Reseña El camino de las sombras - Brent Weeks

14:00

13422192Título: El camino de las sombras
Saga: El ángel de la noche #1
Autor: Brent Weeks
Editorial: DeBolsillo
Sinopsis:
La muerte es un arte, y Durzo Blint lo ejecuta a la perfección. Incluso el poderoso Sa'kagé, la organización criminal que controla los hilos de la ciudad de Cenaria, lo respeta.
Para Azoth, un huérfano criado en las calles, la única manera de escapar de la miseria y el miedo que siempre lo han acompañado es ser temido antes que temer, matar antes de que lo maten. Si quiere sobrevivir debe convencer a Blint de que lo acepte como aprendiz.
Pero aprender a asesinar con el mejor exige más que un duro adiestramiento. Hay que cambiar de identidad, olvidar el pasado y aquello en lo que se creía. Hay que aprender a moverse como las sombras en un mundo de intrigas donde nobles, plebeyos y criminales son meras piezas de una partida que acaba de empezar.


Opinión personal:
En este primer libro de Brent Weeks nos encontramos en Cenaria, una ciudad gobernada por dos grupos de personas: los nobles y elSa'kagé, los primeros de una forma visible y los segundos desde las sombras. Uno de los medios que tienen para lograr sus objetivos son los ejecutores, asesinos profesionales tan buenos que sus objetivos son denominados murientes.El más temido de todos es Durzo Blint, y es justo a este ejecutor al que pide Azoth que le coja como aprendiz con el fin de escapar de la vida miserable que lleva.

Con este curioso y controvertido inicio vamos viendo cómo Azoth empieza a conocer un mundo lleno de espías, traiciones y muertes de la mano de Durzo. Precisamente la relación maestro-aprendiz es uno de los puntos fuertes de la novela. No resultan sorprendente porque sigue esquemas parecidos a los de otros libros, pero el choque de mentalidades entre los dos personajes, el carisma de Durzo y la forma de narrar y de hacer tan buenos diálogos de Weeks hacen que desees seguir leyendo sus escenas y que te parezcan creíbles.


Con los personajes tengo sentimientos encontrados porque están bien definidos, tienen una moralidad compleja y se diferencia quién está hablando en los diálogos, lo cual me parece realmente complicado, pero hay varias cosas que no me han gustado tanto. Lo primero es que son tantos, y te los presentan en tan pocas páginas, que al principio te pierdes completamente. Al principio del libro solo conoces por nombre a siete u ocho, pero de un capítulo a otro te introduce en tramas de nobles y la lista de personajes de lo que se habla por nombre empieza a crecer exponencialmente. A eso hay que sumarle que algunos son unos clichés con patas, otros son meros utensilios para mostrarnos el lado más humano de Azoth y Durzo y que los personajes femeninos son, casi sin excepción, horribles. Elene es el interés romántico de Azoth, Serah el del amigo, y los que no son intereses románticos están definidos por su relación con hombres. Hasta con Mama K, que es el personaje femenino que más me gusta, pasa eso.

La trama parece sencilla al empezar el libro, pero va "complicándose" conforme se avanza. De hecho, es bastante difícil comprender todo lo que pasa en la primera lectura. Después de presentarnos a los personajes prncipales pega un salto de diez años sin ningún aviso y durante la parte central del libro el autor deja hilos sueltos, utiliza palabras cuyo significado desconocemos y mete nuevos personajes de improvisto. Esto hace que la mayor parte del tiempo no sepas qué están haciendo los personajes, qué es lo que están buscando o qué les motiva a hacerlo. Personalmente no me molestó esto porque me gusta hacer teorías al leer libros, pero quiero dejar claro que el grado de confusión con este libro es muy elevado. En los últimos capítulos el autor va explicando muchas cosas que se dejó sin cerrar, pero tienes que llegar hasta allí. 

Teniendo en cuenta que contamos con un narrador omnisciente es realmente sorprendente la cantidad de información que es capaz de ocultarnos por tanto tiempo. Sin embargo, esto también tiene una parte negativa. Y es que el worldbuilding es pobre en comparación con lo que podría haber sido y la magia llega tarde y su uso es muy superficial a pesar de que el libro cuenta con bastantes escenas de acción. En lo que más se centra es en los Talentos (motivo por el que los ejecutores tienen poderes mágicos) pero, a pesar de que es verdad que funciona en el libro, no se explica cómo funciona, simplemente se dice que usa su poder para x cosa y ya.

En resumen, aunque tiene sus fallos, El camino de las sombras es un libro entretenido con dos protagonistas buenos que recomiendo a toda persona que disfrute de la fantasía épica con muchas subtramas.

Cita preferida: La esperanza son las mentiras que nos contamos sobre el futuro.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. ESte me lo voy a levar apuntado que creo que me va a gustar y bastante, no conocia la obra, pero lo que has dejado dicho me ha llamado.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  2. Hola :) es básicamente lo que me habían dicho ya en otras ocasiones, que si quería leer lo bueno de Breeks que me pusiese con El prisma negro, que estos erán más de entretenimiento y pasapáginas perfectos para el verano. Un abrazo^^

    ResponderEliminar