Reseña Matadero cinco - Kurt Vonnegut

12:00

Título: Matadero cinco, o La cruzada de los niños
Autor: Kurt Vonnegut
Editorial: Anagrama
Sinopsis:

"Matadero Cinco" catapultó a Kurt Vonnegut como uno de los grandes ídolos de la juventud norteamericana y se convirtió de inmediato en un clásico de la literatura contemporánea. Una historia amarga, conmovedora y a la vez divertidísima, de la inocencia confrontada con el apocalipsis, «una novela con ribetes esquizofrénico-telegráficos», en palabras de su autor.

Este libro me ha sorprendido mucho. No sabéis el tiempo que llevo buscando un libro diferente y este claramente lo es. El arte innova. Chicos, esto es arte. Y así es.

Todo era hermoso y nada dolía.

Lo primero que hay que saber antes de leer este libro es que se trata de una sátira semi biográfica. Kurt Vonnegut fue capturado y presenció el bombardeo de Dresde en el año 1945. Después de vivir eso decidió escribir al respecto y, aunque le costó mucho, con el tiempo terminó el libro con el que nos encontramos hoy: Matadero cinco.

Para contar la historia, Vonnegut se "convierte" en Bill Pilgrim. Nuestro mediocre protagonista no tiene aparentemente nada que le haga destacar hasta que es abducido por unos extraterrestres, los fralfamadorianos, que le enseñan a viajar por el tiempo. Realmente no puede viajar por el tiempo como concepto amplio, sino que esos viajes están restringidos a su línea temporal, no puede cambiar lo que pasa y son incontrolables: no sabe cuándo van a empezar y si le van a llevar a su pasado o a su futuro.

Entre las cosas que Billy Pilgrim no podía cambiar se encontraban el pasado, el presente y el futuro.

El libro es raro en primer lugar precisamente por eso, por la forma en que está narrado. Al tener un protagonista con esa peculiaridad que no puede controlar, nos encontramos una narración segmentada, no lineal y cuyos saltos no tienen ninguna lógica entre sí. Además de ser innovador per se, también nos enseña mediante esta esquizofrénica narración que la guerra tiene consecuencias. No se puede ir a la guerra y volver como si nada y la forma en la que está estructurado el libro es en cierto modo una metáfora del desorden, el daño y las secuelas que dejan semejantes horrores en la mente de los soldados. Podemos tomarnos las abducciones del protagonista como hechos reales o como efectos secundarios a sus vivencias en la guerra.

He leído a algunas personas quejarse de la impasibilidad que se desprende de varios personajes de la novela con respecto a la guerra. Que la acepta y no hacen nada para criticarla, lo que choca con la intención del autor por escribir un libro anti-bélico. Es cierto que Bill se queda callado ante todos los horrores que vivió y que puede sorprender el tono irónico de la novela porque en muchas ocasiones te ríes, pero a mí me ha gustado esa parte y creo que es una forma muy eficaz de criticar la guerra. Siempre estamos buscando palabras para describir lo que vemos, pero cuando se trata de algo tan malo, tan sin sentido y tan injustificable no hay palabras para describirlo. Y eso es precisamente lo que ocurre con la guerra.

Después de una carnicería solo queda gente muerta que nada dice ni nada desea; todo queda silencioso para siempre. Solamente los pájaros cantan.
¿Y qué dicen los párrafos? Todo lo que se puede decir sobre una matanza; algo así como «¿Pío-pío-pí?».

Me ha parecido una forma muy humana y realista de contar la historia porque, siendo sinceros, todo el mundo intenta despegarse o desligarse de hechos que les han marcado o traumatizado porque son difíciles de asimilar y seguir viviendo con ellos en la memoria. Hay una escena en concreto en la que ve una película y me ha parecido simplemente perfecta porque hace que uno se plantee quién decide qué bando es el bueno y cuál es el malo, si se decide simplemente para tranquilizar nuestras conciencias o si simplemente depende de nuestro punto de vista. Esa escena es oro.

Otro de los temas que trata el libro es la invariabiliadad del tiempo. No solo por el mero hecho de que el propio protagonista no sea capaz de cambiar nada de su pasado, presente o futuro (con unas frases que parecen aludir al propio autor), sino porque repetidamente se van explicando cosas que pasaron o que iban a pasar en la línea temporal del protagonista y siempre quedan grabadas en el tiempo con una misma estructura: Y así es.

Los terrestres son grandes narradores; siempre están explicando por qué determinado acontecimiento ha sido estructurado de tal forma, o cómo puede alcanzarse o evitarse. Yo soy tralfamadoriano, y veo el tiempo en su totalidad de la misma forma que usted puede ver un paisaje de las Montañas Rocosas. Todo el tiempo es todo el tiempo. Nada cambia ni necesita advertencia o explicación. Simplemente es. Tome los momentos como lo que son, momentos, y pronto se dará cuenta de que todos somos, como he dicho anteriormente, insectos prisioneros en ámbar.—Eso me suena como si ustedes no creyeran en el libre albedrío —dijo Billy Pilgrim. —Si no hubiera pasado tanto tiempo estudiando a los terrestres —explicó el tralfamadoriano—, no tendría ni idea de lo que significa ‘libre albedrío’. He visitado treinta y un planetas habitados del universo, y he estudiado informes de otros cien. Sólo en la Tierra se habla de ‘libre albedrío’.

Otro aspecto que me sorprendió mucho es que desde el final del primer capítulo te dice cómo va a empezar la historia y cómo va a terminar. A lo largo de la trama, al no seguir un orden lineal, también te va dando avances de lo que te vas a encontrar más tarde, ya sea antes en la corriente temporal de Billy o más tarde. Sin embargo, estos avances no me impidieron disfrutar de la lectura porque las acciones que ocurren son tan extremas e inverosímiles que es imposible que no te sorprenda aun sabiendo cosas desde el principio.

En resumen y para no enrollarme más, Matadero cinco es un libro diferente, crudamente divertido y que hace plantearse muchas preguntas al lector. No creo que sea un libro que guste a todo el mundo, pero lo que es seguro es que no dejará a nadie indiferente. Por favor, leedlo.

Cita favorita:

Más tarde, los tralfamadorianos enseñarían a Billy que lo importante era concentrarse tan solo en los momentos felices de la vida ignorando los desdichados, disfrutar de las cosas bonitas puesto que no podían ser eternas.