Reseña Un monstruo viene a verme - Patrick Ness

22:42

Título: Un monstruo viene a verme
Título original: A Monster Calls
Escritor: Patrick Ness
Idea original: Siobhan Dowd
Editorial española: DeBolsillo/Nube de tinta
Nº páginas: 205
Precio: 14'95
Sinopsis: El monstruo apareció justo después de la medianoche. Pero no era el que Conor había estado esperando, el de la pesadilla que ha estado soñando todas las noches desde que su madre comenzó el tratamiento. el de la oscuridad y el viento y el grito... Ese monstruo del jardín es diferente. Antiguo, salvaje. Y quiere de Conor algo terrible y peligroso. Quiere la verdad.

Opinión personal:

Antes que nada, quiero advertir que las primeras páginas de la novela pueden hacerse un poco extrañas y "pesadas" para algunas personas por el hecho de que no se sabe exactamente de qué va la trama. La sinopsis dice que un monstruo visita por la noche a nuestro protagonista, Conor, pero no explica el motivo, esa verdad que quiere el monstruo y que ni siquiera Conor conoce, y no se va a saber hasta el final. No os preocupéis, que la espera merece la pena.

A pesar de que la portada o el título puedan transmitir, Un monstruo viene a verme no es un libro de terror o extremadamente fantasioso. Es cierto que hay partes de fantasía, como lo son las historias que relata el monstruo o el monstruo en sí, pero son precisamente esas historias o, más bien, fábulas las que nos ayudan a comprender el mundo de Conor. Son cuentos que le enseñan a él a afrontar la realidad. Y sobre eso va a tratar en general el libro: de cómo Conor sobrelleva su realidad, una que no es para nada fácil.


"Las historias son criaturas salvajes. Cuando las sueltas, ¿quién sabe los desastres que pueden causar?"

Precisamente por eso, no es un libro exclusivamente infantil. Yo siempre he sido de las personas que piensan que los libros infantiles son los que pueden ser leídos por todos, incluidos los niños, y, dependiendo de la edad, entenderlo de una forma o darse cuenta de distintos matices. Con este libro pasa precisamente eso. Trata muchos temas diferentes: el dolor, la soledad, la negación, el bullying, la enfermedad de un ser querido, etcétera; temas duros con los que muchos nos podemos sentir identificados y que Patrick Ness lleva de una forma muy delicada. 

El estilo es, sin duda, uno de los puntos fuertes del libro y por el que he sentido mucha envidia. Es ágil, sencillo e increíblemente honesto. Conforme iba leyendo y empatizando con Conor, sentía ganas de corregir algunas cosas que hacía o aconsejarle y, de repente, me encontraba con eso escrito (mil veces mejor que como yo lo había pensado, pero lo que yo había pensado). Tiene muchas frases para meditar y enmarcar. También es asombroso cómo va hilando todas las historias que va contando para que se explique al final la relación de una forma tan natural y sencilla.

El otro aspecto destacable son los personajes. No sé si soy la única, pero, cuando encuentro un libro narrado desde el punto de vista de un niño, me llama mucho la atención y siento ganas de leerlo. Esto se debe a que siempre me ha parecido un gran reto para una persona adulta hacerse pasar por un niño. Normalmente los personajes infantiles que nos encontramos son secundarios, inmaduros y alocados o demasiado formales, comedidos y vividos para su edad, o por lo menos así ocurre en la mayoría de los libros que leo. Sin embargo, el Conor con el que nos encontramos aquí me ha parecido que está muy bien construido. Debido a lo que ha vivido, ha tenido que tomar responsabilidades que no le correspondían, pero no parece un adulto en miniatura. Sigue teniendo razonamientos, ilusiones y curiosidad que podemos encontrar en cualquier niño. Me ha parecido muy creíble y muy fácil de empatizar con él. Y el monstruo no se queda atrás. Este personaje no sufre ninguna evolución a lo largo del libro, sino que es el causante de la evolución de Conor, pero no por eso es menos atractivo. Es misterioso, sincero, paciente y sorprendentemente comprensivo. Un motivo de miedo para Conor y su protector, una suma de contradicciones que te harán preguntarte si su verdadera intención es buena o mala.


"Pensaste que quizá estaba aquí para ayudarte. Pensaste que quizá había venido para derrocar a tus enemigos. A dar muerte a tus dragones."

El único aspecto más flojillo que tiene es que el final es un poco predecible, hablando de una forma general. Algunos sucesos sabes que van a pasar, pero eso para mí no me supuso ningún problema, ni me hizo menos emotivo el final.

La edición del libro es una preciosidad y está ilustrado por Jim Kay. Si queréis haceros una idea de las ilustraciones tan geniales que tiene podéis hacer clic aquí

En resumen, Un monstruo viene a verme es un libro muy recomendable que, puede gustar más o menos, pero que no dejará indiferente. Os recordará, desde el punto de vista de un niño, esas verdades que los adultos olvidamos, o buscamos olvidar.

You Might Also Like

6 comentarios

  1. Pues ya he escuchado hablar varias veces de este libro y me llama mucho la atención, lo tengo en la wishlist porque es un poco caro. A ver si un día cae.

    Un besito y ánimo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que leerlo, Noe. A ti sí que te obligo con amor xD

      Eliminar
  2. Lo tengo apuntado desde hace tiempo, me llama mucho aunque como es un tema más crudillo nunca sé exactamente cuando quiero leerlo. Ahora, por ejemplo, me apetece, por tu culpa! XD Además tienes la edición que me quiero comprar, he visto algunas ilustraciones y me encantan, además me gusta mas esta portada mas oscura y con el monstruo que la otra.
    La verdad esque el hecho de ser contado por un niño también hace que quiera leermelo, porque si lo hacen bien se convierte en un libro especial. No sé si llegaste a leer el de La lección de August pero seguro que te gusta.
    Y creo que poco mas que comentarte, que te estoy comentando con el móvil al final xD

    Bye byeeeee! ^^

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro y tiene muy buena pinta, así que gracias por la reseña. Me lo apuntaré en GR a ver si lo puedo conseguir barato en inglés :D

    Por cierto, monada de blog, me encanta!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    he llegado a vuestro blog a través de un comentario que habeis dejado en otro, y he pensado en pasar a daros amor ya que, como vosotras, yo también soy "nueva" por este mundillo :D

    Empecé este libro hace unos meses sin saber muy bien de qué trataba. Al leer unas cuantas páginas me imaginé un poco por dónde podían ir los tiros, y no me sentí capacitada para seguir leyéndolo. De todas formas, se que lo retomaré sin tardar mucho porque si que me estaba gustando.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    he llegado a vuestro blog a través de un comentario que habeis dejado en otro, y he pensado en pasar a daros amor ya que, como vosotras, yo también soy "nueva" por este mundillo :D

    Empecé este libro hace unos meses sin saber muy bien de qué trataba. Al leer unas cuantas páginas me imaginé un poco por dónde podían ir los tiros, y no me sentí capacitada para seguir leyéndolo. De todas formas, se que lo retomaré sin tardar mucho porque si que me estaba gustando.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar