Top 5 Wednesday #8: lecturas obligadas favoritas.

17:30


Sección semanal creada por GingerreadsLainey

Pues este miércoles estamos aquí para traeros nuestras lecturas obligadas favoritas. Con esto no nos referimos a libros que nos obligaran a leer contra nuestra voluntad aunque un poco sí, sino a esos libros que nos mandaban leer en clase y que, por lo general, no es que suelan ser una fiesta. Pero a veces hay libros que consiguen sorpréndernos para bien y aquí hemos decidido recolectar los mejores.

Elecciones de Irene:
Memorias de Idhún: La Resistencia de Laura Gallego. Sí, por extraño que parezca en segundo de la ESO mi profesor pensó que sería buena idea mandarnos leer Memorias de Idhún, supongo que porque supuso que este sería un libro que tendríamos más ganas de leer que si hubiese sido un clásico. Yo ya había leído libros de esta autora antes, así que cuando me enteré de que este iba a ser lectura obligada me hizo mucha ilusión, ya que llevaba queriendo leerlo bastante tiempo. Sobra decir que me encantó y no pude parar hasta que no hube leído todos los de la trilogía.

La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. A lo mejor escoger este libro es hacer un poco de trampa, ya que lo había leído antes. Lo que sí puedo decir es que fue una historia que me encanta. Es un drama en toda regla, así que si no os gusta este tipo de libros la verdad es que no lo recomiendo. Creo que tiene una forma exquisita de reflejar cómo era la vida en España y cómo funcionaba la sociedad a comienzos del siglo pasado.
El señor de las moscas de William Golding. Este libro tuve que leerlo en inglés y dejadme deciros que fue toda una experiencia. Creo que fue el primer clásico que leía en un idioma que no fuese el castellano y a veces me costaba entender lo que decía el autor pero eso no quita que la historia me gustase mucho. Aunque al principio se me hacía bastante lento, a partir de la mitad empiezan a pasar una serie de cosas que me hicieron ser incapaz de seguir leyendo. Me pareció una gran reflexión sobre la naturaleza humana y al verla a través de los ojos de niños se me hizo aún más dura.

La vida es sueño de Calderón de la Barca. Tuve que leer este libro en primero de bachillerato para la clase de literatura y me enamoró. Reconozco que al principio me costó bastante habituarme a la forma tan recargada que tenían de expresarse en este siglo, pero al ser una obra de teatro, la lectura se facilita hasta cierto punto. La forma en la que esta escrito es pura poesía y solo por eso recomiendo darle una oportunidad.
Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez. Este es otro libro que ya había leído previamente, pero eso no quita que lo disfrutase tanto como la primera vez. El marco temporal en el que está narrado me pareció muy original y aunque al principio se hace un tanto intenso, después de un par de capítulos te acabas acostumbrando. Personalmente, soy muy fan de Gabriel García Márquez como autor, así que no podía faltar este libro en el Top 5 de esta semana. Además, es un libro extremadamente corto así que se lee en un par de horas.
Elecciones de Lornian:
A mí lo de leer por obligación no se me da muy bien y no leí ningún libro de los que me mandaron en el instituto, así que he hecho un poco de trampa y mencionaré los que más me han gustado de los que he leído y me los habían mandado. Simplemente obviad que los leí meses después.

El mundo de Sofía de Jostein Gaarder. Me da un poco de vergüenza admitirlo, pero a mi yo adolescente-muy-pava no le gustaba la filosofía nada de nada. No entendía qué me podía interesar conocer la forma de pensar de otras personas que llevaban muertas años o en qué me podía beneficiar. Por eso, cuando en filosofía nos mandaron leer este libro, pasé más de lo habitual y ni llegué a leer la sinopsis. Afortunadamente cambié de forma de pensar y decidí darle una oportunidad al libro. Ahora lo recomiendo mucho siempre que tengo oportunidad, no solo por lo que aprendes de filosofía sin darte cuenta, sino por la reflexión que se saca de la historia del libro en sí.

El Buscón de Quevedo. La verdad es que este libro lo empecé con miedo  porque El Lazarillo no me había terminado de convecer y la historia presentaba ciertas similitudes, pero la que ha sido mi mejor profesora de Literatura no dejaba de recomendármelo y lo terminé leyendo. Me sorprendió muy gratamente la gran cantidad de juegos de palabras, los dobles sentidos y los personajes tan estrafalarios que se pueden encontrar aquí. Toda lo que no me había terminado de convencer de la forma de narrar de El Lazarillo lo encontré aquí y disfruté de esa crítica a España y su sociedad de principio a fin.

Poeta en Nueva York de Federico García Lorca. Que Lorca es uno de mis poetas favoritos lo sabe cualquiera que me conozca, y eso se debe en gran parte a Poeta en Nueva York. No me terminaba de convencer la idea de leer poesía (ojalá poderme mandar una hostia en el tiempo) pero, después de analizar algunos de los poemas que contiene el libro y la vida del autor, me llegó tanto la forma de expresarse y la tristeza que desprende, que no pude hacer otra cosa que empezarlo. De verdad, no importa si leéis este libro u otro, pero leed a Lorca.

El hobbit  de J. R. R. Tolkien. Clásico entre los clásicos. No me preguntéis por qué no lo leí cuando me lo mandaron porque fue terminarlo y empezar a hacerme esa pregunta a mí misma. Es cierto que me gustó más la trilogía de ESDLA cuando me animé a leerla después de EH, pero creo que esta es una muy buena opción para probar a Tolkien y hacerte una idea de cómo es su forma de escribir, sobre todo para aquellos que no estén muy acostumbrados a narraciones más densas o con bastantes descripciones.


Marina de Carlos Ruiz Zafón. Y esta es la elección más juvenil de todas las que he puesto. Poco puedo decir de este libro más que es uno de esos que más me han marcado a lo largo de mi vida y que, cuando me preguntan por mi libro favorito, aunque no me consigo decidir por solo uno, siempre me viene este a la memoria. 





Y hasta aquí nuestra selección semanal. ¿Os mandaron leer alguno de estos libros en el colegio? ¿Cuál fue vuestro favorito de entre las lecturas obligatorias?

You Might Also Like

46 comentarios

  1. Leí La casa de Bernarda Alba en Bachillerato y estuvo bastante bien.
    Tienes que leer Marina de Zafón, te va a encantar ese y todos sus libros ♥♥

    http://diariopelorricen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No sé por qué se empeñan en mandarnos libros aburridos, de verdad, aunque de vez en cuando aciertan.
    La casa de Bernarda Alba también me gustó mucho. Memorias de Idhún *-* me encantó, pero no lo mandaron en el colegio.
    Marina OMG me encantó ese libro de principio a fin pero oh sorpresa, no me lo mandaron para clase xD ¿Y El Hobbit también te lo mandaron? Dime a qué colegio has ido por favor (olvídalo xD, se me va)
    De todos los libros que me han mandado leer a mi en clase el que más me gustó fue Cometas en el cielo, me pareció un libro precioso a la par que desgarrador.
    Buena entrada, ¡un besito! Eli ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo entiendo que intentan darnos una base lectora para aumentar nuestra cultura y comprensión del mundo y otras épocas, pero a veces consiguen asustar a los alumnos menos acostumbrados a leer. Quizá primero deberían "picar" a los alumnos para que les saliese de ellos leer, venderles un libro y luego mandarlo como lectura. Algo un tanto complicado...
      La verdad es que hemos tenido mucha suerte con algunas de las lecturas obligatorias. No creo que sea tanto el colegio/instituto como el o la profesora en cuestión xD
      Justo ese no lo he leído, así que me lo apunto.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Solo he leído MdI (y coincido totalmente con ella), y Marina, que me gustó, pero la verdad es que prefiero la Trilogía de la Niebla ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que coincidamos. Yo todavía no he leído la Trilogía de la Niebla, así que no puedo opinar, pero me la apunto en pendientes.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Coincido con Crónica de una muerte anunciada
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese libro es uno de los indispensables de la literatura en español.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. ¡Hola, hola!
    Coincido en Crónica de una muerte anunciada y en Marina, pocos libros más me han mandado y me han gustado. No puedo creer que os hicieran leer Memorias de Idhún y El Hobbit ¡que envidia!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues siento mucho que hayas tenido mala suerte con las lecturas obligadas. Espero que, al menos, te gusten más las que eliges leer por placer.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. A mi también me hicieron leer Marina de Zafón en el instituto y me encantó. Descubrí al autor gracias a ello. Me gusta mucho tu blog, por lo que no he dudado en seguirte. Si te interesa estoy haciendo un sorteo de mi primera novela en mi blog Corazones entre líneas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Ahora mismo me paso por tu blog. Besos.

      Eliminar
  7. Cronicas de una muerte anunciada y el mundo de sofia fueron las unicas que me hicieron leer cuando estaba en el insti. La primera me gusto, aunque no es de mis favoritas de Garcia Marquez, y el mundo de Sofia lo deteste con toda mi alma, tengo incluso en mi blog una critica bastante bestia contra ese libro. Dicho esto con todo mi respeto y consideracion, por supuesto.

    Un saludo¡ :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, por el contrario, es la única que me ha gustado por ahora del autor. Tengo que leer más por si descubro otro que me guste más, como te ha pasado a ti.
      Ahora me paso, que me has picado la curiosidad.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. De todos ellos solamente leí Crónica de una muerte anunciada y me pareció un gran libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. De todos solo he leído Memorias de Idhún jeje y mi padre tiene Marina así que tal vez me anime ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Léelo! Espero que te guste tanto como a mí <3

      Eliminar
  10. Hola!
    Me encanta esta sección de tu blog, pues a mi me hubiera gustado que mi profesor me hubiera mandado Memorias de Idhun de lectura obligatoria, sería interesante, la que tengo pendiente de leer y en la estantería es Marina, espero poder leerlo pronto.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste mucho Marina cuando te pongas con él. Cuéntame tu opinión cuando lo hagas.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  11. Sólo he leido el de Memorias de Idhun y me gustó mucho. Yo tuve que leer bastantes, pero de todos me quedo con Un mundo Feliz, pensé que no me iba a gustar nada y me encantó!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ese también me lo mandaron y lo leí hace nada. Me gustó mucho más de lo que pensé, al verdad, pero me gustaron más lo que puse en la entrada. Por poco entra en mis cinco elecciones.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  12. Hola! No he leído ninguno por falta de tiempo, pero son muy interesantes y en algún momento los leeré. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que disfrutes tanto como nosotras cuando los leas.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  13. Hola!!
    Pues hay algunas muy interesantes. Ojalá a mí me hubieses hecho leer El Hobbit, hubiese sido feliz.
    Me ha hecho mucha gracia la frase de Lornian: mi yo adolescente-muy-pava, jajajaja
    Besosss!! <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra divertirte xD
      La verdad es que hemos tenido bastante suerte en este sentido (aunque yo no lo haya descubierto hasta un par de años después).
      ¡Gracias por pasarte! <3

      Eliminar
  14. Vaya, una entrada interesante!! Ya me gustaría a mi haber leído esos libros que os mandaban a vosotras para el instituto, pero no, los leí en la misma época pero por mi cuenta. De los que me mandaron en el instituto mis favoritos fueron Bodas de sangre, Charlie y la fabrica de chocolate, La dama del alba, de Alejandro casona (es una obra de teatro ESPECTACULAR), Y ya en bachillerato, El guardian entre el centeno (aunque ya lo había leído antes), Edipo Rey de Sofocles, Pseudolos, de Plauto...

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bodas de sangre y El guardián entre el centeno también me los mandaron como lecturas obligatorias, pero todavía no les he dado la oportunidad. A ver si se la doy dentro de poco. La que me apunto es La dama del alba, que ni siquiera había escuchado el título.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  15. Para las lecturas obligatorias siempre tuve un problema, ya que yo tengo que estudiar gallego también, ya que en Galicia es obligatorio, y tenía que leerme un libro para Gallego y otro para Lengua Castellana. Entonces todos resultaban ser una cruz para mi jaja

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me las mandaban en catalán cuando existía la traducción (de hecho, Marina lo leí en catalán) y doy fe de que en algunos casos era una complicación añadida xD
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  16. A mí también me mandaron MDI para leer (aunque yo pude elegirlo, ya que nos daban un abanico de libros para leer en Navidades, y decidí leer ese porque ya había leído algo de Laura Gallego anteriormente) y decir que me gustó es poco. Fue el libro que finalmente me adentró por completo en la lectura.
    ¡Muy buena entrada!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mi profesora también hacía eso! Es una idea muy buena, la verdad. Así como que sientes que es menos obligarorio al tener tú la decisión final.
      Nos alegra de que te haya gustado.
      ¡Besos!

      Eliminar
  17. ¡Hola!

    Memorias de Idhún es una de mis trilogías favoritas y ojalá fuera una lectura obligatoria en el instituto. Hace dos años me mandaron El señor de las moscas y no he visto libro más asqueroso que ese, osea me daba asco, no sé ni como pude terminarlo, lo que sí tengo claro que no lo volveré a leer en mi vida.

    Buena entrada, un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que El señor de las moscas es un libro bastante fuerte en muchos sentidos y según qué edades deberían tener cuidado al mandarlo en clase.
      Nos alegra de que te haya gustado la entrada. ¡Besos!

      Eliminar
  18. Me ha chocado profundamente que os obligaran a leer Memorias de Idhun. Yo tengo que leer la trilogía en algún momento.
    Crónica de una muerte anunciada me gustó mucho, aunque como todo lo de García Márquez, que me encanta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente solo leo alabanzas de García Márquez y vais a hacer que me lea todos sus libros xD
      ¡Besos!

      Eliminar
  19. Todos :-)
    Sólo hay uno que no me gustó y es El mundo de Sofía que me aburrió terriblemente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, qué pena que no te gustase El mundo de Sofía, pero al menos disfrutaste con el resto de los que mencionamos.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  20. Me tocó leerme también La casa de Bernarda Alba y Crónica de una muerte anunciada, pero siempre me he quedado con las ganas de que me tocara algún libro de Laura Gallego para leer en clase.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, yo también. Sus libros me parecen muy dados a comentarlos luego con otros lectores (no sé por qué) y envidio mucho a Irene por eso xD
      ¡Besos!

      Eliminar
  21. ¿Por qué tus libros molaban tanto? Yo hubiera disfrutado con El hobbit, Marina y Memorias de Idhún si me los hubieran mandado T_T
    A mi me mandaron cada uno... que se te quitaban las ganas de leer durante 2 años por lo menos... xD
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lástima que tuvieses mala suerte. Comprendo mucho tu pérdida de ganas de leer porque a mí también me mandaron algunos que en fin...
      ¡Besos!

      Eliminar
  22. hola me gustaron crónica de una muerte anunciada y el Hobbit del resto la verdad es que no puedo opinar nos leemos chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que coincidamos en dos <3
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  23. Hola :3
    Recuerdo que el Buscón y Don Quijote de la Mancha me gustaron mucho :3
    También Nada de Carmen Laforet fue un muy buen libro
    Un beso :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Nada no lo conocía, pero la sinopsis es curiosa. Gracias por descubrírmelo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  24. Dios *---* Amo a tu profe de segundo Irene<3 Siempre estoy diciendo que si pusieran libros más interesantes como Memorias de Idhún fomentaría mucho más la lectura que darle un clásico a alguien que nunca ha leído. Si fuera profesora no pondría MDI (y no por gusto *--*) sino porque habría gente que le podría intimidar un poco, pero sí libros de Laura Gallego mucho más cortos xD
    Besos!!

    ResponderEliminar