Reseña The Accident Season de Moïra Fowley-Doyle

23346358Título: The Accident Season
Autora: Moïra Rowley-Doyle
Editorial: Random House
Número de páginas: 288
Precio: 9 euros
Sinopsis:
The accident season has been part of seventeen-year-old Cara's life for as long as she can remember. Towards the end of October, foreshadowed by the deaths of many relatives before them, Cara's family becomes inexplicably accident-prone. They banish knives to locked drawers, cover sharp table edges with padding, switch off electrical items - but injuries follow wherever they go, and the accident season becomes an ever-growing obsession and fear.
But why are they so cursed? And how can they break free?

Igual ya habéis visto el vídeo que subí con las mejores y peores lecturas de 2015, pero tenía que hacer reseña en el blog para dejar más constancia de lo mucho que me ha gustado este libro. Puede que no sea el libro con la trama más elaborada del mundo, pero ha conseguido llegarme directamente al corazón.

"Accidents happen. Our bones shatter, our skin splits, our hearts break. We burn, we drown, we stay alive.”

Desde que Cara tiene memoria siempre ha habido una temporada en la que su familia sufre un accidente tras otro, un periodo en el que tienen que esforzarse por superar. Ya puede ser que un miembro de la familia sea atropellado por un coche, que se corte otro con un cristal o que alguno se caiga por las escaleras. Pero la temporada de accidentes -the accident season- de este año empieza de una forma algo peculiar: Cara descubre que en todas y cada una de sus fotos aparece Elsie, una amiga de su infancia y compañera de instituto. Cuando quiere preguntarle por esta casualidad, se da cuenta de que Elsie no ha ido a clase y que nadie, excepto su hermana Alice, su mejor amiga Bea y su ex hermanastro Sam, parece echarla en falta o recordar siquiera cómo era.

Como veis, la trama es más bien normalita, pero el libro consigue enganchar al lector desde el mismo momento en el que empieza a leerlo y eso se debe a la forma de narrar que tiene Moïra. Consigue crear una atmósfera de tensión y misterio con muy pocas palabras y atraparte con esas metáforas y el realismo mágico de la historia. Llega hasta el punto en el que dudas un poco si algunas metáforas lo son en realidad y no son reales. Además, no se corta en las descripciones ni en algunas narraciones para "llegar a más lectores", lo que me ha gustado mucho porque algunas partes son realmente impactantes.

“There are no ghosts; only the dust in the light, our breath and the wind in the quiet, and the feeling that something, or a lot of somethings, are watching us. So maybe there are ghosts after all.”

Otro de los motivos por los que disfruté el libro fue por sus personajes y su forma peculiar de enfrentarse a esa realidad hecha de "imposibles" en la que viven. Cara se centra siempre en la parte positiva del mundo, intentando obviar la parte negativa; Alice con su aceptación de la parte negativa y su forma de buscar afrontarla; Bea con su magia, sus cartas y esa mirada penetrante mientras dice verdades que desgarran; y Sam con su sonrisa, sus bromas y su mudo apoyo. Todos diferentes a su propio estilo, pero cada uno esencial para la historia, para ese pequeño grupo de amigos que forman y para ir descubriendo poco a poco qué es lo que está pasando, tanto por el misterio de Ellie como por el del origen de the accident season.

“I think that we all drown, in one way or another.”

No os esperéis un libro con mucha acción o en el que ocurran muchas cosas porque no es así. No es un libro de detectives aunque hay una investigación; no es un libro de amor aunque se toca el tema en varias partes; no es un libro de reflexiones, aunque tras algunos descubrimientos eres incapaz de seguir con la lectura sin dedicarle un tiempo a algunas ideas. Es un libro especial que no va a gustar a todo el mundo, pero que trata temas morales con mucha delicadeza y de una forma mucho más apropiada que muchas otras novelas que he leído.

Tiene sus fallos, como puede ser que parte de los misterios no sean sorprendentes. Hablando claro, la autora va dejando pistas a lo largo del libro y tienes un poco la sensación de ir recogiendo piezas de un puzzle e ir montándolo poco a poco mientras lees el libro. Esto puede desagradar a algunas personas, pero para cuando me di cuenta yo ya estaba tan metida en la historia que no me importó. Por otro lado, hay menos desarrollo de personajes que el que podría esperarse debido al tipo de novela. Es algo que, si os gusta mucho leer como me pasa a mí, puede que echéis en falta, pero la verdad es que el libro se centra más en la forma de interactuar que tienen entre ellos y otros, que en su crecimiento personal.

Cita favorita:

“All witches keep their kisses in everyday objects, so that their hearts won’t break too often.”