Reseña Suicide notes from beautiful girls - Lynn Weingarten

17:30

Título original: Suicide notes from beautiful girls
Traducido: No
Autora: Lynn Weingarten
Editorial: Simon Pulse
Nº de páginas: 336 
Precio: 6,5 euros en Amazon.es
Sinopsis: They say Delia burned herself to death in her stepfather’s shed. They say it was suicide. But June doesn’t believe it. June and Delia used to be closer than anything. Best friends in that way that comes before everyone else—before guys, before family. It was like being in love, but more. They had a billion secrets, tying them together like thin silk cords. But one night a year ago, everything changed. June, Delia, and June’s boyfriend Ryan were just having a little fun. Their good time got out of hand. And in the cold blue light of morning, June knew only this—things would never be the same again. And now, a year later, Delia is dead. June is certain she was murdered. And she owes it to her to find out the truth…which is far more complicated than she ever could have imagined. 
Opinión personal:
Estaba curioseando por NetGalley cuando llegué a este libro. La portada me llamó bastante la atención, ya que me parece bastante bonita, y el título me resultaba intrigante. La verdad es que últimamente había estado necesitando leer uno de esos libros contemporáneos donde los protagonistas tienen tantos problemas que no saben quér hacer con su vida pero que al final consiguen ver la luz al final del túnel (parece que estoy hablando sobre John Green pero realmente no). Aunque normalmente suelo mirar la sinopsis primero para hacerme una idea aproximada sobre si me va a gustar o no, esta vez decidí ir a ciegas, aprovechando que no había leído ninguna reseña. Y me llevé una decepción.

La premisa me llamaba bastante una vez que comencé a adentrarme en la lectura, ya que teenía cierto misterio. Delia y June eran las mejores amigas hasta que, por sucesos de la vida, ambas acaban separándonse. Tiempo más tarde, Delia aparece muerta pero June no cree que haya sido un suicidio como la policía asegura, así que decide ponerse a investigar por su cuenta, a ver si descubre lo que realmente pasó. Esto es algo que aunque me gustó, porque es lo que realmente da comienzo al libro, me pareció de lo más surrealista. ¿Una chica de instituto investigando sobre la muerte de su amiga casi mejor que si fuese un verdadero detective? Viniendo de un libro de literatura juvenil no me tendría que haber sorprendido tanto pero la verdad es que la forma en la que está llevado por la autora le da un tinte demasiado surrealista para que el lector pueda llegar a creérelo. Hacia la mitad del libro hay un cambio radical en la trama, propiciado por un plot twist. Desde este punto fue cuando el libro perdió todo el interés que había tenido previamente, al menos para mí. Todo lo que pasa a partir de ese momento me resultó completamente irrelavante. Podría haber sido un gran libro dentro de la novela juvenil de misterio pero acabó siendo otro drama sin sentido.


El ritmo es bastante intenso durante el principio de la novela e invita a seguir leyendo al lector, ya que la muerte de Delia se anuncia durante las primeras páginas y eso hace que los misterios comiencen a tomar forma nada más coger el libro. Una vez pasados los primeros capítulos, el libro se ralentiza y mantiene un ritmo constante, que en ocasiones puede resultar demasiado lento, aunque no dejan de pasar cosas todo el tiempo. Las teorías de June son de las partes más interesantes, ya que hacen dudar sobre qué es lo que realmente le ha pasado a su mejor amiga, aunque a la hora de la verdad cada una es más descabellada que la anterior. Cuando la trama da el giro, las cosas empiezan a pasar demasiado rápido, lo que hizo que yo llegara a perderme en algunas partes, aunque esto va fluctuando hasta el final, donde todo se soluciona de forma demasiado rápida. Creo que uno de mis problemas fundamentales ha sido este cambio constante de ritmo; todo era tan desordenado que se me quitaban las ganas de leerlo. Al intentar mezclar tantos elementos al mismo tiempo, creo que la propia autora no sabía hacia dónde quería llegar y lo que acabó saliendo fue un lío tremendo. He leído a gente decir que no se esperaban para nada ni el plot twist ni el final, aunque a mí me parecieron ambas cosas bastante predecibles.

''The messed up thing is how so many people think your body is their business.''

La narración sigue el punto de vista de June, aunque llega un momento en el que se introduce otro punto de vista del cual no puedo hablar porque sería spoiler pero lo que sí voy a decir es que no solo no me gustó nada, sino que además me hizo cogerle mucha manía a la persona a la que pertenecía. Puesto que June y Delia ya no son tan amigas como antes y por tanto, cuesta comprender por qué June llegaría hasta extremos para encontrar al supuesto asesino de su amiga, el libro incluye flashbacks que nos permiten profundizar en su relación y conocerla de primera mano. Personalmente, no es algo que me haya desagradado especialmente, aunque tampoco me he sentido muy emocionada por ello, ya que incluso a través del tiempo es posible ver que la relación entre ambas amigas es extremadamente poco sana para June. Delia la utiliza como y cuando quiere, alegando que lo hace porque es lo mejor para ella, aunque eso no le impide mentir a su amiga constantemente y meterla en situaciones que podrían arruinar su vida. Literalmente. La forma en la que está escrita no es nada del otro mundo; tiene una simplicidad que facilita la lectura. No es una escritura especialmente bonita, aunque quizá es algo que se potencia por la historia que se está narrando.

Con respecto a los personajes, cada cual que salía me iba cayendo peor. June es nuestra protagonista y aunque al principio me atraía y me sentía medianamente identifacada con ella (dejando a un lado el tema obvio de la investigación), el personaje presenta una involución, que es algo que no había visto nunca en una novela juvenil y que, por supuesto, noe m ha gustado nada. Pasa de ser una chica con las ideas claras y que sabe lo que quiere, a dejarse llevar por lo que le dicen los demás. No soporto ver como personajes que al principio muestran un carácter y voluntad fuertes acaban siendo pusilánimes a fuerza de querer convertirse en la sombra de otra persona. Se ve metida en situaciones peligrosas simplemente por ser incapaz de decir que no. El único tema en el que no se deja pisotear es en el amoroso, aunque esto da lugar a una especie de triángulo amoroso extraño. Delia tiene una parte muy importante para el desarollo de la historia. La he visto más como una posible antagonista que como la mejor amiga de June. Me ha parecido la típica chica que vive del drama del instituto y que necesita ser adorada por todos para sentirse realizada. Aunque eso no quita que tenga problemas reales en casa, que los tiene. Pero la forma que tiene de lidiar con ellos es arrastrar a June con ella a un pozo del que ninguna de las dos sabe cómo salir.

Los personajes secundarios son extremadamente irrelevantes y planos. Aunque es verdad que sin ellos no hubiese sido posible que la historia se torciese tanto hacia la mitad, la realidad es que ninguno de ellos ha llegado a gustarme. Se introduce una cantidad exagerada de personajes que lo único que consiguen es confundir. El novio de June no me llegó a gustar en ningún momento, y a medida que progresaba la historia, me iba cayendo cada vez más pesado. Es el típico chico que aparece en las películas americanas que tiene una novia a la que hace sentir como si le estuviese haciendo un favor. El típico chico perfecto que esconde una fachada de malvado de la que nadie conoce nada. Este arquetipo es uno del que usualmente no disfruto leyendo, y esta no ha sido una excepción. La liga de la justicia que aparece a partir del giro de trama me ha desagradado en exceso. Dicen estar unidos por el bien común, mientras que lo único que hacen es delinquir para conseguir sus objetivos. 

''I cranked the radio and sang loud. I needed to hear a human voice, and I was my own best hope.''

En definitiva, Suicide notes from beautiful girls es un libro que, aunque comenzó pudiendo ser algo grande, acabó yéndose por un camino poco recomendado. La falta de coherencia y organización en la trama y los cambios constantes de ritmo hacen que el lector pierda el interés en lo que está leyendo. Creo que los problemas que tuve con la historia hicieron que no pudiera disfrutarla tanto como me hubiese gustado en un principio. Mi incapacidad para conectar con cualquiera de los personajes y el poco desarollo de los mismos son otros puntos negativos, a los que se suma el final apresurado y abierto han conseguido que me sienta completamente desmotivada a la hora de leer cualquier cosa de la misma autora. Es un libro que no recomendaría, aunque si os gustan las historias con un drama excesivo, y no en el buen sentido, este es vuestro libro,

You Might Also Like

28 comentarios

  1. Me ha encantado tu reseña! y no es que lo ponga en buenos términos, pero es completa y concisa.
    No leo libros en inglés, porque mi nivel no llega para tanto.
    Creo que nunca he leído un libro donde el personaje involucione de esa forma...interesante xD
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha dado mucha pena que el personaje sufriese una involución porque ha sido algo nuevo para mí como lectora y no me ha gustado jaja

      Gracias por pasarte<3

      Eliminar
  2. Pues vaya chasco te has llevado. La verdad es que generalmente no leo en inglés y creo que con ésta novela no me pierdo nada. Yo por suerte nunca me he encontrado un protagonista que sufra una involución, la verdad es que me parece desastroso.
    Espero que la siguiente lectura sea mejor.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo de que la protagoniste vaya hacia atrás es un fallo muy grande en un libro pero qué le vamos a hacer.

      Gracias por pasarte<3

      Eliminar
  3. Hola !
    Me llamo Carol y he empezado un blog literario, tiene muy pocos seguidores y poca gente lo ve... Así que me haría muchísima ilusión que te pasaras y si os gusta os invita a seguirme :)
    Muchas gracias por tu atención, me encanta tu blog y todo lo que haces, de verdad.
    Un besazo <3
    http://vamosaleernutella.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Es una lástima que te haya decepcionado puesto que yo tengo muchas ganas de leerlo y está entre mis futuras lecturas porque va a llegar a España. A mí, como me van los libros así, seguro que lo disfruto.
    Te sigo ^^
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tenía ni idea de lo que fuesen a traducir al castellano. Espero que si al final lo lees, te guste más que a mí :)

      Gracias por pasarte<3

      Eliminar
  5. Bueeeeeeenas!!! Me llama la atención pero después de tu reseña... no sé. Me lo pensaré estas historias me gustan oero es cirto que oecan de fantasiosas por el mero hexho de que las invstigaciones policiaxasa verdaderamente no es como.las pintan la literatura pero hueno....
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hasta cierto punto no está mal porque sino no tendría emoción pero es que hay algunas que es exagerado...

      Gracias por pasarte<3

      Eliminar
  6. Hola Irene!!
    Había empezado tu reseña con curiosidad, pues me llamaba la atención, pero cuando he seguido leyendo y he visto que no te ha gustado, he pensado, vaya!! Yo también odio cuando los personajes sufren una inversión, me parece una tomadura de pelo. Muchas gracias por la reseña, y por pasarte por mi blog, ya me quedo por aquí.
    Besos!! <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca me había pasado lo de la involución y espeor no tener que encontrármelo nunca más.

      Gracias por pasarte<3

      Eliminar
  7. Hola!! pues no conocía el libro y la verdad que a llamado la atención, tiene una pinta genial y puede que me lo apunte para leer en un futuro no muy lejano :P.
    Espero que pases un buen viernes y fin de semana.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Yo no leo en inglés pero con este libro no me da pena xD porque no me convence y además también me choca cuando encuentro lo que cuentas que un adolescente sabe mas que la policía xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues también te digo que no te pierdes nada jaja

      Gracias por pasarte<3

      Eliminar
  9. Hola!
    Una reseña muy completa, la verdad es que llama la atención la portada, pero la historia en si no me llama, además que en inglés me hes casi imposible leer.
    Que tengas muy buen fin de semana!
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada la verdad es que es preciosa, yo me decidí a leerlo justo por eso.

      Gracias por pasarte<3

      Eliminar
  10. Uf, creo que no me va a gustar. Descartado xD

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola! Te nominé a un booktag, espero que te guste :) http://torredelibros2014.blogspot.com/2015/07/booktag-disney.html
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. La verdad que no me llama nada... este lo dejaré pasar
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola! Soy sara, paso por aquí para decirte que te he nominado a un premio. Espero que te animes a hacerlo. Un besito, te dejo aquí la entrada para que puedas guiarte.http://unapuertahaciamundosdepapel.blogspot.com.es/2015/08/premio-best-blog.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por nominarnos, ahora nos pasamos a ver <3

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Me llamaba la atención pero ahora ni loca. Eso de la involución me ha hecho bastante gracia, aunque no creo que me la hiciera si estuviera leyendo un libro con personajes así. Además, no me gustan nada la falta de credibilidad y los finales rápidos y apresurados. Voy a tacharlo de mi wishlist inmediatamente xDD
    Me encanta tu blog, me quedo por aquí <3
    ¡Un beso! Meri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace gracia cuando lees una reseña pero cuando lees el libro creéme que no jaja

      Gracias por pasarte, ahora me paso por tu blog<3

      Eliminar