Reseña Al final de la calle 118 - Clara Cortés

17:30

Título: Al final de la calle 118
Autora: Clara Cortés
Editorial: Plataforma Neo
Nº de páginas: 348
Precio: 16,90 euros
Sinopsis: Vivir al final de la calle 118 no es fácil. La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre… hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan.Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado.
Creo que cualquiera que haya leído alguna de mis reseñas anteriores se habrá dado cuenta de que generalmente uso una plantilla para escribirlas. Sin embargo, en este caso quería hacer algo diferente y simplemente dejarme ir porque realmente creo que este libro se lo merece. Intentaré no extenderme demasiado hablando de él, aunque eso no es algo que se me dé excesivamente bien.

Este libro llegó a mí de manera un tanto inesperada., más que nada porque me sorprendí a mí misma comprándolo. Fue un acto completamente al azar, no estaba planeado, pero supongo que estaba destinado a ser. Esta es una historia diferente que cuenta la crudeza a la que se ven obligadas a enfrentarse muchas personas a nuestro alrededor sin que nosotros nos demos cuenta de ello y es algo que me ha sorprendido sobre manera teniendo en cuenta que la escritoria es tan joven. Pero es que Clara Cortés tiene una forma de escribir maravillosa, hace que te metas completamente en la historia. Pocas veces me había sentido tan emocionalmente conectada con un personaje como me pasa con Valeria, y eso que hemos tenido una vida completamente diferente y unas opiniones que difieren hasta lo exasperante. Pero de alguna forma, no he podido evitar sentirme conectada con sus emociones, más que con la forma que tenía de ver el mundo y creo que eso es algo de agradecer cuando leo un libro.

Y eso es lo que tiene este libro de especial, que juega con las emociones del lector de una forma en la que acabas llorando al final porque no te lo puedes creer. Reconozco que no soy una persona excesivamente sentimental, me cuesta mucho emocionarme con los libros y rara es la vez que llego a las lágrimas, pero es que el final de este libro me dejó fatal. ¿Sabéis ese momento en el que todo parece que empieza a ir bien en tu vida para que de repente todo se desmorone? Pues esa es la sensación con la que me quedé cuando acabé este libro. Y no diré nada más porque sería spoiler y para llegar a este momento cada uno debe pasar por el inevitable camino del dolor. Porque eso es lo que te encuentas leyendo esta novela; mucho dolor y una trama poco definida pero que sin duda tiene la capacidad de cautivar al lector y conseguir que esté sea incapaz de apartar los ojos de sus páginas. Creo que este es uno de sus principales puntos fuertes: engancha y antes de que te des cuenta, ya te lo has terminado.

“Si yo nunca digo nada es porque de nada sirve. Sería como tirar una bengala al aire y pretender que eclipsase mínimamente las estrellas.”

Este libro nos permite acompañar a Valeria en una aventura en la que se conocerá mejor a sí misma y al entorno que la rodea de la mano de un personaje muy especial mejor conocido como Simon. Pero si creéis que esta es la típica historia de amor, estáis muy equivocados. No se trata de otro instalove desenfrenado entre dos adolescentes con las hormonas revolucionadas, sino que se da una relación creíble entre dos personas que en un principio no saben lo que quieren pero que lo van descubriendo juntos. Reconozco que ha habido momentos en las que se daban situaciones irreales, no solo entre ellos, sino también entre el resto de los personajes, pero se salvan gracias a la crudeza de las relaciones que se forman entre ellos. Y es que si tuviese que escoger una palabra para describir esta novela sería cruda. Al tratarse de gente de una edad similar a la mía, creo que me ha impactado más el pensar que hay gente que ha tenido que enfrentarse a este tipo de realidad a una edad tan temprana.

Los personajes han sido todo un descubrimiento para mí. Para mí, la que destaca en todo momento, y a la que siento que se le podría haber dado mayor relevancia, es Raven. Para mí ella es la verdadera protagonista de esta historia. Todos los sacrificios que ha tenido que hacer, los secretos que ha tenido que callar para defender lo que queda de la inocencia infantil de Valeria, todo eso dan lugar a una persona que está rota hasta unos niveles que deberían resultar impensables. Pero ver eso y ver cómo es posible evolucionar incluso cuando se cree que está todo perdido me ha parecido una visión preciosa, aunque quizá un tanto irreal con respecto a lo que nos encontramos en el mundo. Tanto Valeria como Simon me han sacado de mis casillas en algunos momentos; Valeria por sus opiniones y su capacidad para juzgar a los demás, Simon por su pasotismo y su dejadez ante los demás. Pero creo que al crear a dos personas tan distintas, ambos son el contrapunto que justamente el otro necesitaba.

En definitiva, Al final de la calle 118 es un libro que recomiendo en general a todo el mundo que busque una historia con mucho drama y que se lea rápido, con una escritura fresca pero intensa.

PD: os dejo una playlist en Spotify que creo la autora, para que os hagáis una idea del tipo de música que acompañaría a Valeria en sus aventuras.