Reseña Arena Roja - Gema Bonnín

18:46

29548604Título: Arena Roja (#1/2)
Autora: Gema Bonnín
Editorial: Nocturna Ediciones
Sinopsis:
FAITH TIENE 12 AÑOS Y VIVE EN ASIA, EL PRIMER MUNDO.
Su objetivo es averiguar por qué su madre y las demás mujeres del vecindario se inquietan tanto cuando alguien las visita.
FAITH TIENE 14 AÑOS Y MALVIVE EN EUROPA, EL TERCER MUNDO.
Su objetivo es superar la academia de gladiadores a la que la han vendido por un crimen imperdonable.
FAITH TIENE 16 AÑOS Y SOBREVIVE... DE MOMENTO.
Ahora cuenta con un único objetivo: venganza.


Opinión personal:

Antes de empezar a hablar del libro quiero dejar claro que este libro no me ha gustado. Siempre intento buscar algún detalle positivo por pequeño que sea y con este me ha costado mucho. Me ha enfadado tanto que he tenido que ir apuntando las páginas en un papel para no olvidarme. Así que, si os molestan las críticas negativas de un libro que os ha gustado, no os recomiendo que leáis mi reseña. Adoro las novelas futuristas, la cultura asiática y los gladiadores. ¿Qué podía salir mal? Pues resultó que bastante.

Estamos en el año 2192, en Hong Kong, y Faith vive feliz y aislada en Goldenpark con su madre, un complejo residencial en el que los hombres con más poder del país (todos hombre, en serio, todos. Parece que una mujer no puede llegar alto si no es casándose con un hombre) mantienen a sus amantes e hijos ilegítimos con todo lujo. Pero toda su vida cambia bruscamente un día en el que termina siendo vendida como esclava a una escuela de gladiadores. A partir de entonces se nos empezará a contar por todo lo que pasa Faith hasta llegar a ser gladiadora y combatir en la arena. Una trama sencilla, pero que tarda bastante en arrancar y en llegar a la parte que nos han estado vendiendo.

La presencia de la cultura asiática me decepcionó mucho porque apenas es mencionada. Sabemos que nos hallamos en Asia porque lo pone el libro, pero resultaría igual de creíble que estuviese ambientado en cualquier otra ciudad con rascacielos. El hecho de que haya rascacielos, que disponen de una tecnología cara y muy avanzada por ser el primer mundo, que son capitalistas y que han perdido toda su espiritualidad son los únicos datos que tenemos de este continente. Teniendo en cuenta que Asia es el continente donde la espiritualidad está más arraigada, donde le dan más importancia (aunque no esté tan fundamentada en "tradiciones") y que solo en Japón hay unos ochenta mil templos, cuesta un poco creer que pierda toda esta parte de su cultura en algo más de cien años. Pero aun aceptando esto como posible, sigue faltando un trasfondo social y político para que sea más realista y no esté cimentado todo un continente en un "Asia es el primer mundo porque es rica".

Por otra parte, Europa está mucho más retratada porque en Asia está prohibida tanto la esclavitud como los combates de gladiadores y, por tanto, estas prácticas no pueden tener lugar en otro sitio que no sea el tercer mundo, Europa. La imagen que se nos da es bastante diferente a la que se nos viene a la mente cuando pensamos en Europa: el cambio climático ha empeorado y, mientras en China ya pocas veces se puede tener un cielo azul, en Europa ha aumentado el nivel del mar por el deshielo y Venecia está inundada; y, lo que más se destaca, los países han ido decayendo hasta llegar a ser tan pobres que muchos de sus edificios están en ruinas y sus habitantes pasan hambre. Incluso el Vaticano ha perdido el rango de país por culpa de este cambio económico. En esta parte de la historia se nota la documentación porque te describe sitios de Roma y te los puedes imaginar con facilidad.

En España, en Menorca concretamente, es donde se encuentra la escuela de gladiadores a la que envían a Faith para que aprenda a pelear. En esta escuela, la de más prestigio del mundo, viven cientos de niños y adolescentes hasta que consiguen graduarse y se les asigna un lanista. No os esperéis encontrar a los gladiadores típicos del imperio romano porque estos tienen diferencias. Se podría decir que son gladiadores modernos: se les instruye en todas las armas con las que se cuenta en el futuro, no son vegetarianos, la parte del juramento se hace diferente y luego se ha hecho más visual otros aspectos como la significado del pulgar hacia arriba o hacia abajo. Lo que menos me ha gustado de este aspecto es que, aunque los gladiadores romanos es cierto que tenían ciertos "privilegios" en el sentido de que vigilaban su salud (por el simple motivo de que muertos no eran rentables), los gladiadores de Arena Roja viven muy bien. SPOILER Y con muy bien me refiero a que en la escuela tienen unas habitaciones lujosas, tienen un día de descanso o que, al graduarse e irse a otros países a combatir, les dejan hacer turismo, les regalan móviles de última generación y les dan tarjetas de crédito. FIN DEL SPOILER Eso ya es pasarse un poco.

Hay bastantes personajes en Arena Roja, pero solo unos pocos que realmente afecten a la trama. Entre esos cabe señalar a tres:


Faith empieza siendo una niña borde, maleducada y violenta, que no tiene apenas evolución a lo largo del libro. Obviamente en su faceta de luchadora sí que hay cambios desde que tiene doce años hasta que alcanza los quince por todo el tiempo que pasa en la academia y eso se refleja también en su físico, pero psicológicamente no avanza nada. Desde el principio del libro demuestra la misma capacidad mental y madurez a la hora de hablar y actuar, una que no es propia de una niña de doce años. Tampoco resulta ser una narradora fiable porque se contradice a lo largo de todo el libro, a veces con diferencia de un solo párrafo. La serenidad con la que afronta todo lo que la lleva a ser vendida como esclava sin derramar ni una sola lágrima me parece totalmente irreal, más teniendo en cuenta la infancia tan aislada y tranquila que ha tenido y que, recordemos, tiene DOCE años. SPOILER Y, si a eso se le suma que en el resto del libro no llora ni una vez salvo cuando ve Gladiator, queda aún más irreal. FIN DEL SPOILER

Su mirada se volvió vidriosa, como los cristaleras rotas de una iglesia bajo los rayos del sol. Detestaba su comportamiento, tan vulnerable e inocente.

Como podéis observar en la cita, no solo tiene la personalidad de un robot, uno bastante agresivo, sino que muestra desprecio por aquellos que son vulnerables y lloran. Cuando llorar no es símbolo de ser una persona débil o vulnerable por muy extendido que esté esa idea. Y este es solo un ejemplo de todos los comentarios y pensamientos que tiene en los que demuestra una superioridad moral increíble.

Teseo es otro de los personajes que más importancia tiene en el libro. A pesar de eso, no es para nada comparado al protagonismo que tiene Faith y, debido a las pocas apariciones que tiene y ese halo de misterio que le rodea, tardamos en conocer su forma de ser y sus motivaciones. Es complicado hablar sobre él son contar spoilers, así que solo comentaré que es un personaje muy plano que existe para cumplir una función y que la justificación de su forma de actuar fue una de las que menos me gustaron. Más abajo volveré a hablar de un par de escenas en las que aparece, pero ya con spoilers.


Martina, madre de Faith, no tiene mucho protagonismo en el libro, pero podemos atribuirle una gran responsabilidad ante la forma de pensar tan horrible que tiene Faith. En Goldenpark todos los niños tiene una institutriz que les da clases, pero Martina se dedica a complementar esa educación enseñando a Faith sobre literatura, arte, películas clásicas o la genealogía de los reyes de España. De su boca salen perlas como estas (spoilers de los capítulos 2 y 3):

Las mujeres competimos entre nosotras constantemente. Además,  míralo por el lado bueno: si tu primera competuidora es Kristalis, estarás mejor preparada que nadie. Esta chica va a ser guapísima, un auténtico peligro. Sabrá cómo manejar a los hombres.

Él mantiene el mismo tipo de relación con su pareja, cariño, pero funciona de forma un poco distinta. Son dos hombres. Y, como ya te he dicho, entre hombres las cosas son distintas.

Esta es la tónica de las escenas en las que sale Martina y en ningún momento se genera un debate en el que se pone en duda la veracidad de sus palabras, sino que se aceptan esos pensamientos machistas y homófobos como verdaderos. Y, teniendo en cuenta que Faith está narrando en el futuro, esa forma de pensar sigue aceptándola. Por motivos así, y por la escena que tenéis justo debajo, es por lo que este personaje se me hizo inaguantable. SPOILER Como dije arriba, Faith es muy violenta, pero no es la única en Goldenpark. Tommy, dos años mayor, siempre le hace bullying al único amigo de Faith y al final ella y Tommy se pelean a puñetazo limpio. Obviamente las dos madres toman cartas en el asunto y les hacen ir a hablar en la biblioteca de la casa de Faith (mientras ellas ven lo que ocurre sin que ellos lo sepan). Allí la conversación deriva en que Faith dice que su amigo no le gusta y que este tiene novia, a lo que Tommy responde besándola sin permiso. Ella se sorprende y se queda parada, algo que totalmente comprensible. Cuando Faith sale de la biblioteca, Tommy y su madre ya se han ido, así que va hacia Martina para contarle lo que ha pasado, pero se da cuenta de que lo ha visto y no es necesario ponerle al corriente. Aquí Martina dice otra de sus perlitas: "los niños no suelen meterse con niñas a no ser que les gusten". Se mete contigo porque te quiere, si te hace daño es porque te quiere, si discutís es porque hay amor... Por favor, no. Pero, lo que es peor, ¿le dice algo Martina sobre el beso que le ha ROBADO Tommy? ¿Le explica el significado del consentimiento? ¿Que no tiene por qué soportar eso? ¿La educa por si hay una segunda vez? No, actúa como si eso fuese de lo más normal. Como si robar un beso no fuese una violación de la intimidad equiparable a meter mano. FIN DEL SPOILER

Personalmente, como lectora, me suelo fijar de forma automática en los personajes y los mensajes que se extraen de los libros o cuando tocan temas que me interesan. Todo libro tiene algún mensaje esté escrito de forma más evidente o menos, haya sido plantado por el autor de forma consciente o no. Son unos aspectos mucho más personales y subjetivos, pero me gusta añadirlos en las reseñas porque me parece interesante compartir también las formas de leer un libro e ir comparándolas.

Machismo: lamentablemente en este libro he encontrado muchas situaciones en las que el machismo es más que evidente. Constantemente se le está diciendo a Faith que tiene desventaja como gladiadora por ser mujer y tener menos fuerza (lo cual también es una generalización enorme porque hay de todo en esta vida) y, al igual que pasa con las frases machistas que le decía su madre, ella los acepta y, lo que es más, empieza a ver el lado positivo a participar en un "deporte" tan machista.

Claramente había mucho machismo en aquel deporte... Aunque quizás eso sería beneficioso para nosotras: cuanto menos combatiéramos, menos probabilidades de morir tendríamos.

SPOILER Además, al final del libro se comenta de pasada que muchas mujeres van a ver uno de sus combates y que cuenta con el apoyo de organizaciones feministas. En ningún momento se justifica ese apoyo de ninguna forma, así que solo queda la respuesta de que Faith tiene ese apoyo por el simple hecho de ser mujer. Unir de esta forma, aunque sea indirecta, el feminismo con una mujer que se dedica a combatir y matar generalmente a hombres me parece muy peligroso. Lamentablemente hay personas que tienen una forma de pensar muy machista y cosas así pueden dar una imagen falsa de lo que es el feminismo. FIN DEL SPOILER

Hipersexualización infantil:

Entonces no lo comprendía, pero fue aquel día, con Teseo, cuando descubrí que el cuerpo tiene un lenguaje propio que la mente no controla.
Me estremecí cuando me tocó y él debió de notarlo, pero se comportó como si nada. Luego me aplicó una fría pomada sobre la parte que notaba ligeramente inflamada.
—Esto te aliviará.—Gr... gracias —musité.—No tienes que dármelas.Él seguía masajeándome la espalda allí donde la máquina había hecho su labor. Sus manos cubrían bastante superficie de mi piel y la incomodidad que sentía llegó a su punto máximo cuando noté su dedo corazón en la parte alta del costado, peligrosamente cerca de mi incipiente pecho desnudo. Sabía a ciencia cierta que sus pensamientos no iban más allá de hacer su trabajo con suavidad, pero no pude evitar ruborizarme.—Vale ya —dije—, estoy bien.—De acuerdo. —Él se incorporó con aire imperturbable. ¿Por qué no estaba alterado como yo? Qué injusto—. Ahora descansarás en un hotel y, por la mañana, tu nuevo jefe irá a buscarte. Te llevará a la escuela.

Me gustaría dejar constancia de que en esta escena Faith tiene solo DOCE años y el chico tiene DIECISIETE. SPOILER Además de eso, justo antes de esta escena, Faith fue tatuada para dejar constancia de su esclavitud por Teseo, quien también intercedió en su venta. FIN DEL SPOILER

Doblé la esquina previa a la llegada y entonces vi a una chica de exuberante cabello rubio y rizado detenida frente a mi puerta. Llevaba un vestido rojo que acentuaba sus atributos: era alta, con el busto firme, una cintura de avispa, unas piernas torneadas y una pose confiada que en cualquier persona podría haber quedado artificial.

La exuberante rubia con los atributos acentuados tiene dieciséis años.

Crítica social: A lo largo del libro se va mostrando varias conductas totalmente deplorables como son la compra y venta de esclavos u obligar a personas a ser gladiadores o a prostituirse. Me ha gustado mucho cómo explica la tendencia humana a cerrar los ojos ante aquello que no nos gusta y hacer como que no existe. Realmente es lo que muchas personas prefieren hacer y hace pensar en el papel que jugamos cada uno de nosotros. Me parece que es un tema que está bien tratado.

Justificaciones: A pesar de que en el libro se condena las prácticas como la venta de esclavos o la prostitución forzada, hay veces en las que se justifica las acciones de personajes que hay llevado a cabo esas mismas prácticas. Se justifica tanto a las dos personas causantes del cambio brutal en la vida de Faith, como al dueño de la compañía que la compró y quien llevó a cabo los trámites.

En la vida no hay buenos ni malos, solo circunstancias.

Así que, en realidad, lo que marcaba la diferencia entre un país civilizado y otro más bárbaro era el dinero. Solo los que vivían desahogadamente podían permitirse el lujo de mantener sus principios. Y aun así, no siempre lo hacían.

Incongruencias: Hay algunas partes en el libro que resultan un poco chocantes y me gustaría compartir un par de escenas.
En la ambientación europea destaqué que hay zonas que me gustó cómo están descritas y, desgraciadamente, eso también lo convierte en un punto negativo. Sitios turísiticos como el Coliseo o la Fontana Di Trevi. Están descritas tal y como nos las podemos encontrar hoy en día, han pasado más de cien años y mantener monumentos así cuesta muchísimo dinero, demasiado para un país tan pobre como el que nos encontramos en el libro.

Y la otra escena a la que me refiero es cuando SPOILER en un combate por parejas, un gladiador hiere a Faith con una espada envenenada. El veneno actúa lentamente y le permite matar a ese hombre y, junto con su compañero, matar al otro gladiador rival antes de que empiecen los efectos. Corriendo se la llevan a un hospital donde le hacen un lavado de estómago y le dan unas pastillas que frenan el efecto de la toxina mientras llega el antídoto. Al lavado de estómago todavía sigo sin encontrarle el sentido. FIN DEL SPOILER

Suavización de la esclavitud: el tema de la esclavitud es uno de los que menos me ha gustado cómo están planteados en el libro. Todo el mundo es consciente de que es una práctica atroz, pero a lo largo del libro hay comentarios constantes que se podrían resumir en "la esclavitud es mala, pero al menos tenemos agua caliente/ somos esclavos de Hydrus porque es la empresa que mejor trata a sus esclavos/etc". Que quien lea el libro se va a dar cuenta de que las condiciones que tienen igual no son las que uno se imagina cuando le dices "esclavo", pero esos comentarios me empañaron la crítica a la esclavitud.

En resumen, Arena Roja es un libro que no me ha gustado ni enganchado y con el que no he conseguido conectar, pero que creo que puede gustar a aquellos que disfrutasen de lecturas como Divergente o La Selección.


You Might Also Like

19 comentarios

  1. ¡Pues lo terminé ayer y me encantó! No concuerdo nada contigo, y algunos de los fragmentos que has puesto los has sacado de contexto...:S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte. Siempre digo que para gustos están los colores.
      ¿Qué citas son las que piensas que he sacado de contexto?

      Eliminar
  2. Una de las cosas que me daban miedo del libro es lo de contar distintas edades de la protagonista. En Neimhaim lo hace y creo que queda bastante bien, pero aun así me parece complicado mantener un buen ritmo, y por lo que has dicho parece que no acaba de conseguirlo.
    Lo que me ha sorprendido bastante es esa sexualización a los 12 años... Entiendo que en una ambientación medieval, donde casaban a las niñas en cuanto les venía la regla y las educaban para ello, a los 12 tuvieran pensamientos así... ¿Pero sin esa educación ni esa cultura? Muy justificado tendría que estar.
    Mmm no sé, en principio quería leerlo pero ahora no le tengo tantas ganas. Entiendo al tipo de público que le puede gustar y no creo que ahora mismo me encuentre en él. Gracias por la reseña :) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajo mi punto de vista no está justificado (básicamente porque vivía aislada hasta hacía dos días y menciona un par de veces su "rechazo" a "tener novio") y es por eso que lo menciono.

      Muchas gracias a ti por pasarte <3

      Eliminar
  3. Cuando anunciaron la publicación de este libro tenía unas ganas enormes de leerlo; me llamaba muchísmo la ambientación futurista mezclado con el tema de los gladiadores, pero ya se me han pasado todas las ganas.
    Pensé que me encontraría otra cosa en la historia pero por lo que he leído en otras reseñas hay bastante menos acción de la que pensé. Por no hablar de todos esos comportamientos que comentas y que me impedirían congeniar con los personajes e incluso terminar la historia.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres de las personas que necesitan empatizar con los personajes y crees que no podrás hacerlo con estos, igual es casi mejor que se te hayan pasado las ganas. Este es uno de esos libros en los que es imprescindible conectar con ellos, bajo mi punto de vista.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Una reseña genial, muy bien argumentada. Como ya sabes, estaba convencido de no leer esta novela desde hacía un tiempo, pero definitivamente tu reseña ha terminado con todas las ganas que pudiera tener. Sin embargo, no descarto que me presten en un futuro el libro para ver si tenemos la misma opinión del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final te lo lees,e vas comentando ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. A mi también me ha decepcionado mucho Asia. Precisamente de la sinopsis me llamaron las palabras "Asia" y "Gladiador". De la primera no he visto nada y de la segunda no me espero mucho ya... Justo ahora voy por la escuela de gladiadores y me pasa lo que dices: que bien viven estos esclavos, se me olvida que lo son.
    A mi Faith me saca de mis casillas, sobre todo eso de que menosprecia al débil, su actitud puede conmigo.

    Te ha salido una reseña bastante buena Loy, yo veo que la mía va a ser una mezcla de cosas que no voy a saber como decirlas en orden XD

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que un poco después de la mitad del libro hay algún dato más sobre Asia, pero no esperes que sea cultural.
      Qué va, mujer, seguro que te sale tan buena reseña como siempre xD

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Al principio pasé bastante de este libro, pero poco a poco me fui picando. Sin embargo, al leer las primeras páginas, no me gustó nada la manera en que estaba escrito, así que he decidido que no era para mí. Y por lo visto he hecho bien.

    Lo que más me gusta de tus reseñas es que están bien argumentadas.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la forma de narrar no me ha disgustado. Es correcta, no me transmitía mucho, pero creo que fue por la frialdad de Faith. Y, no, este libro no creo que sea para ti.

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  7. Yo tengo curiosidad así que lo leeré ^^

    ResponderEliminar
  8. Yo lo tengo en casa, así que ya veremos lo que me parece... de momento me atrae el marco futurista que parece tener, pero ya te digo, tendré que verlo de primera mano.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No he leído el libro y tengo muchas ganas por que llama todo de él, sobre tu reseña me ha gustado mucho, como ya te he dicho no lo he leído pero me parece interesante tu punto de vista y se ve que le has dado vuelta al asunto, ademas me parece que esta bien argumentada, solo espero que disfrutarla un poco mas que tu hehe.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  10. Hola :) Ya te iba leyendo por redes y por ahí, así que sabía a lo que venía cuando abrí la reseña. A mi el título a priori ya no me llamaba, pero si que había visto el mítico fanatismo cinco estrellas por todos lados, cosa que nunca me creo. No lo pienso leer igualmente, pero me alucino las cosas que nombras como la hipersexualización infantil o el machismo, mi no entender, aunque bueno existen 4 (o 5?) libros de After, todo es posible. Un besin^^

    ResponderEliminar
  11. Espero que te hayas quedado como Dios tras hacer la reseña. La verdad es que no tenía mucho hype por leer este libro pero ahora menos. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Uff, a mí me llama la atención por el argumento, pero me leí las primeras páginas y no me convenció la narracción, así que lo estoy posponiendo. En general estoy viendo que la gente lo pone bastante bien y esta es la primera reseña negativa que veo, la verdad. Pero vamos, me he leído todos los spoilers para entender mejor lo que has ido comentando y jesús, no creo que que este libro sea para mí. A ver, no estoy en contra de que en los libros se trate el machismo y/u otros temas escabrosos, de hecho creo que viene bien porque te muestra una realidad que no es bonita y existe, pero siempre que sea en un tono de crítica, que las situaciones de alguna u otra manera se entiendan que son injustas. Pero soltarlo así tal cual... Creo que me cabrearía si lo leyera xDD Mucho valor has tenido para terminarlo.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que definitivamente este libro me va a cabrear demasiado así que lo voy a dejar pasar.
    Gracias por una reseña tan franca.
    Vengo de CADENA DE COMENTARIOS y espero que compartamos nuestras opiniones de nuestras lecturas. Un saludo

    ResponderEliminar