Reseña Crónicas de Belgarath 1: La senda de la profecía - David Eddings

20:14

Título: La senda de la profecía
Saga: Crónicas de Belgarath #1 (de 5)
Autor: David Eddings
Sinopsis: Belgarath el Hechicero atravesó la tenebrosa Ciudad de la Noche bajo la forma de un gran lobo, y guió a Cherek y a sus hijos hacia la torre de hierro de Torak, el dios Maldito. Una vez allí, Belgarath se transformó de nuevo en hombre y condujo a todos hasta los oxidados peldaños de una escalera por la que ningún hombre había subido desde hacía dos mil años.
Llegaron a la cámara donde Torak, el dios mutilado, permanecía adormecido y atormentado por el dolor, con su rostro horriblemente marcado y oculto tras una máscara de hierro, porque al principio de la existencia había querido dominar todo el mundo y para ello se apoderó del Orbe creado por Aldur.
Pasaron ante el dios y llegaron a la estancia donde el Orbe se hallaba oculto y protegido dentro de una urna también de hierro. Cherek urgió a Belgarath a tomar el Orbe, pero el Hechicero se negó. "Yo no puedo tocarlo. Si cualquier hombre con el más leve asomo de maldad en su interior trata de hacerlo, el Orbe lo destruirá de la misma manera que quemó a Torak. Sólo un ser de corazón puro podrá cogerlo para protegernos a todos del dios Maldito".

Hoy os traigo la reseña de uno de los últimos que me han sorprendido gratamente. A los que os guste la fantasía épica ya lo conoceréis porque es uno de los clásico del género y se ha comparado a Eddings con Tolkien.

Después de leer el libro se puede ver que hay bastantes patrones que tienen en común como el grupo de amigos bastante diferentes entre sí que viajan juntos por culpa (o gracias) a una profecía, una lucha entre el bien y el mal o razas con comportamientos similares a otras del mundo de Tolkien, pero también es cierto que Eddings tiene puntos a favor.

Por un lado, no usa grandes descripciones para que el lector se imagine el mundo que ha creado. Cosa que personalmente he agradecido porque, después de leer cinco líneas sobre cómo es una puerta y los grabados que tiene, termino teniendo tantos detalles que me es imposible imaginármela como dice, me hago mi propia imagen mental como quiero y siento que me sobra descripción. En este libro no pasa esto, sino que las descripciones son mucho más escuetas y el estilo mucho más simple.

Por otro, los personajes están tan esteriotipados como sus "razas" y no tienen mucha evolución en el libro, pero sabe utilizarlos para que le funcionen. Desde el primero momento admiramos a Polgara por ser tan independiente y conseguir ser respetada por todo el mundo, Lobo nos llama la atención con todos los secretos que guarda, adoramos a Gurnik por ser tan bueno y servicial, no podemos menos que sonreir con las pullas que le lanza Seda a Barak, y comprendemos perfectamente el enfado de Garion al ver que todos quieren mantenerle en la más absoluta ignorancia.

Como aspecto negativo tengo que decir que es un libro muy introductorio y que no ocurren muchas cosas importantes. En realidad se centra en presentarnos a los personajes, a describirnos un poco el mundo y sentarnos una base para los libros restantes. A pesar de eso no es nada aburrido precisamente por la dinámica de los personajes y termina pareciendo corto.

En resumen, La senda de la profecía es un libro de fantasía épica más asequible para los que no estén familiarizados con este género que seguro que conseguirá que se diviertan leyéndolo.