Reseña Fairest de Marissa Meyer

Editorial: Feiwel & Friends
Nº de páginas: 272
Precio: 8,30 euros
Sinopsis:
Mirror, mirror, on the wall.
Who is the Fairest of them all?
Pure evil has a name, hides behind a mask of deceit, and uses her "glamour" to gain power. But who "is" Queen Levana? Long before she crossed paths with Cinder, Scarlet, and Cress in The Lunar Chronicles, Levana lived a very different story a story that has never been told . . . until now.

Fairest es un libro que salió el año pasado y aunque en un principio se suponía que iba a ser la típica historia corta que te encuentras entre libro y libro de una saga, la autora acabo decidiendo que iba a meter la misma longitud que a un libro normal. La verdad es que había oído reseñas mixtas sobre esta nueva entrega y no sabía muy bien qué era exactamente lo que me iba a encontrar. Había visto a gente decir que, aunque no llegaba al nivel de las otras novelas de la tetralogía, la verdad es que para ser una historia 'corta' les había sorprendido para bien. Personalmente, no quería hacerme muchas ilusiones porque no es que sea una gran fan en general del resto de libros, pero al estar centrado en una de las figuras más misteriosas e interesantes, acabé por tenerle bastantes ganas. Lo que fue un error.

Si hay algo que me gusta de The Lunar Chronicles es que, a pesar de que se introducen relaciones románticas, la historia va mucho más allá. Hay intrigas políticas, naves que vuelan en el espacio y personajes que atrapan y son capaces de sacar más de una sonrisa. Sin embargo. Fairest no incorpora ninguna de las características más positivas de esta saga, sino que parece que se centra en todo lo que hace que no me guste. Para empezar, me parece una historia completamente centrada alrededor de un amor no correspondido y que encima es instalove. Princesa se enamora de guardia de palacio con el que no ha hablado en su vida solo porque parece amable. Me encantan los clichés, de verdad, es que vivo por ellos. Y para ir aún más lejos, guardia de palacio está casado con la persona más hermosa y dulce del mundo. Está claro que alguien en esta historia va a acabar y mal y desde luego que no va a ser Levana, que para algo es la princesa más lista y más capaz que ha habido nunca en la Luna, véase la ironía. Podría haber sido un libro en el que se hubiesen explorado las relaciones de los personajes y la política que se lleva en el satélite enemigo de la Tierra y sin embargo, todo gira alrededor de la figura de Levana. Aparte de un par de menciones breves a cómo se generaron la leutomosis y la política de los caparazones y la creación de los hombres-bestia que te meten con calzador para que al menos te quedes con la sensación de que te han solucionado algo, lo demás es relleno.

El ritmo es rápido, algo que ya me había encontrado en libros anteriores de la autora, y que en este caso he agradecido enormemente porque si llego a tener que pasar más del tiempo necesario leyendo este libro me hubiese puesto aún más de mal humor, si es que eso es posible. El relleno está ahí y e hace muy presente durante las casi 300 páginas que tiene el libro, pero es de ese tipo de relleno que te tragas y que te engancha, pero que una vez que te lo terminas te quedas con la temida sensación de ¿eso es todo?. Para ser la historia de la vida de Levana antes de los sucesos que encontramos en Cinder me ha parecido pobre. Supongo que la autora esperaba que después de esto comprendiésemos el porqué de su actitud déspota pero es que me ha resultado tan absurdo que el argumento principal haya sido el amor no correspondido... La escritura no es el punto fuerte, si es que tiene alguno, pero tampoco puede decir que me ha disgustado. Es directo va al punto de lo que se quiere decir y cuando trata de ser más poético que de costumbre cae, desde mi opinión, en saco roto. Las relaciones entre los personajes apenas se explotan. Te meten los sentimientos de Levana hacia ellos como si fuesen la verdad universal y tú tienes que hacer como que te los crees, porque no hay otra forma de encontrarle sentido a lo que te están contando.

“She cried for the girl who had never belonged. A girl who tried so hard, harder than anyone else, and still never had anything to show for it.”

En cuanto nos centramos en los personajes, la cosa se pone interesante, teniendo en cuenta que el 95% de la historia es Levana quejándose de lo mal que la tratan todos y de lo horrible que lo ha tenido toda su vida. Aunque si es verdad que concuerdo con ella en que su vida no ha sido la más fácil, también es necesario de vez en cuando hacer algo de autocrítica y darse cuenta de que quizá la culpa no la tienen solo los demás. Se podría decir que Fairest es un analísis de como la reina llega a convertirse en la persona fría y manipuladora que hemos entrevisto anteriormente. Conocemos los sucesos que la llevaron al trono y todo lo que vino antes de eso y aunque no puedo decir que me haya sorprendido que haya acabo de la forma en que ha acabado, tampoco puedo decir que todo lo que hace para llegar hasta donde está tenga justificación. Trata de hacer lo que ella cree que es correcto aunque sepa que está mal. La frase hecha 'ojo por ojo, diente por diente' es algo que desde luego se le da genial aplicar. ¿Que tú me has tratado mal cuando era una niña? Pues me cargo a tu hija. ¿Que después de llevar años casados todavía no me quieres? Pues te mato, a ver si así remediamos algo. La transición que tiene hasta convertirse en la villana que es hoy en día me parece tan superficial que me da hasta ganas de reírme. Desde mi punto de vista, Marissa Meyer ha cogido al personaje más interesante de toda su saga y ha conseguido destrozarlo sin darse cuenta de lo que estaba haciendo.

Channary es la hermana de Levana y la reina heredera del trono una vez que sus padres mueren. Desde la primera página lo primero que ya nos tiene que quedar claro es que es la maldad personificada. Y fíjate que es raro pero es algo en lo que coincidimos; hace lo que le da la gana cuando le da la gana, maltrata a su hermana tanto psicológicamente como físicamente y lo único que le importa es ser la estrella de la función. De los asuntos de estad ya que se ocupen otros si eso. En lo que no coincidimos tanto es en las críticas constantes que la autora intenta introducir sutilmente sobre la vida sexual de Channary. Al parecer acostarse con quién quiera no es algo propio de una reina, sobre todo si son guardias. Aunque claro, cuando de Levana se trata es diferente porque ella esta enamoradísima. Y hablando de guardias y enamoramientos, aquí nuestro amigo Evret parece haberle robado el corazón a Levana. Literalmente, teniendo en cuenta que es lo único que parece que le importa. Me ha parecido un personaje plano que está basado en el cliché del caballera de la brillante armadura. Excepto por una cosa: en ningún momento cae rendido a los pies de nuestra princesa como nos podríamos esperar de los típicos cuentos de hada. En realidad. el pobre hombre me da pena porque no contenta con acosarle una y otra vez, Levana le manipula a su antojo para que haga lo que ella quiera. Y luego se sorprende de que no se enamore de ella; claro que sí, ¿a quién no le gustaría que le hiciesen pasar por ese suplicio?

“Maybe the princess could save herself."

"That sounds like a pretty good story too.”

En resumen, diré que Fairest me ha parecido un libro que prometía mucho más de lo que ha acabado aportando. Estoy tan acostumbrada a leer la historia de mis padres pasaban de mí, nadie me ha querido nunca así que mi única solución es volverme loca y empezar a matar gente que ya hasta me cansa, sobre todo si tiene tan poco sentido como lo tiene esta. Se queja constantemente de lo malvada que es su hermana pero a la hora de la verdad toma las mismas decisiones que ella una y otra vez. Pero no pasa nada, porque ella lo hace por amor y por el bien común ¿dónde habré oído esto antes? Se deja llevar por la ambición una y otra vez y eso será su perdición al final estoy segura. La verdadera pregunta que todos nos hacemos al leer The Lunar Chronicles es ¿quién es verdaderamente la reina Levana?, algo que somos capaces de responder al acabar esta novela corta. Si la respuesta que encontramos nos satisface o no me temo que es cuestión de cada uno.

PD: me encantan las apariciones irrelevantes de Cinder y Winter. Las introducimos a la mitad de la historia pero hasta el final no vuelven a reaparecer porque a 'me, mí, conmigo' Levana no le sirven para contar la trágica historia de su existencia.