Reseña Talon - Julie Kagawa

17:30

Título original: Talon
Título es español: Sin traducir
Autor: Julie Kagawa
Editorial: Ink Books
Precio: 11,6 euros
Sinopsis: To the outside world Ember Hill is an ordinary girl, but Ember has a deadly secret. A dragon hiding in human form, she is destined to fight the shadowy Order of St.George, a powerful society of dragonslayers. St. George soldier Garret is determined to kill Ember and her kind. Until her bravery makes him question all he's been taught about dragons. Now a war is coming and Garret and Ember must choose their sides - fight to save their bond or fulfil their fate and destroy one another.

Había oído hablar mucho de Julie Kagawa como autora debido a su saga de The Iron Fey y aunque esta llevaba mucho tiempo en mi pila de libros pendientes por leer, la verdad es que nunca me había animado a cogerla debido a las opiniones contradictorias que había escuchado sobre los libros de la autora. Es por eso que decidí escoger un camino menos transitado para sumergirme en los mundos de esta escritora y, sinceramente, si todo lo que escribe es como esto, no creo que sea para nada mi estilo. No negaré que Talon sigue un esquema que ya había visto previamente en la literatura juvenil, lo que quiere decir que debe de haber funcionado antes porque sino no seguirían usándolo, pero sencillamente no creo que yo sea el público adecuado para ello. Procederé a explicarme.

La premisa nos presenta un mundo fantástico donde los dragones son seres reales que han evolucionado hasta ser capaces de convertirse a voluntad en seres humanos. De esta forma, utilizan sus poderes para disfrazarse y vivir en la sociedad moderna. Esto ha llevado a la creación de una sociedad clandestina a la que todos los dragones pertenecen y de la que no puedes escapar, pues eres perseguido. Así mismo, una orden de militares se dedica a cazar a los dragones, al considerarlos peligrosos para la sociedad. Puede que esto os resulte familiar a algunas personas y probablemente os estéis preguntando por qué. Os echaré una mano: toda la premisa - supuestamente original - es básicamente un calco de la trilogía de Firelight de Sophie Jordan. Sin embargo, una vez que la historia se desarrolla, no tienen nada que ver una cosa con la otra, aunque la similitud inicial esté ahí. La trama está desarrollada de una manera nefasta. Cogí este libro esperando encontrar una historia sobre dragones y me encontré  con una novela de corte contemporáneo fatal llevado a la que le sobra relleno y le falta acción por todos lados. En las casi 450 páginas que tiene apenas pasa nada y eso es mucho decir para un libro tan largo.

Tiene un ritmo muy lento, lo que hace que el lector se pierda en la lectura y deje de interesarse por lo que está pasando, si es que en algún momento incluso llegó a hacerlo. Pasan cosas que no tienen sentido alguno y no dejan de aparecer una contradicción tras otra. La historia en sí no tiene ningún tipo de lógica, lo que le resta muchos puntos. El único punto fuerte que se supone que tiene el libro es el aura de misterio que rodea a la sociedad de Talon y que solo es revelada a través de unos de los personajes secundarios pero es que cuando se acaba descubriendo la verdad, me pareció algo tan completamente estúpido que no pude hacer otra cosa que reírme. Para mí, lo único que podría haber salvado a la historia hubiese sido que la gran revelación hubiese sido de verdad tan grande como se prometía durante toda la historia, pero es que fue algo tan increíblemente predecible y las reacciones de los personajes fueron tan exageradas que me resultaron más caricaturas de sí mismas que otra cosa. Además, el hecho de que se haya introducido un triángulo amoroso de lo más absurdo ha hecho que mi pasión por este libro descendiese aun más. Los triángulos amorosos no son muy de mi gusto a menos que estén muy bien desarrollados y este lo que ha conseguido es crear situaciones inverosímiles y drama innecesario.

“My insides fluttered, sending curls of heat through my stomach and shivers all the way down my spine. So, this was what it was like to kiss someone and mean it.”

La novela está narrada desde diferentes puntos de vista, fluctuando entre los dos protagonistas principales. Hay un momento en el que se introduce un tercer punto de vista, creo que de forma introductoria para quién sera un personaje puntal en la segunda entrega de la trilogía. De esta forma, conocemos la historia de forma alterna y tenemos una visión más amplia sobre lo que está sucediendo. El punto de vista de Ember nos presenta cómo ve los hechos una joven dragona que es enviada a una ciudad en verano para conocer de primera mano como es la vida humana. Me ha parecido que quizá meterme en la cabeza de un personaje como este no era lo más adecuado para que me gustase el libro. El punto de vista de Garret sigue a un joven militar que ha sido enviado para dar caza a los dragones. Su perspectiva es la que más interesante me ha resultado, ya que es el personaje que más me ha gustado. El punto de vista de Riley sigue a uno de los dragones que ha escapado de la organización. Lo odio profundamente porque me parece completamente innecesario y que el personaje sea horrible tampoco ayuda mucho. En cuanto a la forma de escribir, me ha parecido que tiene una narración muy fluida aunque muy repetitiva, ya que las mismas expresiones y acciones se daban una y otra vez. La pluma de Julie Kagawa es la de una persona que sabe contar una historia, sin pararse a dar descripciones detalladas.

Con respecto a los personajes, Ember es la protagonista femenina. Decir que no me ha gustado nada como personaje es quedarme corta. Sus cualidades más características son impulsividad y egoísmo y no creo que eso diga mucho de una persona. Desde el primer momento, me ha resultado una persona muy caprichosa, capaz de poner en peligro no solo su supervivencia, sino también la de los demás, solo por querer vivir un verano alejada de la organización. Sus tendencias a comportarse como una niña pequeña y el instalove hacia dos personas diferentes no es que hayan ayudado precisamente a que mi percepción sobre ella mejorase. Aunque por un lado puedo entender la frustración y el enfado que siente hacia Talon, creo que la forma que tiene de actuar lo único que consigue es perjudicarla. Garret es mi personaje preferido de la novela, aunque tampoco es que ese puesto sea muy complicado de conseguirse. Lo que más me ha gustado es la capacidad que ha tenido para evolucionar y dejar atrás los prejuicios hacia los dragones que le habían sido impuestos durante toda su vida, aunque lo haya conseguido a través del amor y no por cuenta propia. A pesar de que en algunas ocasiones me ha resultado exasperante, debo reconocer que al final es bastante decente.

Los personajes secundarios son muy secundarios. Es decir, están muy mal desarrollados y poco perfilados, por lo que a pesar de que leí este libro hace relativamente poco, me parecieron tan irrelevantes que mi propio cerebro ha decidido eliminar sus nombres de mi memoria. Solo recuerdo el nombre de Riley y no precisamente porque sea un personaje que sea santo de mi devoción. Al verlo a través de los ojos de Ember, conocemos a alguien que que podría pasar por una persona normal, con el añadido de un toque misterioso que le hace más atractivo. Sin embargo, al meternos en su cabeza, lo que encontramos es a una persona posesiva hasta decir basta, que cree que otra gente es de su propiedad. No aguanto cuando me encuentro este tipo de situaciones entre personas que son pareja pero mucho menos cuando se da entre gente que se acaba de conocer hace dos días y que lo máximo que han cruzado es una conversación de una hora. Me hubiese gustado encontrar a un personaje de otro tipo completamente diferente, ya que podría haber dado mucho juego. Además, el hecho de conocerlo como parte de un triángulo amoroso me resulta repugnante y si a eso le sumamos el hecho de estar repitiendo argumentos típicos de un maltratador pues ni te cuento. Y no, 'mi instinto animal como dragón' no me vale como justificación.

“Kiss me," I whispered. Make me forget, for a night, that this isn't real. Make me believe that this could be my life. That I'm not betraying everything I know to be here, to feel like this.

En definitiva, Talon es un libro que no creo que haya sido para mí. He visto reseñas de otra gente que lo ponen por las nubes, que es algo que no puedo entender. Sin embargo, no es un libro que yo recomendaría aunque si tenéis ganas de hacerlo, no dejéis que yo os eche atrás. Al fin y al cabo, se trata de un libro de contemporánea disfrazado de fantasía y si hay a gente a la que este tipo de novelas les llama la atención, quién soy yo para juzgar.