Reseña Openly Straight - Bill Konigsberg

20:56

16100972Título: Openly Straight
Autor: Bill Konigsberg
Saga: Autoconclusivo (companion para otoño)
Editorial: Arthur A. Levine Books
Nº páginas: 320
Precio: 8'5 euros aprox
Sinopsis:

Rafe is a normal teenager from Boulder, Colorado. He plays soccer. He's won skiing prizes. He likes to write.
And, oh yeah, he's gay. He's been out since 8th grade, and he isn't teased, and he goes to other high schools and talks about tolerance and stuff. And while that's important, all Rafe really wants is to just be a regular guy. Not that GAY guy. To have it be a part of who he is, but not the headline, every single time.
So when he transfers to an all-boys' boarding school in New England, he decides to keep his sexuality a secret -- not so much going back in the closet as starting over with a clean slate. But then he sees a classmate break down. He meets a teacher who challenges him to write his story. And most of all, he falls in love with Ben . . . who doesn't even know that love is possible.

Opinión personal:

Straight people have it so much easier. They don’t understand. They can’t. There’s no such thing as openly straight.

La historia comienza presentándonos a Rafe, un chico que tiene la suerte de contar con unos padres que lo apoyan en cada aspecto de su vida. Y su orientación sexual no va a ser una excepción (hasta le hicieron una fiesta). Pero lo que ocurre es que Rafe siente que los demás no le ven como realmente es, como Rafe, sino como EL gay y eso, obviamente, no le gusta. Por eso decide cambiarse de instituto y alejarse de todo lo que ha conocido hasta ahora y así comenzar de cero. No es como si allí fuese a "volver al armario", sino que no va a clasificarse ni a etiquetarse. Nada de mentiras, simplemente omitirá que le gustan los chicos. Excepto que es lo que termina haciendo.

Al llegar a su nueva escuela termina inventándose una nueva versión de sí mismo, un nuevo Rafe al que los demás alumnos aceptan sin problemas. Un Rafe hetero, con novia y que juega al fútbol (quién dijo estereotipos...). Es muy feliz porque es capaz de vivir experiencias que siendo abiertamente gay no podía e, incluso, ahora puede tener amigos que sean chicos. El problema es que poco a poco se acerca más a uno de estos nuevos amigos, Ben, y empieza a sentirse más próximo a él que a ninguna otra persona. Pero ¿será posible mantener esas dos versiones de sí mismo por mucho tiempo y vivir esa mentira sin tener problemas? Para saber eso tendréis que leer el libro.

“There are so many different kinds of relationships out there, sweetie. The thing that makes one okay and another not is whether it comes from a place of love. Nothing that comes from love could ever be wrong.”

Básicamente empecé este libro porque creía que el mensaje que se sacaría de la novela sería algo así como "las etiquetas no nos definen" o "somos algo más que nuestra identidad social", pero menuda sorpresa al no encontrarme algo así al terminarlo. Para no entrar en spoilers solo diré que me pareció que no evoluciona nada la novela en este aspecto y que sentí que volvía al punto de partida en cierto aspecto. Más que un libro criticando la existencia de las etiquetas, es un libro que se centra en las consecuencias de vivir con etiquetas. Pero dejando a un lado esto, es cierto que se tocan varios detalles sobre ser gay y la """aceptación""" de la misma que me gustaron mucho.

“It’s hard to be different,” Scarborough said. “And perhaps the best answer is not to tolerate differences, not even to accept them. But to celebrate them. Maybe then those who are different would feel more loved, and less, well, tolerated.” 

La narración es bastante fluida y abundante en diálogos, lo que hace la lectura muy ágil. El único problema que he tenido con ella es que las partes que formaban parte de las redacciones que Rafe entrega a su nuevo profesor me sobran completamente. En general son pequeños resúmenes de lo que le ha pasado esos días y sus impresiones y sentimientos, lo cual sería un recurso muy acertado en muchos libros, pero este está narrado en primera persona. Ya sabemos qué piensa Rafe, qué siente conforme pasan las cosas, así que se convierte en una repetición de lo mismo. Lo único que tiene es que salen las respuestas del profesor a lo que ha escrito, pero la verdad es que poco tienen que complementar a la trama.

Con los personajes estoy bastante dividida. Los principales, Rafe y Ben, me gustaron la mayor parte del tiempo y son consecuentes y lógicos en sus acciones (dejando un poco al lado a Rafe cuando se define como hetero...) y es posible identificarse con ambos fácilmente. La relación entre ambos es bastante lenta y creíble, lo que es un punto a favor del libro. Los demás compañeros tienen poco protagonismo en comparación y la mayor parte del tiempo suelen ser herramientas para que el protagonista se replantee cuestiones, pero aun así algunos consiguen resultar adorables con sus pocas apariciones. Por último tenemos a la mejor amiga, Claire Olivia, y los padres de Rafe. No me han gustado. Nada. La primera es la típica amiga egoísta del gay de turno solo que ahora el gay es el prota y no ella, y los padres están también muy estereotipados. Me tocó especialmente la moral la descripción que se hace del padre. Parece mandar el mensaje equivocado (como más novelas parecidas) de que solo los padres sensibles son los capaces de comportarse normalmente cuando sus hijos resultan no ser heteros.

“We hugged, and my dad cried a little. I don't have a macho-type dad, who hunts and fishes and collects guns. He's sensitive and caring. He drives me crazy most of the time, but I do admire that he's not afraid to show his "feminine side.”  

Otra cosa que no me ha gustado de los padres es que, a pesar de que siempre han sido un apoyo para él pero cuando les cuenta su plan y el porqué, dejan de serlo por completo y se ponen en su contra en lugar de hablar el tema tranquilamente como hicieron siempre en el pasado.

“Oh, I’m so glad. You love a boy," my mom said. "You’re still our Rafe, underneath this hideous straight disguise….” 

En resumen, Openly Straight es un libro entretenido y rápido de leer, con algunas reflexiones interesantes que no se dan en los libros de este tipo, con una premisa un tanto diferente y una historia romántica creíble.




You Might Also Like

4 comentarios

  1. Hola, he visto muy buenas reseñas de este libro.. haber si lo sacan en espeñol!!

    ResponderEliminar
  2. No creo que vaya a leerlo, no me parece que sea para mí.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Había visto este libro de refilón nada más, no sabía nada de él, aunque ahora que leo una reseña creo que pinta interesante, así que puede que me anime y lo lea.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Jum... me llamaba bastante pero no sé, eh... De lo que comentas no sé si me vale la pena pasar por momentos meh. Osea, la cita que has puesto sobre el padre argh. "he's not afraid to show his "feminine side." wtf. Anyway, lo tengo ahí por si un día me da el venazo pero no creo que lo lea pronto o que sea una prioridad.

    Un beso! ♥

    ResponderEliminar