Reseña El imperio final - Brandon Sanderson

17:06

REEDICIÓN EL 21 DE SEPTIEMBRE

Mistborn 1Autor: Brandon Sanderson
Título: El imperio final. Nacidos de la bruma I.
Editorial: Nova
Sinopsis:
Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad. 
Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles, con frecuencia, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma».
Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

Opinión personal:
Antes de empezar con la reseña en sí, debo avisar de que el inicio de este libro puede llegar a ser denso y confuso porque se da mucha información en muy poco tiempo. Hay una escena en específico en la que se hace un gran uso del sistema mágico sin que se haya explicado absolutamente nada del mismo. Conozco a gente que abandonó el libro porque el inicio no les enganchó y les abrumó, pero poco después se empiezan a explicar las leyes en las que se fundamenta el mundo y el sistema mágico y mejora mucho.

Realmente el sistema mágico que crea Sanderson para esta saga es muy sencillo. Consiste en que, gracias a la ingesta y metabolización de metales, las personas alománticas son capaces de desarrollar ciertas características. Los más abundantes son los llamados brumosos. Estos son los que pueden dominar un único metal. Dependiendo de cuál de los ocho metales básicos sea podrán ser más fuertes de lo normal, manipular las emociones de los demás o empujar o tirar metales, por ejemplo. Pero también están los nacidos de la bruma, los que son capaces de controlar todos los metales. Una de las cosas que más me han gustado del sistema mágico es que tiene unas reglas fijas y estas no varían en ningún momento. Puede ser que los protagonistas estén en un aprieto y no sepan exactamente cómo salir de él, pero eso no significa que el autor se invente un nuevo poder o se saque un as de la maga para salvarlos. No, tienen ciertas características o capacidades cada uno y gracias a ellas (y siguiendo las reglas de la alomancia) tienen que intentar salir como puedan, lo que le da un gran realismo al libro.

En este mundo del Imperio final nos encontramos con el Lord Legislador, un ser inmortal que lleva gobernando a todo el mundo por mil años. Dentro de dos súbditos se pueden observar dos grandes grupos: los nobles y los skaa. Los del primer grupo no lo pasan tan mal teniendo en cuenta que son libres dentro de lo que cabe, pero los skaa son tratados como esclavos y la mayoría no se preocupa por su situación porque no son considerados ni personas. De hecho, ni los mismos skaa hacen nada para intentar cambiar su situación, sino que la han interiorizado. Caso aparte es Kelsier, medio skaa medio noble, quien consigue escapar de los Pozos (solo diré que es un sitio muy malo para evitar spoilers) y decide intentar lo que nadie antes ha conseguido: derrotar al Lord Legislador y al Imperio final.

Para eso necesitará ayuda y ahí es donde entran casi todos los demás personajes principales. Algunos de ellos tienen una base muy cliché, pero como siempre nos tiene acostumbrados Sanderson están llenos de detalles y no son nada planos. Cada uno tiene un pasado, unas motivaciones y  unas contradicciones internas que nos hacen creíbles los personajes. Además de Kelsier, cabe destacar a Vin y a Sazed. Ambos nos descubren distintos aspectos de la historia y son los dos que más peso van a tener en la trama. Personalmente, el que más me ha gustado es Sazed, un mayordomo terrisano con un gran conocimiento sobre religiones que se ganó mi corazón tras su segunda escena. Todo el transfondo religioso que tiene este libro y cómo se va entrelazando con la trama principial está muy bien llevado, queda muy natural y no se hace pesado en gran parte por la existencia de este personaje.

Una de las cosas que más me llamó la atención de este libro es el planteamiento. El que ahora es Lord Legislador en su día se suponía que era el Héroe que todo el mundo esperaba que venciese al gran mal que era la Profundidad pero terminó, no solo no haciendo eso, sino que se proclamó Emperador y comenzó con su opresión. ¿Un supuesto héroe convertido en villano? No había leído nada así y tenía curiosidad. Además, también tuve la grata sorpresa de que a lo largo del libro se iba planteando cuestiones realmente interesantes. Ya no solo era si podrían vencer al Imperio final, sino si realmente deberían hacerlo. Después de todo, ¿no había querido el Lord Legislador lo mejor para todo el mundo? Si conseguían vencerle, ¿el poder les corrompería como había hecho con el Lord? ¿Mejorarían la situación o la empeorarían?
En el fondo, me preocupa que mi arrogancia nos destruya a todos.
Para conocer un poco mejor a este personaje que al principio de cada capítulo hay un pequeño fragmento de un diario que narra cómo se dirije a enfrentarse con la Oscuridad, todos sus pensamientos, sus dudas, etc. Sin duda este ha sido uno de los puntos fuertes del libro para mí. Permite tener un punto de vista mucho más amplio e ir descubriendo poco a poco qué paso para llegar a la situación actual del imperio. Me parece que es un recurso muy bueno y que está muy bien llevado porque también esta información va repercutiendo en los personajes y acaba tendiendo más importancia que la que tendría un diario normalmente.
Me considero un hombre de principios. Pero ¿qué hombre no se considera tal? Incluso el asesino, según he advertido, interpreta sus acciones como «morales». Tal vez otra persona, al leer mi vida, me considere un tirano religioso. Puede llamarme arrogante. ¿Qué hace que la opinión de ese hombre sea menos válida que la mía propia? Supongo que todo se reduce a una sola cosa: al final, soy yo quien tiene los ejércitos de su parte.
En general es un libro que he disfrutado mucho aunque hay ciertos aspectos que me han chirriado un poco: algunas conversaciones no me parecieron realistas teniendo en cuenta el tiempo que hacía que ambos personajes se conocían o estaban ahí porque era necesario soltar de alguna forma cierta información, la evolución de Vin en este primer libro no me ha terminado de convencer y algunos giros argumentales me parecieron previsibles. Quitando eso y que el romance está metido con calzador, es un libro que recomiendo mucho. Si os asusta la extensión de la saga no os preocupéis porque el final del primer libro es cerrado y podéis leerlo como si fuese autoconclusivo. Aunque lo más probable es que queráis seguir con la historia.

Cita preferida:
Los hombres rara vez consideran injustificadas sus propias acciones.





















You Might Also Like

3 comentarios

  1. Hola^^
    Me alegro de que, en general, lo hayas disfrutado, yo la verdad es que le tengo muchas ganas al autor y este libro no pinta nada mal además de que me gustan algunas de las cosas que dices de el por lo que no descarto animarme a leerlo pronto, a ver que tal está finalmente.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Yo tenía que comentar aquí, obviamente. Para mi es un libro fabuloso, y tengo ganas de tener esa edición corregida y revisada por fin, por que hay alguna cosa muy confusa que no cuadra para los siguientes libros y que en realidad si cuadra, según me han contado los expertos del tema. La trama es sencilla a más no poder, un grupo rebelde que quiere derrocar a su dictador por así decirlo, una guerra civil de toda la vida. Pero Sanderson lo nutre de un ambiente sucio con esa ceniza, de un sistema mágico que parte de lo simple y que se va a tornar en algo grandioso, de unos personajes emblemáticos como Kelsier <3 (me duele cada vez que veo su nombre) y de una historia que fliparás lo que tiene escondido cuando leas el resto de libros, sobre todo El héroe de las eras. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Llevo tiempo leyendo cosas sobre este libro y la verdad es que le tengo muchas ganas :D
    A ver si puedo hacerme con él y me lo como!!
    Un besoooo <33

    ResponderEliminar