Reseña Coraline - Neil Gaiman

18:39

Título: Coraline
Autor: Neil Gaiman
Traductora: Raquel Vázquez Ramil
Editorial: Salamandra
Nº páginas: 160
Sinopsis: Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante.
Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Pronto Coraline se da cuenta de que, tras los espejos, hay otros niños que han caído en la trampa. Son como almas perdidas, y ahora ella es su única esperanza de salvación. Pero para rescatarlos tendrá también que recuperar a sus verdaderos padres, y cumplir así el desafío que le permitirá volver a su vida anterior.


Opinión personal:

¿Se puede escribir un libro de terror para niños?

¿Se puede crear algo que tenga la inocencia de una historia infantil y que al mismo tiempo te ponga los pelos de punta?

Parece imposible y, sin embargo, Neil Gaiman lo consigue con una facilidad casi insultante.

Coraline se acaba de mudar. Durante una aburrida tarde de lluvia decide investigar su nueva casa, y cual es su sorpresa cuando detrás de la decimocuarta puerta encuentra un pasadizo que la lleva a otra casa, una casa muy parecida a la suya, casi idéntica, pero mejor: la casa que descubre al otro lado de la decimocuarta puerta es la casa que todo niño desearía tener, y los “otros” padres de Coraline quieren que se quede allí con ellos para siempre. Pero las cosas no son lo que parecen y Coraline pronto se da cuenta de que tendrá que escapar de allí antes de se quede atrapada para siempre, igual que los otros niños que llegaron a la casa antes que ella.

¿Puedo volver a insistir en que esto es un libro para niños? Quiero que quede claro.

No quiero pensar en qué habría pasado si hubiera leído Coraline cuando era más pequeño. A mis veintiún inviernos, Coraline ha conseguido ponerme los pelos de punta mientras leía. Gaiman tiene una capacidad envidiable para contar historias, y vale que con esto no estoy contando nada nuevo, pero es sorprendente ver cómo es capaz de,en tan pocas páginas (porque el libro se lee en una tarde) mostrarle al lector los miedos de la infancia y al mismo tiempo desmostrarle que estos se pueden derrotar.El imaginario de de esta novela es oscuro y esperanzador al mismo tiempo. Gaiman se mantiene en un precario equilibrio entre dos géneros que no podrían parecer más imposibles de conciliar en una novela, y la forma en que lo consigue resulta admirable. Creo que es lo que más me ha sorprendido encontrar en este libro. Sí, los personajes están bien construidos; la trama es entretenida, engancha al lector, anima a seguir leyendo; pero es que este contraste, esta forma de jugar con los géneros me ha maravillado. Podía quedarse en una historia ñoña que no gustara a un público un poco más adulto, podía quedarse en una historia no muy apta para niños (para evitarles pesadillas y algún que otro trauma de la infancia; y sin embargo, tiene lo necesario de ambos géneros para hacer que Coraline sea una novela que guste a cualquiera que esté dispuesto a volver a ser un poco niño y a asustarse un poco. Una maravilla.

—¿Cómo voy a saber que mantendrás tu palabra? —le preguntó la niña.
—Lo juro. Lo juro sobre la tumba de mi madre.
—¿Tiene tumba?
—Claro que sí. Yo misma la puse ahí, y cuando intentó escabullirse, la volví a enterrar
 

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Lo tengo apuntado hace tiempo porque me lo recomendó un amigo
    a ver si me animo pronto
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Es una gozada entrar a un blog y ver uno de tus libros favoritos recién reseñados. Yo llegue a Coraline cuando tenía unos 15 años, imagínate el miedo que pasé. Gaiman no trata a los niños ni a los adultos como tontos, busca lo inquietante y meterte en ambientes tan tétricos que te creen pesadillas. La genialidad de Gaiman son las metaforas para tratar temas que los niños piensan día a día y eso es algo que siempre me ha enamorado de él. No sé si has leído más de Gaiman en cuanto a sus libros para niños, pero Stardust o El libro del cementerio son dos grandes opciones. En cuanto a adulto, mis eternas recomendaciones siempre serán la genial American goods y la triste Un océano al final del camino. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  3. Cuando vi la película me dejó un sentimiento muy claro que tu has dejado claro por aquí. Con treinta años Caroline me dejó con nervios de punta, era un libro complejo y en lo personal a mi no me pareció realmente para niños a pesar de que se enfoco para que fuera como tal.
    Si el libro es lo que tu nos cuentas, que ademas planeo adquirir en breve... lo único que yo discutiría sería al publico al que va dirigido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Este fue mi primer Gaiman y justamente como lo leí un poco cría me acojoné un poco y en ese entonces no me enganché a Gaiman. Fue con los años y cuando me puse a buscar obras suyas que vi que era de él. Y ahora, como no, lo quiero releer pare verlo con otra perspectiva.
    Un saludo

    ResponderEliminar