Sección semanal del blog The broke and the bookish
Es bien sabido que la mayoría de los libros que leemos tienen como protagonistas a personajes bastante similares. Es raro encontrar, sobre todo si nos centramos en los libros que se publican en nuestro país, a personajes que no sean de raza blanca, no heterosexuales o que tengan algún problema mental. Por eso nos llamó mucho la atención este top y nos gustaría compartirlo para que tengan un poco más de visibilidad.
Elecciones de Lornian:
None of the Above de I.W. Gregario. Dos de los temas que menos he visto representados en la literatura (si conocéis libros así, por favor, decidmelo en los comentarios) es el de la intersexualidad y la asexualidad. De personajes asexuales no he leído nada, pero en None of the Above la protagonista es una adolescente que descubre que es intersexual. Queda muy bien retratada la confusión que siente y cómo se suele saber muy poco sobre el tema y eso hace que la reacción no siempre sea la más apropiada.
Rebeldes de S. E. Hinton. Un libro en el que se muestra la vida en una banda y las diferencias sociales en las que vivían en la década de los setenta. Se puede apreciar cómo esto les hace hablar, moverse y comportarse de forma diferente. Como dato a destacar, añadir que la escritora lo publicó cuando solo tenía diecisiete años.
El hombre que confundió a su mujer con un sombrero de Oliver Sacks. Este libro en realidad no se puede considerar una novela en sí. Es más una recopilación de veinte historiales de personas normales que tienen diferentes tipos de déficit o problemas en su cerebro. Dicho así puede que no llame mucho la atención, pero la forma de narrar qué síntomas tenían, cómo les afectaba a su vida esa singularidad que tenían y los motivos me sorprendió muy gratamente. Es una lectura muy diferente a las que se suelen encontrar y no busca que empaticemos y suframos por las enfermedades, algo que es de agradecer.
Frío de Laurie Halse Anderson. En este libro nos encontramos con una protagonista con trastorno alimenticio. La verdad es que yo de estos temas no sé mucho, pero conseguí empatizar con la chica y me pareció que trata el tema con mucho respeto. No con la ligereza que muchos usan.
La saga La guerra de las tormentas de Brandon Sanderson. Teniendo en cuenta la cantidad de páginas que tienen (y van a tener) cada libro y que serán diez, ya por pura probabilidad debía tener personajes con bastante diversidad. Aquí encontramos diversidad en cuanto a gustos sexuales (aunque no se especifique), diversidad racial, diversos escalafones sociales, diferentes idiomas y culturas, religiones y dioses para todos los gustos y hasta hay un par de personajes con enfermedades o minusvalías. Diversidad en grado máximo.
La saga La guerra de las tormentas de Brandon Sanderson. Teniendo en cuenta la cantidad de páginas que tienen (y van a tener) cada libro y que serán diez, ya por pura probabilidad debía tener personajes con bastante diversidad. Aquí encontramos diversidad en cuanto a gustos sexuales (aunque no se especifique), diversidad racial, diversos escalafones sociales, diferentes idiomas y culturas, religiones y dioses para todos los gustos y hasta hay un par de personajes con enfermedades o minusvalías. Diversidad en grado máximo.
Elecciones de Irene:
P.S. I still love you de Jenny Han. Como estaréis hartos de ver por el blog la primera parte de esta bilogía, he decidido poner la segunda aunque realmente cualquiera de los dos libros celebran la diversidad porque el personaje principal es POC, algo que hace más falta en la literatura juvenil. Tanto Lara Jean como todas sus hermanas son Koreanas/Americanas y adoro poder ver una portada con una modelo que no es la típica chica americana que suele aparecer. Y no soy la única ya que la propia Jenny Han se emocionó durante la presentación del libro.
We were liars de E. Lockhart. O el libro misterioso, como me gusta llamarlo a mí. Tampoco quiero decir mucho sobre lo que pasa, ya que sería spoiler y lo bueno de este libro es llegar a él sin saber nada de la trama, pero solo diré que aparecen personajes POC, pertenecientes a diferentes clases sociales y con problemas mentales y emocionales.
Maybe Someday de Colleen Hoover. Cualquier persona que me conozca un poco sabrá que no soy precisamente una fan ni de este libro, ni de esta autora. Sin embargo, hay algo que me gustó mucho y es que el protagonista masculino de esta historia, Ridge, es sordo y eso es algo que nunca antes había visto en la literatura juvenil. Aunque no es el punto focal de la historia, sí que da lugar a momentos que nos permiten entender mejor cómo es la vida de una persona que tiene que vivir con esa discapacidad y cómo lo afrontan aquellas personas a su alrededor.
Two boys kissing de David Levithan. O más bien cualquier libro escrito por este autor. Levithan es un escritor que se ha adentrado en la literatura LGBT, haciéndola más cercana para el público juvenil. En este libro en concreto, se entrelazan diversas historias con personajes homosexuales, que muestran un amplio rango de aceptación, contadas por un narrador un tanto peculiar.
El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon. He de admitir que tampoco soy especialmente fan de este libro pero gracias a él pude ver el mundo por primera vez a través de los ojos de una persona con autismo. El hecho de que Christopher, el protagonista, solamente tenga 15 años hace que le resulte más sencillo al lector comprender su punto de vista. Aunque no es un libro que se centre en esta enfermedad, sí que te crea cierta conciencia social sobre la visión que tienen del mundo aquellos que la padecen.
Y hasta aquí nuestro TTT de esta semana. ¿Qué os parecen nuestras elecciones? ¿Coincidís con nosotras en alguna de ellas? ¿Qué otros libros nos recomendáis? Cualquier libro sobre diversidad es bienvenido.