Reseña Steelheart - Brandon Sanderson

18:37


21841705Título: Steelheart
Autor: Brandon Sanderson
Saga: The Reckoners #1 (de 3)
Editorial: Ediciones B
Nº páginas: 416
Precio: 16'20/9'5 euros (tapa blanda/bolsillo)
Sinopsis:
Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova.

De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos.
El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.


Opinión personal:


Es un hecho bien sabido que adoro a Sanderson y todos los libros que he leído de él. Steelheart es uno de lo que había tenido el placer de leer, pero ahora que por fin se ha publicado Firefight, su segunda parte, lo he releído y me he dado cuenta de que no he contado en el blog lo mucho que me gusta y que todo el mundo debe leerlo. Vamos a ello.

El poder corrompe, y el poder absoluto corrempe absolutamente.

La acción se sitúa en Chicago Nova, años después de que Calimity apareciese en el cielo y causase la aparición de los Épicos: humanos que desarrollaron superpoderes debido a su influencia. Hay muchísimos tipos de Épicos, con poderes muy variados y diferentes niveles de poder tanto dentro de los Épicos en general como de aquellos que comparten similitudes en sus dones, que viene acompañado con una debilidad innata. Poco a poco diferentes Épicos se van haciendo con el poder y, en Chicago, es Steelheart quien se autoproclama líder. Este Épico aparentemente es invencible pues ningún tipo de arma nunca le ha hecho daño, pero David sabe que no. Hace ocho años fue testigo de un ataque en un banco en el que murió su padre y pasó lo que hoy muchos creen imposible: Steelheart sangró. Ahora David quiere venganza por la muerte de su padre y está decidido a encontrar el punto débil de su "Goliat" personal. Para eso necesitará la ayuda de los Reckoners, un grupo armado que lucha en contra de la tiranía de los Épicos.

Tienes una pasión para matar pero necesitas encontrar una pasión para vivir.

Ha habido dos cosas que no me gustaron al leer el libro. Una de ellas es el insta-love que sufre David. Segundos después de ver a Megan ya estaba suspirando por ella y eso me ponía de los nervios. Aunque he de reconocer que leer cómo David se daba cuenta de lo absurdo que era el haberse "enamorado" tan rápido de ella me sorprendió y me hizo más llevadero su relación (también ayuda que no sea un aspecto muy importante para la trama en sí).

La otra tiene relación con los personajes. Los que tienen más peso a lo largo de la novela son los Reckoners. El pequeño grupo que conoce a David es muy variopinto y da a la lectura diferentes matices y más vida debido a sus personalidades y diferentes destrezas. El Profesor es el líder y fundador; Cody es, literalmente, el alma del equipo; Tia, médico y equipo de apoyo; Abraham, el mecánico y "soñador"; y, por último, la misteriosa y badass de Megan. Hasta ahí bien, en la variedad está el gusto. Pero, aunque en general David es un personaje que me ha gustado por lo bien caracterizado que está y por lo bien que está conseguido que parezca tener la edad que dice, a veces me sorprendía que algunas cosas le saliesen bien. Porque la verdad es que es un chico inteligente pero, en algunas ocasiones, las resoluciones eran deus ex machina.

El resto de personajes que conocemos son diferentes Épicos. Y esta parte es una de las mejores que tiene la historia. Está increíblemente bien construido todo el tema del "sistema mágico" que conforman los Épicos. A lo largo del libro te los van presentando siguiendo una clasificación por dones, por poder y cada tipo tiene diversas debilidades u otras. Dicho así parece que igual es demasiada información, pero está explicado de una forma muy sencilla. También con respecto a los Épicos me gustó que se tocó algunos temas morales. Pseudo-spoiler Por ejemplo, nadie duda que Steelheart sea un tirano y asesino, ni que su forma de gobernar no sea la correcta, pero Chicago es de las ciudades que en mejor situación está pese a ello desde que apareció Calamity. ¿Está bien matarlo aunque cuando después de su muerte la ciudad puede verse resentida? ¿Cuando puede que venga otro Épico peor que él? ¿O, simplemente, cuando pierdan "privilegios" que tenían bajo el mandato de Steelheart? Fin pseudo-spoiler.

No actúes porque puedesactúa porque es lo adecuadoSi recuerdas eso, no habrá ningún problema.

Las descripciones es otro de los puntos fuertes. A diferencia de sus libros de fantasía épica, en Steelheart las descripciones de los escenarios son menos extensas, pero sin eso impedir que nos llegue esa sensación de frialdad, de férreo control y expectación. Porque Sanderson es un genio con la escritura y consigue gracias a una gran selección de palabras que tengamos unas impresiones muy vívidas y meternos tanto en las escenas de acción que casi sentimos como si las viviésemos. Eso unido a lo cortos que son los capítulos y a los giros argumentales hace que el libro se lea en unas pocas horas. Por la mitad la verdad es que el ritmo se ralentiza un poco, pero enseguida eso se olvida con lo que te espera en los últimos capítulos.

Y qué decir de los plot twists de este señor. Vivo por los plot twist de Sanderson. Justo cuando crees que estás adivinando por dónde van los tiros (nunca mejor dicho con este libro), te suelta un par de frases que te cambian por completo la idea que llevabas y te dejan descolocado. Descolocado si vas por el pincipio o la mitad del libro, con ganas de comprarte el segundo si lo estás terminando.

Donde hay villanoshabrá héroes. Espera y verás. Vendrán.

En resumen, Steelheart es un gran libro para aquellos que disfruten con los libros y películas de superhéroes/supervillanos o que quieran probar a Sanderson por primera vez y no se atrevan con uno de sus libros más adultos. Los personajes, la acción y los giros argumentales os atraparán sin lugar a dudas.


Cita favorita:
A veces hay que ayudar a los héroes.

You Might Also Like

4 comentarios

  1. La verdad es que este libro no me parece muy interesante. Por ahora lo dejaré pasar. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo que empezar a leer a Sanderson, le tengo muchas ganas >.<
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo debo reconocer que "Steelheart" me decepcionó. Mucho. Adoro a Brandor Sanderson, es uno de mis escritores favoritos ("Elantris" me parece una de las obres cumbres de la fantasía contemporánea), y esta novela está muy por debajo de lo que me tiene acsotumbrada. Personajes poco desarrollados, deus ex machina constantes, diálogos poco naturales... la verdad es que no parece escrita por él. No me interesó, no me conmovió y acabé dejándola sin terminar.

    Si alguien quiere acercarse a Sanderson, le recomiendo las maravillosas (y autoconclusivaS) "Elantris" y "El Aliento de los Dioses", o incluso la notable trilogía "Nacidos de la Bruma", pero desde luego no "Steelheart".

    ResponderEliminar
  4. Hola :) Steelheart fue de lo primero que leí de mr Sanderson, y aunque no me parece de lo mejor y se ve que esta destinada a otro publico, a mi me entretiene como siempre y me sorprende sus ideas o mundos. Tengo ganas de darle un repaso (hace ya dos años de su lectura) y darle caña a Firefight. Un besin^^

    ResponderEliminar