Reseña Alianzas. Cuentos de la luna llena I de Iria G. Parente y Selene M. Pascual

22:41

Título: Alianzas
Saga: Cuentos de la luna llena #1 
Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Editorial: Everest
Páginas: 632
Precio: 17'95
Sinopsis:
Érase una vez una guerra cruel. Una confrontación entre humanos y feéricos que parecía que nunca tendría fin.
Érase una vez una reina malvada, un apuesto príncipe, dos princesas y un trovador que sabía contar las historias más maravillosas del mundo. 
Y aunque los cuentos nos han enseñado a creer en finales felices, en un mundo donde la magia es real, las situaciones son completamente diferentes a como nos las han contado...
Alianzas, traiciones, luchas de poder e intereses puramente egoístas guiarán esta historia, hasta que finalmente nada de lo aparentemente predefinido llegue a cumplirse. 
Ningún futuro, al fin y al cabo, es seguro.

Opinión personal:

Se me hace muy difícil hablar de esta novela de forma objetiva y no dejarme llevar por mi vena fangirl porque, desde que leí el prólogo (allá por diciembre de 2012, cuando aún se llamaba Hijos de la magia), me enamoré de todas y cada una de sus palabras. Me enamoré de sus personajes, de sus diálogos, del mensaje de esperanza que transmitía y de la forma de narrar. Así que aquí estoy hoy, una Cuentista de corazón que os pide que le deis la oportunidad a este maravilloso libro.

La premisa de este libro es muy sencilla: Mab de Lothaire es una reina hada tirana que está en guerra con el país de los humanos, Anderia. Veridian, país de elfos, temerosos de que el mantenerse neutrales les haga ganarse el odio de Mab, deciden formar una alianza casando a su princesa, Fay, con el príncipe Seaben. Con la llegada de Fay y su prima Eirene comienza el libro. A partir de entonces empezaremos a conocer mejor, a través de los ojos de los protagonistas, tanto Lothaire como secretos del pasado que son el motivo de que actúen como lo hacen y que pueden hacer que el futuro de muchas personas cambie completamente.

Pero Alianzas es, ante todo, un libro de personajes. Ellos son el motor y corazón de la novela, quienes nos narran lo que pasa, así que me gustaría empezar la reseña hablando un poco de ellos.

Fay es la princesa elfa de Veridian. Enseñada desde que nació a ser sumisa y no pensar por sí misma, se encuentra ahora de camino a Lothaire para contraer matrimonio con el heredero del país de las hadas. Personaje odiado por muchos y amado por pocos. Debo reconocer que, en mi primera lectura, me pasó como a la mayoría: no soportaba a Fay. Me parecía  muy infantil, mimada y quejica. Y, la verdad sea dicha, lo es. Ha vivido toda su vida en una burbuja creada por sus padres, sin ver la realidad, y ahora se encuentra en un país extraño, rodeada de personas a las que no les importa en absoluto. En ese momento es cuando empieza a notar que la vida que ha llevado hasta ahora es solo un cuento y que este le sobrepasa. Sus reacciones, aunque no son las más valientes o las que a nosotros nos gustaría leer, son lógicas cuando tenemos en cuenta el pasado de Fay. Es uno de los personajes que más humanos y creíbles me parecen.

Eirene, prima de Fay y heredera de Nryan, es todo lo opuesto a su prima. Es consciente del mundo que la rodea, de la responsabilidad que tiene como heredera al trono y lucha siempre por vivir según sus ideales. Es el apoyo que tiene Fay, quien la anima y defiende en todo lo que puede *Fayene es muy real en Alianzas* Otra cosa a destacar es que no tiende a la autocompasión como otras protagonistas de la literatura juvenil, cosa que agradecí.

Seaben sería una mezcla de las dos princesas. Por una parte es tremendamente consciente y se siente muy responsable de los habitantes de Lothaire (recordemos que el país está en guerra) pero, por otra, obedece ciegamente a Mab, sin cuestionarse los motivos que esta tiene o la moralidad de sus actos. Es el personaje que más evoluciona a lo largo de la novela.

Drake de Astrea. Trovador misterioso que juega un gran papel en la trama del libro. Es el soñador, optimista y representante de la magia del libro. Siempre está con un cuento en la boca para regalar y hacer más llevaderas las preocupaciones. (Las malas lenguas dicen que no soporto a este personaje y que quiero que muera dramáticamente, pero yo lo negaré siempre)

Además de estos hay otros personajes muy importantes para la trama, pero aparecen menos en el tiempo que abarca el libro y están menos perfilados. De esos me gustaría resaltar a Mab, a quien podríamos considerar la antagonista, que es soberana con mano de hierro y mucho poder en un mundo abiertamente machista. Me quedé con muchas ganas de que se explicase más de ella, pues en Alianzas se mantiene casi siempre en un segundo plano y no se conoce gran cosa sobre ella, y cómo consiguió hacerse paso y un nombre siendo una mujer. Se esté de acuerdo o no con las acciones que toma, es de admirar todo lo que logró.

Otro punto a favor que tiene el libro es la forma de narrar. Iria y Selene escriben de una forma muy poética y elegante, lo que encaja a la perfección con este libro. A pesar de que a muchos les pueda parecer que el libro es muy gordo, (cosa que, objetivamente, es) debido a la narración y a que el ritmo es uniforme, se lee el libro sin ningún problema. Además, las últimas frases de cada capítulo están muy bien escogidas, causan un gran impacto y animan a seguir leyendo.

Algo que no me ha terminado de convencer es que las descripciones se me han quedado cortas, cosa que me suele pasar con los libros narrados en primera persona. Podía imaginarme los lugares y hasta cierto punto el castillo, pero siempre me han gustado las descripciones detalladas y en este caso no me terminaron de satisfacer.

El otro aspecto negativo es que, hacia la mitad del libro, hay un par de capítulos en los que argumentalmente no pasa nada y me sobraban un poco pero, como ya he mencionado, la forma en qué está llevada la historia hace que no se note demasiado.

En definitiva, Alianzas es un magnífico debut que encantará a los amantes de la fantasía, las intrigas palaciegas y de los cuentos de hadas. Con la dosis justa de amor y unos personajes que os harán vivir su historia como si fuese la vuestra, os encontraréis deseando volver a ser niños para creen la magia y en los finales felices.


P.D. digan lo que digan las autoras, nadie podrá nunca negar que Fayene, Draud y Sylvses son reales.



You Might Also Like

4 comentarios

  1. Hola ^^

    La verdad es que todas las reseñas de este libro que encuentro son positivas, así que al final me lo terminaré leyendo aunque no me llamaba la atención con esa portada.

    Gracias por la reseña y me quedo en el blog :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo reconocer que la primera vez que vi la portada definitiva, casi lloro. No es que sea fea (ahora que me he acostumbrado me parece hasta bonita y que llama la atención), es que bajo mi punto de vista no le pega al libro, no transmite lo mismo. Fay parece un bicho de los de Avatar y no una elfa. No tomes la portada como punto de referencia ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Para serte sincera no es un libro que me llame mucho, he leído millones de reseñas super positivas, pero no me acaban de convencer... (Seguro que luego alguien me lo regala, lo leo y me enamoro tanto que me tendré que pegar a mí misma por estas palabras...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Eso me han dicho varias veces algunos amigos. ¿Por qué no pruebas a leer los adelantos que publicaron algunos blogs como promoción del libro? Te introducen a los personajes principales y también está el prólogo colgado, así puedes hacerte una idea de la forma de escribir y puede que te pique la curiosidad más el libro por sí solo que todas las reseñas del mundo.

      Eliminar