Hablemos de... 50 Sombras de Grey

17:48


¡Feliz sábado a todas y todos!
Hoy inauguramos una sección en el blog. Se titulará "hablemos de..." y será una especie de sección de off-topics. En ella trataremos sobre cualquier tema literario que creamos interesante o digno de mención/debate.
Para esta primera entrega, hemos decidido hablar sobre una trilogía que está ahora mismo en boca de todos: Cincuenta Sombras de Grey.
Nuestra opinión no es muy positiva y, como si nos pusiésemos a hacer una lista de todos los aspectos que nos gustan de ella terminaríamos casi antes de empezar, pensamos en darle completamente la vuelta y preparar una lista de todas las cosas que no nos gustaron de 50 Sombras. Aquí la tenéis:
  • Mal escrito. Y no me refiero a las escenas de sexo (que a mí sí que me daban ganas de poner los ojos en blanco), sino a todo el libro en general.
  • Machista. El modo en el que Christian trata a Anastasia no hay por dónde cogerlo. Para él es un objeto que controlar en todos y cada uno de los aspectos. Literalmente, ella es suya y no tiene ni voz ni voto.
—Te llevo a comer algo. Parece que estés a punto de desmayarte. Busca a ese chico y despídete.
—¿Podemos quedarnos un rato más, por favor?
—No. Ve… ahora… a despedirte.
  • Apoya la falsa idea del “yo lo cambiaré”. Seamos realistas, ¿cuántas personas a las que hemos oído decir esa frase han conseguido cambiar a la otra? Además, va en contra del sentido del amor. Uno no ama a alguien por lo que podría llegar a ser, sino por cómo ES.
  • Es un fanfic. Y no estoy diciendo que todos los fanfics sean malos o tengan poca calidad literaria, no. Me refiero a que no me parece ético que una señora esté ganando dinero (y mucho) aprovechándose del trabajo, ya te guste más o menos, de otra persona. ¿Os suena el término plagio?
  • Christian Grey es un acosador. Rastrea su móvil, investiga sobre ella y sus familiares, pasa casualmente por su tienda, sabe dónde vive ella y sus familiares, su número de cuenta bancaria etc. desde antes de empezar a """"salir"""" con ella. Pero, claro, como es guapo no importa.
  • Transmite el mensaje de que para que una chica sea feliz tiene que hacer todo lo que su novio le diga o, en este caso, ordene.
  • Vende una relación abusiva como una “historia de amor”. En realidad, 50 sombras es un magnífico ejemplo sobre cómo NO debería ser una relación. Cito: “La Sumisa acepta al Amo como su dueño y entiende que ahora es de su propiedad y que está a su disposición cuando al Amo le plazca”. Creo que no hay nada más que decir sobre este aspecto.
  • El vocabulario que tiene el libro es más que limitado y repite expresiones hasta la saciedad. Uau y madre mía aparecen varias veces en cada capítulo y la pobre Anastasia debe tener un trozo de sí misma en cada continente después de "estallar" tantas veces al alcanza el orgasmo. También llega un momento, no muy avanzado el libro, en el que quieres tirar a Anastasia y a su diosa interior por un décimo piso a que baile la danza del vientre muy lejos de ti.
  • La trama es, directamente, nula y no pasa apenas nada en sus casi 600 páginas. 
  • El desarrollo de los personajes es penoso, sino inexistente, y si no te gustan los dos protagonistas te jodes porque los demás son anecdóticos y solo aparecen cuando hay una pausa entre dos escenas de sexo.
  • El libro es un escupitajo en la cara a todos los que practican BDSM. Por la sencilla razón de que cualquiera que busque y se informe sobre el tema en internet se dará cuenta de que no es para nada como se describe en el libro. Luego hay personas que quieren probar imitando escenas de la película y terminan así. Y, además, la razón que da la autora para que a Christian le vaya el BDSM es por un trauma de pequeño, una ex-sumisa aparece como una perturbada mental que debería ser encerrada en un psiquiátrico y la que metió en ese mundillo a Christian abusa a menores. Ninguna de esas cosas deja en muy buen lugar a los que les gusta este tipo de relación sexual.
  •  Y en las lápidas de las víctimas de violencia de género. Porque, queridos míos, el problema no es que no haya un Christian Grey, es que hay demasiados.
  • Muestra como normales cosas que NO lo son. No es normal que un amigo intente forzarte a que le beses (y a más si no le hubiesen parado), no es normal que tus amigos dejen que te vayas con un completo desconocido el día que te emborrachas por primera vez, no es normal que un completo desconocido te lleve a un hotel, te desnude, te meta en su cama y duerma contigo, no es normal que te calles lo que piensas para no molestar a una persona de la que te has enamorado en 30 segundos.

—Nunca sé qué estás pensando. A veces te cierras tanto… como una isla. Me intimidas. Por eso me callo. No sé de qué humor vas a estar. Pasas del negro al blanco y de nuevo al negro en una fracción de segundo.

  • Tiene una protagonista  que da un mal ejemplo para la mujer. No puede ser que Anastasia se pase medio libro pensando en lo fea que es y comparándose con otras personas y que la única forma que tiene de encontrar validación hacia sí misma es a través de la opinión de un hombre.
  • Las escenas de sexo.  Dejando a un lado que están mal escritas, me resultan completamente irreales y en la mayoría de los casos fuera de contexto. Cada vez que tienen un problema lo solucionan a través de algún tipo de intercambio sexual en vez de hablarlo como personas normales.
  • La creación del héroe trágico. La forma que tiene la autora de excusar el comportamiento de Christian es darle un pasado trágico y oscuro que hace que el lector se sienta conmovido por él, como si eso de alguna forma pudiese compensar su forma de actuar.
  • Las 'primeras veces'. A lo largo de todo el libro, Christian asegura que Anastasia ha sido su primera vez en innumerables actos, como si de verdad estuviese cambiando por alguien a quien ha conocido hace tres días.
  • El marco temporal. El tiempo en el que desarrolla la historia no da para tanta tontería junta. (Abarca un par de meses aproximadamente y redondeando por exceso)
  • La disparidad de los objetivos de cada uno. Si cada uno de los integrantes de esta morbosa relación busca algo completamente diferente, ¿por qué siguen intentando algo que ambos saben perfectamente que no va a funcionar?
  • Los 'quiero más' de Anastasia. Desde el principio de la novela se sabe perfectamente el tipo de relación que Christian busca y aún así la protagonista sigue tirando de la cuerda hasta que, lógicamente, esta se rompe.
  • La forma en la que se utiliza el sexo. En palabras de la propia Anastasia, Christian utiliza el sexo como un arma cuando este debería ser algo libre y que se tuviese por diversión.
*conversación entre Anastasia y Kate, su mejor amiga*
¿Y por qué se ha pasado hoy por aquí?
Porque le he mandado un e-mail.
¿Pidiéndole que se pasara?
No, diciéndole que no quería volver a verlo.
¿Y se presenta aquí? Ana, es genial.
La verdad es que era una broma.
Vaya, ahora sí que no entiendo nada.
[...]
—Ha venido a follarme, eso es todo.
—¿Quién dijo que el romanticismo había muerto —murmura horrorizada.
He dejado impresionada a Kate. No pensaba que eso fuera posible. Me encojo de hombros a modo de disculpa.
—Utiliza el sexo como arma.
—¿Te echa un polvo para someterte?
  • El contrato. Ese contrato que al final ambos acaban por ignorar completamente, a pesar de que es mencionado cada veinte páginas desde el momento en que aparece por primera vez. Se supone que a pesar de no tener ningún tipo de valor legal sigue siendo necesario que Anastasia lo firme para poder tener sexo, algo que al final nunca llega a pasar.
Porque no voy a tocarte, Anastasia... no hasta que tenga tu consentimiento por escrito.
*20 páginas después*
A la mierda el papeleo.
  • Doble moral. No es raro encontrar en las redes comentarios de fans de la saga que quieren tener un Christian Grey en su vida y eso me hace pensar si seguirían opinando igual si, en lugar de un joven y apuesto millonario con un montón de coches de lujo, helicóptero y que toca el piano, les hiciese la misma oferta un cuarentón de clase media y no muy agraciado. ¿Dejarían que él les controlara qué comer y beber, cuánto, cuándo, con quién quedar y dónde, cuánto ejercicio hacer, etc?
  • Una frase que me sorprendió (por decir algo) fue "No me suelen decir que no... Eso me pone". Que alguien me explique la diferencia entre esta forma de pensar y la de un violador.
  • También que me expliquen la diferencia entre esta situación y la de un secuestro.
    —Vas a volver a mi apartamento aunque tenga que llevarte arrastrándote de los pelos.Le miro atónita... esto es alucinante. Cincuenta Sombras en glorioso tecnicolor.
    —Creo que estás exagerando.
    —no estoy exagerando. Vamos. Podemos seguir nuestra conversación en mi casa.
    Me cruzo de brazos y me quedo mirándole. Esto ha ido demasiado lejos.
    —No —proclamo tercamente.
    Tengo que defender mi postura.
    —Puedes ir por tu propio pie o puedo llevarte yo. Lo que tú prefieras, Anastasia.
    —No te atreverás —le desafío.
    No me montará una escenita en plena Segunda Avenida…
    Esboza media sonrisa, que sin embargo no llega a sus ojos.
    —Ay, nena, los dos sabemos que, si me lanzas el guante, estaré encantado de recogerlo.
    Nos miramos… y de repente se agacha, me coge por los muslos y me levanta. Y, sin darme cuenta, me carga sobre sus hombros.
    —¡Bájame! —chillo.
    Oh, qué bien sienta chillar.
    Él empieza a recorrer la Segunda Avenida a grandes zancadas, sin hacerme el menor caso. Me sujeta fuertemente con un brazo alrededor de los muslos y, con la mano libre, me va dando palmadas en el trasero.
  • Excusa constantemente la violación de un adolescente de 14 años a manos de una mujer. Lo único con un poco de sentido que hace Anastasia en toda la saga es condenar esa violación y que siguiesen teniendo relación en el presente, pero Christian continuamente le quita importancia, se ríe de su ocurrencia y argumenta que fue algo positivo en su vida.
  • Christian se aprovecha de Anastasia cuando ha bebido conociendo la poca tolerancia que tiene esta al alcohol.
  • Trata el orgasmo y placer femenino como algo que le pertenece al hombre y que puede decidir provocar o no a su antojo. De hecho, una de las escenas que más asco me han provocado es cuando Christian castiga a Anastasia masturbándola y penetrándola, pero sin dejar que llegue al orgasmo a propósito.
  • Apoya la idea de que a un hombre solo le gustan las mujeres de un tipo específico, dando solo importancia al físico de la misma y obviando su personalidad, gustos y forma de pensar, de forma que queda desvaloralizada. Aunque la desvalorización de la personalidad también se puede ver en la reacción de Ana al conocer a su nuevo peluquero.

Franco es bajito, moreno y gay. Me encanta.

Hace poco encontré una parodia de la canción principal de la adaptación que me gustó mucho. Os dejo el link porque no tiene desperdicio.

Y esas son algunas de las razones por la que la saga no nos gustó. ¿Habéis leído la saga? ¿Os gustó o coincidís con nosotras y no? Contadnos.

You Might Also Like

17 comentarios

  1. Me ha encantado la entrada. Se habla tanto y tanto de esta saga que a pesard e no haberla leído ya sé la mitad de lo que ocurre. Y sigo sin tener ganas de leerla. Como no quiero que el comentario sea interminable diré que me parece que todas las mujeres que tiene ese concepto mental de "yo lo puedo cambiar" están enfermas. Debe ser algo psicológico.

    Ya ni entro en cómo el libro pisotea todo el concepto del BDSM, ni en lo de llamarlo libro, ni en lo pava que es Anna...Mejor no.

    Un besito preciosas ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustaría que me explicasen por qué salen con alguien al que quieren cambiar, cómo pueden estar enamoradas de alguien con una personalidad o costumbres que no les gusta. Es que yo no veo amor ahí. Amar algo que no te gusta... Incoherente.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Mis ganas de leer esta saga no existen. Punto. Pero la entrada sí me ha gustado :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado, hija mía <3

      Eliminar
  3. Un monumento, por favor. Os aplaudo.
    Yo ni he leído la saga ni tengo intención, aunque prácticamente ya me sé el libro entero como si lo hubiese leído.
    Soy incapaz de entender cómo hay gente, MUJERES, a quien le gusta algo así, y lo defiende a pesar de ser indefendible; ni que sea un best seller y una película de éxito. Es vergonzoso.
    Me ha encantado la parodia, por cierto. xD
    Un beso, seguid así. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces las mayores enemigas de las mujeres son otras mujeres. Triste e ilógico, pero cierto.

      Muchas gracias, Paula <3

      Eliminar
  4. Yo creo que tiene una parte buena: es muy criticable y me encanta leer este tipo de críticas porque son geniales XD
    Entre eso y las parodias que hay... Algo bueno tiene XD

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu forma de pensar xD Aunque lo malo es que la literatura, por lo menos yo siempre he pensado así, es una forma indirecta de educar a las masas y, si se publican libros así, se está transmitiendo unas ideas y conceptos que no están bien como buenos. Y hay gente muy influenciable, entre ella los niños.
      Las parodias con lo mejor. Y hay resúmenes del libro en gifs que se merecen un monumento xD

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. *se levanta y aplaude* *tira confeti* *hace la ola*
    BRAV, BRAVO Y BRAVO. Muy bien dicho.
    Voy a redirigir a todos los que me preguntan qué tiene de malo Cincuenta sombras y qué tengo yo en contra de él.
    Porque más claro de lo que lo decís vosotras, imposible.
    Bravo de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cristina <3 No sabes lo que nos animan tus palabras.

      Eliminar
  6. A redirigir aquí, se entiende. El corrector del móvil me odia D:

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo... es una decepción de libro que vende una idea incorrecta.
    os sigo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra ver que más piensan como nosotras.
      Muchas gracias por quedarte <3

      Eliminar
  8. Me encanta la entrada jajaajaja.

    La frase "la pobre Anastasia debe tener un trozo de sí misma en cada continente después de "estallar" tantas veces al alcanza el orgasmo." me ha marcado para siempre :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias <33333
      Jajajajaja, es que es demasiado. Llegó un punto que cada vez que leía que estallaba me la imaginaba explotando de verdad y me reía sola cual loca.

      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Realmente das en el punto exacto a cada uno de los puntos expuestos.
    Mejor dicho...imposible.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Me gusto tu reflexión, me he leído todos los libros incluyendo GREY contado desde la perspectiva de el , y siempre me pareció interesante y trágico a la vez, pero ahora que leo lo que has puesto me has dejado pensando como que ahora lo odio...

    ResponderEliminar