Reseña Títeres de la magia - Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Saga: Marabilia 2
Editorial: Nocturna ediciones
Sinopsis:
Los nigromantes de la torre de Idyll no son como dicen los cuentos. Allí nadie sacrifica doncellas ni juega con la muerte, sólo se estudia entre libros y hechizos.
Clarence, que siempre ha vivido allí, adora esa calma.
Hazan, que conoce el mundo exterior, comienza a cansarse de ella.
Sin embargo, cuando unos venenos letales empiezan a comercializarse por toda Marabilia, ambos deben abandonar esa paz. Alguien tiene que encontrar un antídoto con urgencia... aun si el precio a cambio es uno mismo.

Érase una vez...

Antes de empezar con la reseña quiero aclarar que, aunque uno de los protagonistas es abiertamente gay (y no lo considero spoiler por lo mucho que se ha comentado antes de salir a la venta), Títeres NO sigue los esquemas de los libros a los que consideran "LGBT". Es decir, si tenéis intención de leer el libro pensando que será así, cuidado porque os puede decepcionar. Títeres no es un "problemas de ser gay en Marabilia" ni mucho menos. La orientación sexual de los personajes es una parte de ellos y no el eje en el que gira la novela. Visibilización y normalización a la vez. Gracias.

Al inicio de este viaje nos encontramos en la Torre de Idyll, básicamente una escuela para nigromantes. Aquí traen a las personas con dones para la magia a los tres años y les enseñan todo lo que necesitan saber para ayudar a las personas con problemas que vienen a pedirles ayuda. Porque esa es la tarea de los nigromantes. Por eso, cuando personas empiezan a morir por venenos de los que se desconoce el antídoto, es normal que acudan a ellos en busca de ayuda. Y es entonces cuando nuestros dos protagonistas principales reciben el encargo de buscar el origen de esos venenos y encontrar un antídoto cuanto antes.

Los hechiceros nunca somos los protagonistas de nada. Los hechiceros no hemos nacido para ser héroes, sino para ayudarles

Como ocurría con Sueños de piedra, Títeres es un libro de personajes y son ellos uno de los grandes puntos fuertes del libro. Todos están perfectamente definidos y tienen una voz propia, pero podemos decir que tres de ellos (dos en especial) son los que resaltan claramente.

Por una parte tenemos a Clarence. Este joven nigromante sabe lo que es que esperen mucho de él porque es el heredero de la torre y desde que nació sus tíos le han estado enseñando para que sea el mejor Maestro y Director. Así ha crecido hasta ser uno de los mejores nigromantes de Marabilia, con todo el conocimiento teórico que se pueda imaginar, pero con un gran vacío en lo que tiene que ver con el mundo en general pues nunca ha abandonado la Torre. Ahora va a tener que dejar por primera vez su zona de confort y ver cómo es el mundo en realidad. Nosotros como lectores vamos a ser testigos de eso, de cómo a nuestro idealista protagonista, el cambio en su forma de pensar y cómo intenta adaptarse a esta nueva realidad. Este desarrollo que sufre Clarence a lo largo del libro ha sido uno de los aspectos que personalmente más me han gustado del libro.

Durante toda mi vida en la Torre, solo he tenido una seguridad: la magia existe para ayudar a la gente. Nuestra aptitud, nuestro don, debe usarse para hacer del mundo un lugar mejor. Con magia, las cosas son más fáciles. Con magia, las posibilidades son infinitas. Con magia, no hay límites. Con magia, hay vida. Pero la magia no siempre es suficiente.

El otro narrador que tenemos es Hazan quien, aunque sigue siendo inocente, alegre y sigue buscando lo bueno en los demás, se nota que ha madurado desde que lo dejamos en Sueños. Lleva tres años estudiando en la Torre, no ve grandes progresos y eso le empieza a pasar factura y a hacer que se plantee si alguna vez va a sentirse realmente bien haciendo algo. Gracias a que él ya conoce de primera mano los peligros que hay fuera y la parte mala de la sociedad es quien se encarga de ser una especie de contrapeso con Clarence. Le ayuda a tener los pies en la tierra y a intentar seguir mirando el lado positivo.

Por cada sombra quiero pensar que habrá diez esferas de luz que iluminen el camino.

Contamos también con otros personajes nuevos como son Ariadne, Archibald o Anthea. Ariadne, mejor amiga de Clarence, es la que tiene más protagonismo de estos tres. Es una nigromante muy especial, segura de sí misma y tan sincera que duele. Es un personaje muy interesante y misterioso porque al no narrar es a la que tardamos más en conocer que un toque de humor a los capítulos. Anthea y Archibald son los tíos de Clarence y los que están temporalmente al mando de la Torre. Aparecen pocas veces en el libro, pero tienen un gran peso en los hechos que ocurren debido a su puesto de responsabilidad y a sus historias personales. Además de estos personajes nuevos también contamos con el cameo de tres personajes de Sueños de piedra

Curiosamente en un libro en el que uno de los ingredientes más importantes para la trama es la magia es donde Seliria nos acerca la fantasía a lo humano. A pesar de empezar en una escuela para nigromantes, no se explica cómo usan la magia o qué ingredientes son los que utilizan para una poción en concreto. Se centra en las repercusiones de la magia en la gente, en las diferencias que crea el tener el don de la magia o no y cómo el miedo y rechazo a lo desconocido es el origen de prejuicios.
Como ya he comentado arriba se trata el miedo a no dar la talla, a salir de la zona de confort y a los cambios en general y que contiene un mensaje normalizador en lo que la sexualidad se refiere, pero también se tratan otros temas como la pérdida de seres queridos, sus efectos, que seguimos siendo personas válidas a pesar de "rompernos", los sacrificios que hacemos y la superación y crecimiento personal. Temas muy bien tratados y que personalmente no he encontrado en muchos libros.

Quizá lo peor de la muerte no sea morir, sino la vida que queda tras de ti: la pérdida que envuelve a la gente que te aprecia, los pedazos de corazón que se lleva cada alma con ella aun sin pretenderlo.

En resumen, Títeres de la magia es un libro con dos personajes increíblemente realistas que enamoraran al lector. Si buscas un libros de fantasía más humana, esta es tu historia. Te dará sobre qué pensar.

Cita favorita:
Y los humanos fallamos. Los humanos tenemos defectos. Tenemos necesidades, deseos y toda clase de emociones. No somos personajes de cuento. Por otro lado, también hay personas maravillosas ahí fuera que convierten este mundo en un lugar mejor, que no pierden la confianza ni cuando otros tiran su trabajo por tierra.
Yo creo en esas personas. Siempre he querido ser una de ellas, de las que conservan la sonrisa incluso cuando todo va mal, de los que luchan y contagian su energía a los demás. De las que inspiran leyendas, aun si no son de verdad.