Reseña Mort - Terry Pratchett

19:14


34518Título: Mort
Autor: Terry Pratchett
Editorial: DeBolsillo
Sinopsis:
Mortimer es un joven soñador y despistado a quien le toca en suerte una inesperada tarea: convertirse en aprendiz de la Muerte y aplicarse en liberar almas de su envoltura carnal. La verdad, Mort no está demasiado capacitado para ello, y en una de sus primeras misiones, liberar el alma de una atractiva princesa que está a punto de ser asesinada, decide en su lugar liberar el alma del asesino, interfiriendo así en los designios del destino y provocando el consiguiente desaguisado.

Opinión personal:
Leí hace unos meses Perillán de Pratchett y me gustó mucho el protagonista y la crítica social (algo que he echado algo en falta en este libro) y por ello decidí empezar con su Mundodisco. Al haber leído al autor tenía una idea de lo que podía esperar, pero la experiencia ha sido aún mejor de lo que esperaba.

Cuando montó el mundo, el creador tuvo muchas ideas notablemente buenas, pero entre ellas no estaba la de hacerlo comprensible.

Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es la narración. Es ágil, sencilla y aparentemente no tiene sentido. En Perillán ya había notado la ironía de Pratchett, pero en este libro se nota aún más. ¿Creías que narrar era complicado, que las descripciones cuesta muchísimo que sean amenas y no obstaculicen la lectura? Pues aquí viene el señor Pratchett a hacerlo sin que parezca complicado y, por si eso no era suficiente, con humor. Es una auténtica delicia leer a este hombre y os dejo como muestra una descripción que me impactó (porque estaba al principio del libro y a esas alturas me sorprendía la capacidad narrativa de este señor una vez en cada página. Con el paso de las páginas me iba sorprendiendo en menor medida, o al menos lo exteriorizaba menos).

Los poetas han intentado describir Ankh-Morpork. Y no lo han logrado. Quizá se deba a la animada vitalidad del lugar, o quizá sea sencillamente que una ciudad con un millón de habitantes y ni una cloaca resulta más bien fuerte para los poetas, que prefieren los narcisos, y con razón. De modo que digamos nada más que Ankh-Morpork está tan llena de vida como un queso pasado en un día caluroso, que resulta tan llamativa como una maldición en una catedral, tan brillante como una capa de aceite, tan colorida como un cardenal y tan llena de actividad, industria, bullicio y de exuberante concurrencia como un perro muerto tendido sobre un nido de termitas.

Pratchett, 1987. Coronándose en mi top de descriptores preferidos sin despeinarse siquiera.

Con los personajes ocurre una cosa realmente curiosa que me gustaría comentar antes de hablar propiamente de ellos. En la novela contamos con dos personajes realmente importantes, como son la Muerte y Mort, mientras que el resto son secundarios y tienen un valor en la trama mucho más reducido. Todos ellos tienen en común que están construidos a base de clichés y luego se les ha dado una pequeña vuelta de tuerca y se les ha parodiado. Esta parodia no se limita a los clichés de los personajes, sino que también se pueden encontrar críticas en ese tono humorístico que tiene Pratchett. Hay crítica a los cuentos de hadas, a algunos "dichos populares", e incluso a algunos clásicos. Estoy segura de que no he visto ni la mitad de los que hay porque en este aspecto no tengo tanta base como querría, pero están introducidos en la historia con muchísima maestría y sientes que son un pegote en la historia.

Como ya he dicho arriba, uno de los dos personajes principales es la Muerte. Este ha sido mi personaje preferido con diferencia. Creo que todo el  mundo antes de empezar este libro puede tener una idea de cómo puede ser la muerte y terminar sorprendiéndose por no encontrarse con eso. A mí por lo menos me sorprendió toda la evolución que tiene a lo largo del libro debido a esa relación que tiene con Mort de maestro-aprendiz. Resulta una visión muy "refrescante" de la Muerte e impactante, algo que está potenciado por la forma de expresarse que tiene y que sus frases estén siempre escritas en mayúsculas.

Como una especie de polo opuesto a la Muerte tenemos a Mortimer, o Mort. Este es un joven muy extraño, que tiene una gran curiosidad y muy pocas aptitudes para casi cualquier cosa práctica que se os pasa por la cabeza, pero una gran lógica para cosas que la mayoría de las personas no son capaces de comprender. Desde que la Muerte le acoja como aprendiz irá con ella aprendiendo a cosechar almas y sembrando el caos cuando no tiene supervisión. Igual que pasa con la Muerte, lo más interesante de este personaje (además de sus meteduras de pata, para qué engañaros) es ver cómo le afecta desempeñar la labor de la Muerte, una labor tan inhumana.

 va por ahí matando a la gente? —preguntó Mort. Sacudió la cabeza y agregó—: No hay justicia.La Muerte lanzó un suspiro.NO. Le entregó la copa a un paje, que se sorprendió al descubrir que de repente tenía en la mano un recipiente vacío. SOLO ESTOY YO.

Por último querría destacar que aunque se centra en tratar el tema de la muerte, algo que es previsible, también trata una gran variedad de temas a lo largo de sus casi trescientas páginas. Si no soys nuevos en el blog sabréis que soy muy especial en este tema, pero no tengo ningún pero con la forma de abordar ninguno de ellos. Solo puedo aplaudir por la forma en la que aborda la continuidad de la historia (y la casi personificación de la misma), el que haya o no un destino escrito que no se pueda cambiar o el hecho de los humanos muchas veces rechazamos una realidad solo porque no cuadra con la que queremos nosotros.

En resumen, Mort es un libro muy divertido y sorprendente que recomiendo a todos aquellos que quieran leer por primera vez a Pratchett. A los que ya habéis leído otro libro del autor no os digo nada, porque no creo que necesitéis razones para leer más suyos.

Cita preferida:

—Verás, todo ha sido fijado. La historia ya está escrita desde el principio hasta el final. La realidad de los hechos está fuera de toda discusión; la historia sigue adelante y arrasa con ellos. No se puede cambiar nada porque los cambios ya forman parte de todo ello. Estás muerta. Es el destino. No te queda más remedio que aceptarlo, te guste o no.

You Might Also Like

5 comentarios

  1. Creo que debo de ser una de las pocas a las que Terry Pratchett ni fú ni fá... Intenté leer en su día Brujas de viaje, pero no lo pude terminar. Pratchett es maravilloso y entiendo el por qué, sólo que creo que no es para mí. Me alegro que tú lo disfrutes tanto y espero que si lees más libros del autor y su Mundodisco lo disfrutes igual.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Me has enganchado, lo voy a buscar y vamos a ver que tal me parece. Ya te contaré.
    un saludoo
    cdc

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Me encanto esta lectura. Los momentos de divagación filosófica sobre divertirse y la vida de la MUERTE son la bomba, no me podía parar de reir. Lo bueno es que tenemos Pratchett para rato con los 41 libros. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  4. Uno de mis autores favoritos, no digo más, adoro Mundodisco =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Acabamos de encontrar tu blog, buscando justo esta reseña, y déjanos decirte que está genial! A todas nos ha dado ganas de leer el libro, y dentro de poco cae seguro. Puede que hagamos reseña en nuestro blog, si quieres pásate a verlo: thepretty-corner.blogspot.com
    Sería una maravilla.
    Muchísimas gracias, ya nos suscribimos :D

    ResponderEliminar