Reseña El camino de los reyes - Brandon Sanderson

19:13

Título: El camino de los reyes
Autor: Brandon Sanderson
Saga: La guerra de las tormentas #1
Editorial: Nova
Número de páginas: 1216
Precio: 25 euros
Sinopsis:


En Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permanecen.
En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido. Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejércitos luchan por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los otros ejércitos, el señor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado El camino de los reyes. Mientras tanto, al otro lado del océano, su eminente y hereje sobrina, Jasnah Kholin, forma a su discípula, la joven Shallan, quien investigará los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra.

Opinión personal:
Yo era muy fan de Canción de Hielo y Fuego, entonces Khardan y Elser consiguieron convencerme para hacer una lectura conjunta (una labor títanica, todo sea dicho). Solo había leído de Sanderson Steelheart y me había encantado, pero El camino de los reyes me ha gustado muchísimo más. Me ha fascinado y ha convertido a Sanderson en uno de mis escritores favoritos.

Uno de los puntos fuertes que tiene es, como ya saben los fans de Sanderson, el sistema mágico y el trasfondo histórico, político y religioso del mundo en el que se ambienta, Roshar. A mí me tocó más de nuevas porque en Steelheart esto es mucho menos acusado. Roshar es un mundo mil veces más complejo. Hay muchísimas razas diferentes, culturas cuya estratificación social es sorprendente especies nuevas entre las que hay que resaltar a los spren (que podrían incluirse en la parte mágica de la historia). También nos encontramos con unas esferas llenas de luz tormentosa como piedra angular del sistema mágico. Estas esferas se pueden utilizar para diversos fines, como para los fabriales que son usados para animar o para hacer armaduras y espadas esquirladas, objetos que dan mucho caché a su portador.

La trama se desarrolla en tres tiempos. La primera es la caída de las órdenes de los Caballeros Radiantes y es de la que menos conocemos en este primer libro. Es el detonador de la acción y se descubre poco a poco algún detalle importante de lo que pasó, pero básicamente  funciona como causa de los acontecimientos del presente y la distribución social que se aprecia en el libro. El segundo tiempo es el inicio la guerra de la que habla la sinopsis y es una de las épocas en las que se centrará la investigación de Shallan y en la que iremos descubriendo el pasado de Kaladin. Por último, el tercer tiempo es el presente del libro, en el que se encuentran nuestros tres protagonistas y el predominante en el libro.

Esta forma de narrar en tres tiempos al principio causa un poco de desconcierto al encontrarnos capítulos del mismo personaje en diferentes años y tener que situar varios personajes en la corriente del tiempo. Pero también es, sin ninguna duda, un acierto pues, gracias a saltos que nos encontramos a lo largo del libro, podemos ver una evolución social y de los personajes que de otra forma resultaría más artificial encontrar.


Tenemos varios narradores a lo largo del libro con diferente peso en la trama. Algunos solo tienen un capítulo corto y otros tienen bastantes más (mención especial para Szeth, cuyos capítulos son per-fec-tos), pero los que realmente tienen mayor peso narrativo y nos permiten esa lectura en tres tiempos son Dalinar, Shallan y Kaladin.

Dalinar es un ojos claros (los que mandan y tienen autoridad) jefe de uno de los ejércitos que se hallan en las Llanuras Quebradas y tío del rey Elhokar de Alezkhar. Le llaman Aguijón Negro debido a lo buen soldado que es, pero, después de la muerte de su hermano, cambió por completo y se obsesionó por completo con el libro El camino de los reyes y con seguir el Código. Un personaje con el que conecté muy rápidamente y que tiene una visión de la vida en la que el honor, la valentía y la lealtad son muy importantes. ¿Os recuerda a alguien? Yo me pasé medio libro sufriendo por si sería el Ned Stark de turno.

Shallan es una joven, también ojos claros, miembro de la nobleza que viaja lejos de su familia para entrar como pupila de Jasnah (sobrina, precisamente, de Dalinar), una estricta erudita con la que empezará a estudiar manuscritos a fin de resolver varios misterios del pasado. Shallan llama la atención enseguida por su agudeza, su inteligencia y los secretos que esconde. La trama de estas dos mujeres es la que menos relación tiene con la principal (aunque parece que en los futuros libros será muy importante), pero no por ello deja de ser interesante aunque también algo perturbador debido a algunos conflictos morales que se producen al relacionarse con Jasnah.

Sin embargo, el personaje que me terminó gustando más es Kaladin. Este joven ojos oscuros ha tenido muy mala suerte en la vida y termina siendo vendido como esclavo. Es el personaje que más tardamos en conocer, pero también el que más profundidad resulta tener. A los otros nos los presentan directamente sus intenciones y motivaciones, pero tenemos que leer bastantes capítulos de Kal para entender su forma de actuar. Debido a eso, al principio puede parecer orgulloso, terco o insensible, cosa que cambiará con el paso del tiempo y descubriremos que es un joven que guarda muchas sorpresas.

La última cosa que me ha gustado es la variedad de temas que trata. Reflexiones como el valor de la fe entendida como la esperanza en algo o alguien, sobre el asesinato, el deber, la responsabilidad, el honor o la justicia están muy bien llevadas y yo, fan de las reflexiones en los libros como soy, las he disfrutado todas.

Hay algunas cosas que no me han gustado como la falta de descripción de algunas criaturas (aunque luego se incluyese), que tardan en aparecer explicaciones sobre asuntos del sistema de magia y la inclusión de capítulos narrados por personajes que no añaden nada a la trama (me refiero a la mayoría de los interludios), o que puede que no gusten a otros, como lo introductorio que es este libro. A mí esto último no me ha molestado porque, aunque de la trama principal (trama a la que convergen todas las secundarias) no se descubre apenas nada hasta las últimas doscientas páginas, los descubrimientos de las tramas secundarias, las visiones, flashbacks y la forma de narrar de Sanderson me mantenían pegada a la novela. Podría ser lógico pensar que, si es tan largo el libro y digo que es muy introductorio, sobran páginas a punta pala, pero yo no he tenido esa sensación. Simplemente es un libro de excesiva acción. Se centra en ponernos en situación y que nos hagamos una idea bastante acertada de cómo es el mundo, en qué situación se encuentra, cómo son los personajes y colocarlos en los puntos de salida para el próximo libro. No busquéis un libro de acción trepidante, aunque hay escenas así, ni esperéis encontrar aquí las respuestas a todas las incógnitas que encontramos. Para eso están los nueve libros siguientes. 

Lo que no me ha molestado muchísimo es el poco cuidado que ha tenido Ediciones B en la edición. Es normal que haya fallos y erratas, pero hay límites. Aquí parece que el corrector ha brillado por su ausencia. Hay confusiones a la hora de puntuar, a veces no queda claro si una frase es una conversación o un pensamiento, faltas de ortografía que ni prima de doce años y confusiones de nombre que te hacen releer para poder enterarte bien. Las imágenes e inicios de capítulo son preciosos, pero dejadme deciros que no compensa. Me han dicho que han hecho una revisión (pues ta a la venta el 1 de julio) pensando en la publicación del segundo, así que fijaos bien cuando lo vayáis a comprar y elegid uno que esté revisado. Vuestras neuronas os lo agradecerán.

En resumen, El camino de los reyes es un libro que merece mucho la pena y que gustará a todo aquel que busque una historia de fantasía que no resulte predecible, ambientada en un mundo muy bien elaborado y con un ritmo suave pero continuo. 

You Might Also Like

15 comentarios

  1. Holaaaa.
    Parece un libro entretenido,lo que no me gusta es la idea de la edición, pero bueno, si tengo la oportunidad, le daré una oportunidad.
    Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate en la fecha de publicación cuando vayas a comprarlo y asegúrate que sea del 1 de julio de este año en adelante. Esa es la versión que dicen que han revisado ;)

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Hola!!! El.libro pinta genial, me.emcantan ste tipo de historias. Disfruto mucho.con ellas.
    Un beso y gracias por la reseña, no.conocía el libro :3

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña, muy interesante la historia de este libro!!
    http://diariopelorricen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa!

    Venga ya, el libro parece una maravilla. Lo voy a anotar en mi lista y seguro le daré una oportunidad pronto o algún otro de este autor, que por lo que te he leído en twitter parece bueno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es muy buen escritor. Si prefieres libro autoconclusivo, me han dicho que Elantris tiene final cerrado y Legión es un relato corto que también es muy bueno ;)

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Quiero probar a este autor... sí o sí, pero casi que me voy a por alguno con alguna página menos jajaja Por si no me gusta, aunque este tiene muy buena pinta. Si me gusta Elantris que creo que es el que voy a leer, iré luego a por este :P
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste Elantris para verte leer este xD

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola!
    No me creo que hasta el momento no haya leído nada del autor, pero creo que por este no voy a empezar, con lo quisquillosa que soy para los detalles y si para colmo me dices que a esta edición le falta pulir... buscaré alguno que me llame más, pero gracias por la reseña =D
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la reseña te ha aumentado las ganas de leer a Sanderson, a mí ya me vale. Espero que disfrutes del libro por el que decidas empezar.

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Me recomiendan leer lago suyo desde hace tiempo pero como no es lo que suelo leer la verdad es que lo voy dejando xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es complicado cambiar a un género del que no has leído mucho, pero piensa que hay joyas literarias de cada género. Igual si pruebas, te acaba enamorando.

      Eliminar
  8. Ay, quiero leer a Sanderson, todavía no sé por cuál empezar... Elser me dijo otro pero oye, este os está gustando mucho, no descarto empezar por aquí (?) Idk XDD
    Me alegro que te gustara ^^

    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me vas comentando por twitter o wa si lees este *-*

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    La sinopsis parece entretenida y creo que lo leería si se cruzase en mi camino.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar