Reseña Lo siento, Leonard Peacock - Matthew Quick
17:30
Título: Lo siento, Leonard Peacock
Título original: Forgive me, Leonard Peacock
Autor: Matthew Quick
Editorial: Booket
Nº de páginas: 299
Precio: 8'51 euros
Sinopsis:
Opinión personal:
Cita preferida:
Título original: Forgive me, Leonard Peacock
Autor: Matthew Quick
Editorial: Booket
Nº de páginas: 299
Precio: 8'51 euros
Sinopsis:
El día en que cumple dieciocho años, Leonard Peacock decide acabar con su vida. El mundo adulto le parece triste; cuando las personas crecen caen en una rutina de desilusión que él quiere evitar. Ha conseguido una pistola P-38, herencia de la lucha de su abuelo contra los nazis en Europa, con la que se pegará un tiro. Pero antes tiene que entregar cuatro regalos, uno para cada persona importante de su vida: su anciano vecino, amante de las películas de Bogart; un compañero de instituto con gran talento para el violín; una preciosa muchacha que reparte folletos de su iglesia a la salida del tren; y Herr Silverman, profesor de Historia y adulto de referencia. En cada despedida, Leonard tratará de encontrar un sentido al camino que pretende dejar atrás.
Opinión personal:
My theory is that we lose the ability to be happy as we age.
Lo siento, Leonard Peacock es un libro que me llamó mucho la atención porque la sinopsis tenía un aire a Por trece razones (libro que me encantó cuando lo leí). Además, me encanta la parte de la sinopsis en las que dice que no quiere crecer porque frases así me recuerdan a Peter Pan y eso hace que me emocione sola y vuelva a mi infancia. Al terminar de leer la sinopsis ya entreví que igual no iba a ser tan infantil como me dio a entender la portada, pero me esperaba una lectura fácil y no una profunda como la que me encontré.
You're different. And I'm different too. Different is good. But different is hard. Believe me, I know.
Una de las cosas más llamativas es el estilo del autor y la forma de estar narrado el libro. Nos encontramos con una narración en primera persona desde el punto de vista de Leonard, lo quese convierte en una gran idea porque, a pesar de tratar un tema tan duro como es el del suicidio (y los motivos que hacen que lo considere su última opción) la ironía del protagonista impide tener ese sentimiento de tristeza continua. El único problema que me he encontrado al leer han sido las notas a pie de página. Si eres Terry Pratchett, me leo las notas, pero si no lo eres y encima pones tantas y tan largas, me va a terminar entorpeciendo. Y es lo que ha sucedido. Muchas veces he tenido que releer el texto del libro para recordar qué estaba pasando porque la nota me descolocó completamente.
First they ignore you, then
they laugh at you, they they
they laugh at you, they they
fight you, then you win.
Lo que menos me gustó fue el propio Leonard. Es el estereotipo de chico suicida: sufre acoso escolar, nadie comprende su forma de pensar o expresarse y es increíblemente inteligente. Pero no es por esto que terminé por no soportarlo y, puede sonar cruel (básicamente porque lo es), queriendo que se muriese de una vez, sino por la condescendencia que muestra a lo largo de todo el libro. Se cree superior al resto del mundo y, cuando ve una forma de pensar diferente a la suya, ya está juzgando a esa persona o idea y dejándola por los suelos. Si no es como el piensa o actua, está directamente mal porque él no puede equivocarse; se equivocan los demás, obviamente. No voy a mentir, al acercarse el final del libro se explica el punto de inflexión de Leonard (la razón por la que ha llegado a ser así), pero no me parece razón suficiente para que él trate a los demás así. Tampoco me gustó ver la forma de tratar a la chica de la historia, ya no por el simple hecho de ser posesiva, sino porque empieza al nada de verla por primera vez y que la historia con Lauren no conduce a ninguna parte. Y el que insinuase que todas las profesoras filtrean con los alumnos no hizo que mejorase mi opinión sobre él.
El resto de personajes no están tan bien dibujados ni son tan profundos como lo es el protagonista. El paso de ellos por el libro es poco más que anecdótico salvo en el caso del profesor Silverman. Este profesor de historia es el adulto que más admira Leonard por su forma de pensar y de enseñar, el que tiene como referencia y cuyas opiniones tiene algún valor para él. Sin embargo, el resto de personajes son fácilmente obviables en su gran mayoría porque solo dos marcan a Leonard además de su profesor: la madre de Leonard y su mejor amigo.
El resto de personajes no están tan bien dibujados ni son tan profundos como lo es el protagonista. El paso de ellos por el libro es poco más que anecdótico salvo en el caso del profesor Silverman. Este profesor de historia es el adulto que más admira Leonard por su forma de pensar y de enseñar, el que tiene como referencia y cuyas opiniones tiene algún valor para él. Sin embargo, el resto de personajes son fácilmente obviables en su gran mayoría porque solo dos marcan a Leonard además de su profesor: la madre de Leonard y su mejor amigo.
Pero el motivo por el que recomendaría este libro es por las reflexiones que hay a lo largo de sus páginas sobre la moralidad, la fe y cómo nos hace plantearnos nuestro papel o el modo en que influyen nuestros comentarios y acciones en los demás. A veces a nosotros un comentario nos puede parecer muy inofensivo o una broma no la veamos malvada, pero nuestras acciones repercuten y es mejor pensar bien en qué elecciones tomamos o dejamos de tomar.
Basically, Herr Silverman says that we can simultaneously be human and monster, that both of those possibilities are in all of us.
Esta vez no diré nada respecto al final porque es muy complicado comentar el de este libro sin spoilear o dar alguna pista sobre qué pasó. Para saber si Leonard encontró alguna razón de que crecer merece la pena tendréis que leer el libro.
I just want to know if growing up’s worth it. That’s all.
En definitiva, Lo siento, Leonard Peacock es un libro diferente a lo que se suele encontrar en juvenil, con un personaje que te hace ver el mundo desde su particular perspectiva y que te hará plantearte muchas cosas. Un libro que, aunque no sea tu tipo de lectura habitual, merece la pena leer.
The bullies are always popular.
Why?
People love power.
Why?
People love power.
9 comentarios
Nunca había escuchado sobre este libro pero creo que le daré una oportunidad, en ocasiones es bueno leer libros mas profundos de lo normal.
ResponderEliminar¡besos!
Sí que se nota que no has conectado con los personajes, pero te comprendo, a mi también me pasa.
ResponderEliminarUn besito.
Gracias por la reseña, no conocía el libro xD
ResponderEliminarUn abrazote =)
No conocía el libro y la verdad es que no se si le llegaré a dar una oportunidad. Me ha gustado mucho como has explicado las cosas en la reseña :)
ResponderEliminarBesos!
No conocía el libro. La verdad todas las citas me encantaron pero la historia que describes no me causa mucha emoción, igual si llego a poder comprarlo. Quizá lo haga. Porque a pesar de lo que comentas sobre el protagonista veo una historia un tanto profunda.
ResponderEliminarSaludos
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocia, ni el libro ni el autor, y puede que despues de tu reseña me lo lea.
Últimamente se me da por leer libros de este estilo, lo apunto.
Saludos.
¡Hola!
ResponderEliminarNunca había escuchado sobre este libro, y aunque me encante los libros que te hacen reflexionar, éste de momento no me termina de convencer.
Un beso ^^
Hola!
ResponderEliminarNo lo conocía. Parece interesante, pero por ahora lo dejaré pasar.
Me faltan horas!!
Un beso
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía el libro, me ha gustado que lo hayas leído en inglés, yo todavía no me he animado a leer ninguno, pero las frases de este libro me gustan mucho.
Un beso