Reseña Finnikin de la roca - Melina Marchetta

12:30

13385700Título: Finnikin de la roca
Autora: Melina Marchetta
Saga: Crónicas de Lumatere (1 de 3)
Editorial: Molino
Páginas: 480
Sinopsis: Finnikin de la Roca y su guardián, Sir Topher, llevaban diez años sin pisar su querido hogar, Lumatere. No habían ido desde los días oscuros en que asesinaron a la familia real y el reino cayó bajo una terrible maldición. Pero entonces le dicen a Finnikin que se reúna con Evanjalin, una joven que afirma algo increíble: el heredero al trono de Lumatere, el príncipe Balthazar, está vivo. Evanjalin está convencida a volver a casa y es la única que puede llevarles hasta el heredero. Pero Evanjalin no es lo que parece. Y la verdad no sólo pondrá a prueba la fe de Finnikin en ella... sino en sí mismo.

Opinión personal: 

¿Sabéis esos libros que los lees y objetivamente te ves obligado a decir que son buenos aun cuando a ti no te han gustado? Pues os presento a Finnikin de la roca y la reseña más subjetiva que voy a hacer en el blog.

Prepárate siempre para lo peor, cariño, porque vive al lado de lo mejor.

Finnikin de la roca es un libro de fantasía épica de búsqueda. Como ya nos pone en situación la sinopsis, la familia real de Lumatere fue asesinada, el pueblo maldito y el trono lleva ya diez años ocupado por un impostor. Suficiente tiempo para que todos pierdan la esperanza por recuperar su hogar, salvo por una novicia llamada Evanjalin que ha hecho voto de silencio. Esta se pone en contacto con Finnikin y su tutor porque dice que el heredero al trono sigue con vida y que tienen que ayudar a reunir a todas aquellas personas necesarias para recuperar el trono. A pesar de las reservas de Finnikin, Sir Topher (su tutor) le deja claro que él no tiene voz ni voto en ese asunto y que van a ayudar a la joven, así que rápidamente inician el viaje.

Aunque es cierto que los personajes secundarios tienen un pasado, una forma de ser y están bien definidos, podemos decir que los realmente importantes son dos: Finnikin y Evanjalin. Finnikin es el hijo del capitán de la Guardia real de Lumatere y a quien conoceremos más desde el mismo principio del libro. Veremos lo mucho que ama su tierra, a su gente y el deseo que tiene de ayudar a otros porque el libro está centrado en él, lo que ve y cómo reacciona a eso. Gracias a eso veremos su lenta evolución al final del libro y "viviremos en la ignorancia" porque el pobre tiene buen corazón  y buenas intenciones, pero están pasando cosas a su alrededor, nadie le hace un esquema y Finnikin así no puede enterarse de nada. Todo lo contrario de Evanjalin (con su voto de silencio, jaja), que sabe perfectamente lo que está pasando, lo que quiere que pase, a quién necesita para que pase y que tiene muy pocos escrúpulos para, por todos los medios, hacer que hagan lo que ella quiera. Personalmente tengo debilidad por los personajes de este tipo porque suelen justificar su comportamiento por diversas razones, pero en esta ocasión no me ha parecido que tuviese razón de ser. Es más, se hubiesen ahorra muchos problemas si Evanjalin hubiese decidido contarles exactamente lo que pretendía en lugar de mentir constantemente, elegir por los demás sin ningún tipo de remordimiento y, en definitiva, pensar en ellos más como objetos que como personas. Lo que más me enfadó de todo esto es que el único que le dice que actuar así no está bien es Finnikin, y al principio del libro. El resto queda muy convencido de que sus acciones estaban justificadas después de la explicación que les da.


—Tienes el corazón muy oscuro —dijo a la chica con tono acusatorio.
—Me alegro de que te hayas dado cuenta, Finnikin —respondió sin alzar la mirada—. Todavía te queda esperanza.

El resto de personajes son más tratados como herramientas y tienen poco o ningún desarrollo en la novela. Una pequeña excepción sería Froi, un ladrón  que les intenta robar al principio de su viaje. Tenía muchas esperanzas en este personaje porque me habían hablado muy de su evolución y de la ilusión que tenían porque iba a tener libro propio, pero resultó ser una decepción. Es cierto que es un personaje misterioso  que no sabemos de dónde procede ni por qué ha acabado siendo lo que es, no tiene ninguna otra cualidad. Al principio era extremadamente cerrado y trataba de ir contra nuestros personajes, hasta que un día dejó de hacerlo. Poco a poco se va haciendo parte del grupo por alguna misteriosa razón y su conducta errática empieza a ser "beneficiosa". Lo pongo en comillas porque realmente es un personaje que sobra completamente y que no tiene una función clara en la historia. Habría pasado lo mismo sin su presencia.

El estilo es uno de los puntos fuertes de esta novela. Usando un narrador omnisciente principalmente centrado en la percepción de Finnikin (aunque hay un par de capítulos en el que el protagonista es Froi), cuenta los hechos ocurridos diez años después de que la familia real de Lumatere fuese asesinada, un rey impostor tomase el trono y los lumateranos fuesen al exilio. Es muy interesante porque elige con cuidado los términos utilizados para que parezca un crónica y, aunque se centra en los hechos, también consigue perfilar y diferenciar a los personajes sin aparente esfuerzo. Esto se nota especialmente en los diálogos, los cuales son muy abundantes, tiene mucho peso en el libro y son muy reales.

El hecho de que se centre en lo que ocurre tiene un inconventiente: el ritmo es muy irregular. El viaje de un sitio a otro es prácticamente instantáneo y no hay descripciones del mismo, pero sí que hay, aunque mínimas, de sus largos paseos en la ciudad/lugar de destino de turno. Es cierto que las narraciones que hay consiguen llamar más la atención y transmitir más precisamente porque son escasas, pero acentúan precisamente lo rápido que llegan y las muchas vueltas que dan para terminar con una resolución relámpago. Además, a lo largo del libro se remarca las diferencias culturales y físicas de los habitantes según el lugar de procedencia y eso me confundió aún más porque para eso necesitarían estar aislados y lejos unos de otros. Cosa que no parece ocurrir porque todos saben todo lo que les ocurre a los demás. Todo eso hizo que me estuviese preguntando todo el libro si el mundo es realmente pequeño (lo cual implicaría un racismo extremo para no mezclarse nadie con personas fuera de tu territorio y mantener unas diferencias tan grandes) o si es grande (lo cual crea más dudas: ¿sus caballos son en realidad pegasos? ¿Alguno tiene el poder de la teletransportación? ¿Cómo pueden estar tan al tanto de lo que ocurre en otros lugares al estar tan lejos?). Todo el tema de distancias está muy mal llevado.

Una de las pocas cosas que no me ha gustado es que, aunque pasan por escenas peligrosas, nunca se tiene "miedo" por los protagonistas. La narración no cambia en absoluto para hacer sentir siquiera algo de tensión por saber cómo reaccionarán para salir de ese aprieto o si tendrán problemas. Es igual que estén rodeados de osos amorosos o feroces guerreros enemigos, sabes que los protagonistas son casi inmortales.

Y ya, por último, solo me queda comentar que me he encontrado con unas cuantas incongruencias. SPOILERS 1) Uno de los principales temas de debate era cómo funcionaba eso de "caminar en los sueños" que hacía Evanjalin. Quedó claro que era necesario que sangrase (ya fuese por la regla o por un corte), pero más adelante aparece una niña que es capaz de acompañar a Evan sin tener la regla ni presentar signos de ningún abuso. 2) Precisamente esa niña resulta ser hija de la esposa (no recuerdo si se especificaba que se habían casado) de Trevarion, padre de Finnikin, quien no muestra el menor atisbo de enfado/sorpresa/incomodidad al descubrir quién es la cría. 3) Son atacados por una tribu muy salvaje y a punto de morir, pero se salvan porque Evanjalin les cuenta una historia. No solo no les matan sino que se hacen sus amiguis. No sé, si se hubiese puesto a cantar me lo habría creído más fácilmente. 4) Caso aparte es el intento de violación de Froi a Evanjalin, que en el momento en el que ocurre está bien tratado, pero en dos capítulos parece que no ha ocurrido nunca. Increíble. FIN DE LOS SPOILERS

En resumen, Finnikin es un libro entretenido muy bien escrito que consigue enganchar a pesar de algunos problemas con el ritmo. No es muy original ni tiene giros argumentales increíbles, pero solo por la forma de escribir de la autora y los diálogos merece la pena leerlo.

Cita favorita:

Somos juguetes en las mano de los dioses. Pero somos los mortales los que les proporcionamos las herramientas para que nos conviertan en eso.

You Might Also Like

11 comentarios

  1. Reconozco que no es un librazo, y como todos tiene sus puntos flacos. Pero lo cierto es que me gustó bastante cuando lo leí. Me gustó bastante el personaje de Evanjalin por aquello de que es una cabrona de cuidado xD

    Un besito, me alegro de volver a ver esto activo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí más que la forma de ser de Evanjalin (que también), lo que más me molestó fueron las reacciones ante ella. Les suelta la excusa para sus acciones y la consideran una santa??? No podía creerlo xD

      Besos <3

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Leí este libro hace mucho tiempo y ya casi ni recuerdo el argumento, solo recuerdo que me gustó bastante.
    Tendré que releerlo en algún momento para seguir con la trilogía.
    Me alegra que te haya gustado :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruta mucho de los siguientes. Besos ^^

      Eliminar
  3. Me ha gustado tu reseña, muy honesta. Dejas claro que el libro no te ha convencido pero que está bien escrito. En mi caso, no sé si lo leeré, no me llama demasiado la atención.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias <3 Ha sido de las más complicadas precisamente por eso.
      ¡Muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Uf, pues no sé. El libro me llama, pero tengo sentimientos encontrados con él, no sé si leerlo o no...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola :) La verdad que no lo conocía, pero igual es cosa mía y me suena todo ha historias parecidas que ya he leído. Eso si, por la parte narrativa si que me llama un pelín la atención, pero la pila es demasiado enorme en estos instantes para apuntarmelo. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  6. Pues me has dejado sin saber si lo quiero leer o no, aunque quizá termine cayendo por algo que me ha llamado la atención: La narrativa.
    Para mi tiene que ser fluida y nos encontramos con una obra bien hecha, aunque no te haya terminado de gustar del todo....
    No sé, no sé.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  7. Buenas!
    Por ahora no me llama mucho, lo dejo pasar
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola, te he nominado al premio The Versatile Blogger Award. Aquí te dejo toda la información http://mislibroson.blogspot.com.es/2016/09/the-versatile-blogger-award.html

    ResponderEliminar