Reseña Elantris - Brandon Sanderson

23:00


Título: Elantris
Autor: Brandon Sanderson
Saga: "Autoconclusivo"
Editorial: Ediciones B
Páginas: 642
Precio: 12 euros
Sinopsis: La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, había sido llamada la 'ciudad de los dioses'. Antaño famosa sede de inmortales, un lugar repleto de poder y magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora sólo acoge a los nuevos 'muertos en vida' postrados en una insufrible 'no-vida' tras una misteriosa y terrible 'transformación'. En un único volumen, una maravillosa historia de la moderna fantasía en que la política, el amor y, también, la religión desempeñan un papel extraordinario.

Opinión personal:

Debido a lo mucho que amamos la lectura de los dos primeros libros de La guerra de las tormentas, Elser, Khardan y yo nos sumergimos en la lectura de Elantris, primer libro publicado por Sanderson y autoconclusivo (auntoconclusivo entre comillas porque también ha sacado después The Hope of Elantris que está situado unos años después).

La trama de este libro comienza con Elantris, ciudad a la que van todos los tocados por la Shaod: un cambio que podía darse en cualquier persona y convertirla en un ser más rápido, que se cura con mayor velocidad y, en definitiva, casi divino. Pero eso pasaba diez años antes, ahora, nadie sabe por qué, la Shaod deja de considerarse un don y pasa a ser una maldición que convierte a sus elegidos en "muertos en vida". La boda entre Raoden de Arelon y Sarene de Teod se frustra precisamente por este motivo, ya que Raoden despierta un día cambiado a elantrino y es enviado por su padre a Elantris en secreto para evitar la deshonra que sufriría por este hecho. Sarene, su reciente esposa, se ve obligada a permanecer en Kae, la capital de Arelon, por el contrato matrimonial y a labrarse una nueva vida allí. Mientras tanto, llega un alto sacerdote derethi para tratar por todos los medios de convertir al país a la religión Shu-Dereth.

El principal problema que tuve al empezar a leer este libro tiene mucho que ver con que sea el primer libro publicado de Sanderson. Tuve la impresión de que estaba leyendo un arc de otros de sus libros, es decir, que los personajes de este libro y partes de su sistema mágico estaban en bruto y se hallaban en su otra saga, La guerra de las tormentas, más y mejor desarrollados. Al principio esto me molestaba bastante a la hora de avanzar, sobre todo en ese periodo de 150-200 páginas que Sanderson nos tiene acostumbrados a tardar en presentarte su mundo, pero en cuanto la historia me enganchó con las muchas preguntas que se plantean al principio y comenzaron a entrelazarse las tramas, empecé a disfrutar de su lectura.

Para enterarnos de los acontecimientos contamos con tres narradores: Raoden, el príncipe heredero de Arelon; Sarene, princesa de Teod que viaja para casarse con él; y Hrathen, alto sacerdote Shu-Dereth. Cada uno de ellos está muy bien delineado y nos permite ver la historia desde un punto de vista completamente diferente. 

Gracias al siempre positivo y honorable Raoden podemos conocer lo que pasa en Elantris de primera mano, cuáles son las condiciones en las que viven estos nuevos elantrinos, cómo es gobernada esa ciudad y también vemos cómo avanza poco a poco en su investigación de por qué la Shaod empezó a afectar diferente. 

Sarene es todo lo contrario a prototipo de dama de noble cuna que nos podemos imaginar de fantasía épica: criada en Toed, sociedad mucho más igualitaria, aprendió artes como la esgrima o de gobierno en lugar de pintura y bordado. Su trama se centra más en la parte política y social de la historia porque la forma de gobernar de Iadon, rey de Arelon y padre de Raoden, es tan mala que está causando una inestabilidad que pretenden aprovechar sus enemigos para hacerle caer.

Como último protagonista, tenemos al gyorn Hrathen, el alto sacerdote derethi (un eclesiástico con un rango muy alto en su religión) que, como podéis adivinar, nos introduce la parte de religión que tanto le gusta a Sanderson. Este es uno de los enemigos de Iadon, que pretende aprovechar su debilidad para, en este caso, convertir a los ciudadanos colocando a un peón suyo como gobernante y así evitar una conversión más "forzada". Aunque cada uno tiene algo que hizo que me gustasen, Raoden y Sarene no tienen ninguna evolución a lo largo del libro, lo que resalta el gran cambio que sufre Hrathen desde el momento en que pisa Kae. Fue una delicia ver cómo las interacciones que tenía hacían abrir su mente y cuestionarse cosas que habían sido pilares fundamentales de su forma de pensar, salvo un cambio que le sucede al final del libro que me parece tan absurdo que pretenderé que no ha sucedido porque madre mía.

Algo que merece la pena resaltar es que tanto Raoden como Hrathen tienen personajes 'contrarios' con los que se relacionan de forma continua a lo largo del libro y me ha encantado la dinámica que le da Sanderson a sus escenas. Mención especial a Hrathen-Dilaf y esa diferencia tan increíble sobre el modo de comprender la fe y demostrarla.

Uno de los puntos fuertes que tiene son las críticas que hace, en esta ocasión mediante contrastes, sobre la organización de la sociedad, el machismo, el poder, la religión y la fe. Las primeras son más suaves o se trata el tema más por encima, pero la crítica a la religión está muy bien construida e introducida en la trama y la presentación de la política y la religión como medio para controlar a las personas también me ha gustado mucho. Sin embargo, aunque es uno de los must de Sanderson, no esperéis un sistema mágico muy complejo o desarrollado porque, aunque es cierto que magia hay, al caer en desgracia Elantris esta no se encuentra precisamente en su apogeo.

Otro aspecto que no me gustó fue la gran cantidad de Deus Ex Machina que hay, algunos con una justificación un tanto inexistente. De este aspecto no puedo hablar sin spoilear, pero se hace especialmente notable después de los dos primeros tercios del libro y en las ochenta páginas finales (en las que, por cierto, pasa de todo y sin tregua).

En resumen, Elantris es un buen libro con una idea muy buena y un desarrollo que engancha, pero que tiene algunos fallos. Personalmente, recomendaría que fuese, si no el primero, de los primeros libros que se lean del autor para evitar comparaciones.

You Might Also Like

10 comentarios

  1. No he leído al autor a pesar de que le tengo muchísimas ganas asi que espero iniciar con el pronto, y si estan diciendo que sea uno de los primeros libros que lean de el, pues lo tomare en cuenta.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  2. Hola :3
    No conocía al autor, ni mucho menos el libro pero me ha gustado tu reseña y como dices, tiene una idea muy buena :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! No me llama mucho este libro, así que lo dejaré pasar. Muy buena reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Oh Dios! No sabía que había sacado un segundo libro basado en el mundo de Elantris, ¡muchas gracias! Jajaja.
    Este libro fue el primero que leí de el autor, fue con este libro con el que lo conocí y le guardo muchísimo cariño porque desde entonces se ha convertido en uno de mis favoritos ^^
    Creo que como bien dices, es mejor leerlo el primero o de los primeros porque después de leer varios si que me habría pasado como a ti, de comparar.
    Me ha encantado tu reseña :)

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena crítica. Es el único libro que he leído del autor, aunque tengo ganas de leer algo más, y por eso quizás yo no he tenido las dificultades que tuviste tú con la lectura. La verdad es que lo disfruté a pesar de que los protagonistas no fueron santo de mi devoción. Salvo Hrathen, que como dices es el único que evoluciona y la verdad me gustó mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta, pero no creo que vaya a leerlo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Holis! Pues tengo muchas ganas de leer algo de este autor porque todo el mundo habla siempre muy bien. Pero vista tu reseña (no porque sea mala) casi que mejor no empezaré por este libro no vaya a ser que me haga una mala idea de él :/
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hace ya algún tiempo que quiero leer a ese autor, de verdad la mayoría de todos sus libros tiene muy buenas criticas, pero no se por cuales libros comenzar, me voy a apuntar este que reseñaste, a ver cuando me lo leo :)

    un saludo xoxo

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    La verdad es que no me llama mucho la historia... tal vez no sea para mi pero no lo descarto ^^ Gracias por la recomendación, no lo conocía.
    Un beso! <3

    ResponderEliminar
  10. Te odio. Joder, no puedo leer tanto XDDDD
    Afú, tendré que ponerme pronto a saco con Sanderson

    Un beso! ♥

    ResponderEliminar