protagonista, ya que he sido incapaz de empatizar con ella en lo que respecta a su hermana. Uno de los personajes más interesantes y que me hubiese gustado que se desarrollase en mayor profundidad es la madre. En todo momento se dice que está loca, pero yo creo que hay algo más interesante detrás de eso y me gustaría ver si en las próximas entregas de la trilogía se le da una mayor relevancia, ya que durante este libro iba apareciendo y desapareciendo de forma intermitente.

“I knew from the start that your loyalty would get you killed. I just never thought it would be your loyalty to me that would do it.”

En definitiva, creo que Angelfall es, sin lugar a dudas, uno de los mejores libros que he leído en lo que llevamos de año. Los personajes son agradables, la acción es electrizante y la tensión es tan viva que solo por eso merece la pena leerlo. La sociedad que presenta es algo nuevo. El final es explosivo y deja con muchas ganas de más y los plot twist que dejan al lector con la duda de lo que puede pasar ahora con los personajes son de los mejores que he leído. Me gustaría que se hubiesen resuelto algunas cosas que quedaban abiertas pero ahora solo me queda esperar y leer El mundo del mañana lo antes posible.